ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Capitulo 7 Nueva Economía


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

TALLER CAPITILO 7

1. ¿Porque se considera que la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero?

La tasa de interés es una de las variables mas observadas en una economía. Sus cambios son reportados diariamente por los medios de comunicación debido a que afectan nuestra vida cotidiana. Influyen sobre las decisiones del ahorro, la inversión de las empresas demanda de crédito para adquirir vivienda y la compra de bonos, entre otros. Puesto en términos simples, la tasa de interés es el precio que se paga por un préstamo, expresado como porcentaje del monto del préstamo.

2. ¿Qué característica determina que ciertos activos financieros (i.e., efectivo, depósitos a la vista, CDT) hagan parte de diferentes definiciones del dinero (M1, M2, M3)?

M1: la oferta monetaria, el dinero es la suma de efectivo (billetes y monedas) más los depósitos de cuenta corriente en los bancos.

M2: el agregado monetario que además de M1 incluye los depósitos de ahorro y los de CDT

M3: uso frecuente de dinero que consiste que a M2 se le sume los pasivos del sector financiero aun menos líquidos, entre los que sobre salen los depósitos financieros y los bonos del sistema financiero

3. ¿En qué se diferencia la base monetaria de la oferta monetaria?

Oferta monetaria: Efectivo del público y dinero bancario. Es la cantidad de dinero disponible en la economía para compra de bienes y servicios, (no solo papel sino en general). La suma de efectivo mas depósitos en cuenta corriente más deposito cuenta de ahorro más CDT más pasivos del sector financiero menos líquidos.

Base monetaria: la suma de los pasivos monetarios del banco central que incluye dinero en papel o moneda del público y en reservas bancarias economía. O también es los activos menos patrimonio banco central.

4. ¿Cuáles son los determinantes del multiplicador bancario?

El multiplicador bancario indica el número de veces que se incrementa la cantidad de dinero a partir de un determinado depósito en el banco.

Oferta de dinero es igual a la base monetaria multiplicada por un factor

Los determinantes son

• La tasa de interés

• Las reservas bancarias o encajes bancarios. Los bancos deben guardar reserva llamada encaje, por cada peso recibido en depósito para atender retiros en cuentas corrientes se conoce como encajes. Los bancos deben guardar reserva llamada encaje, por cada peso recibido en depósito para atender retiros en cuentas corrientes se conoce como encajes. A Mayor tasa de encaje, menor la capacidad multiplicativa de bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com