ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Economia Politica Stanley Jevons Capitulo 7


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  6.275 Palabras (26 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO VII

TEORÍA DEL CAPITAL

LA FUNCIÓN DEL CAPITAL

Entre el empleo del capital y la relación de intercambio no existe necesariamente una relación, mediante cualquiera de estas dos acciones es posible incrementar el capital que tenemos, incluso podemos disfrutar de las ventajas del empleo del capital sin que para ello sea necesario el proceso de intercambio. Por lo tanto Jevons dice que la economía no es únicamente la ciencia del intercambio o del valor, también es la ciencia de la capitalización.

La definición que dan los antiguos economistas sobre el capital es que: consiste en la riqueza empleada para facilitar la producción.se cita también a MacCulloch quien nos dice que el capital de un país esta conformado por las partes del producto de la industria en el que pueden emplearse directamente o facilitar la producción o mantener a seres humanos; Fawcett clasifica al capital en: capital fijo refiriéndose a la comida que alimenta a los trabajadores y capital circulante, todo producto debido al trabajo del hombre se pueda aplicar para brindar asistencia a la industria.

Jevons define el capital como el conjunto de mercancías que se requieren para el mantenimiento de los trabajadores de cualquier clase o especie comprometidos en el trabajo. También forman parte del capital además de los alimentos aquellos artículos de uso cotidiano, estos medios corrientes constituyen el capital en su forma libre. La función del capital es permitir al trabajador esperar el resultado de cualquier labor de larga duración; con su ayuda la producción de artículos que resultaría muy costosa se hace más fácil.

EL CAPITAL TIENE QUE VER CON EL TIEMPO

Distintos economistas han notado que el tiempo que pasa entre el inicio y el fin de una labor es el obstáculo que el capital nos ayuda a superar.

Jevons cita a dos autores quienes según él, exponen claramente la naturaleza y propósito del capital, el primero, James Mill plantea que el hombre debe tener un sustento por adelantado, el cual le permite sostenerse mientras esta buscando su próximo alimento. Y segundo Hearn quien dice, que el capital hace posible la ejecución de una labor que requiere algún tiempo considerable para completarse, permite la estabilidad y continuidad del trabajo, es de esta manera en que actúa como un auxiliar de la industria.

El capital nos permite gastar trabajo por adelantado, ahora bien si para realizar alguna labor nos valemos únicamente de los dones que la naturaleza nos dio, es decir solo nuestro cuerpo, realizaríamos un gran trabajo y obtendríamos muy poco resultado, por lo tanto seria más conveniente emplear nuestro trabajo inicial en la fabricación de un objeto que nos ayude en el resto de trabajo que debemos realizar, dicho objeto representa el trabajo que invertimos en su fabricación. El coste de este objeto puede considerarse gradualmente retribuido durante el tiempo de su duración. El intervalo de tiempo durante el que el trabajo permanecerá invertido en el objeto e s la mitad del tiempo de su duración. El hecho de que no fabriquemos el objeto sino que lo compremos no afecta en nada lo anteriormente planteado.

Antes de llegar a obtener algún producto necesariamente debemos gastar cierta cantidad de trabajo, por ejemplo si compramos una maquina que nos dure 14 años, además del trabajo de dedicado a supervisar el funcionamiento de las maquinas en el momento en que los bienes se producen, se han dedicado 7 años en promedio por adelantado.

Por lo tanto cualquier mejora que prolongue el intervalo entre el momento en que se realiza el trabajo y su resultado definitivo dependen del uso el capital; este es el único uso del capital. Todos los empleos del capital se resuelven en el hecho del tiempo transcurrido entre el inicio y el fin de la actividad.

NOCIONES CUANTITATIVAS REFERENTES AL CAPITAL

Volumen de capital invertido Volumen de inversión de capital

Cantidad de una dimensión:

Cantidad de capital

Cantidad de dos dimensiones:

Cantidad de capital

Duración del tiempo durante la que permanece invertido

El volumen de la inversión de capital se encuentra multiplicando cada parte del capital invertido en cada momento por la duración de tiempo por la que permanece invertido, por ejemplo una libra invertida durante un año : 1*3= 3 libras-años; pero comúnmente la inversión procede de forma continua o a intervalos, la podemos representar mediante el siguiente diagrama

Volumen de capital invertido

0 a x

Duración de la inversión

La longitud a lo largo de la line a ox mide la duración de la inversión y la altura que se obtiene en cada punto a es el volumen del capital invertido

El área total de los rectángulos levantados en cualquier punto a mide el volumen de la inversión durante el tiempo oa

El resultado del trabajo regularmente no se consume en un instante, generalmente se prolonga durante cierto tiempo debemos concebir el capital como: progresivamente desinvertido.

Ahora bien, como el área de un triangulo se calcula multiplicando la altura por la mitad de la base el volumen de la inversión es calculada multiplicando, el mayor volumen del capital por la mitad del tiempo transcurrido desde el comienzo hasta el final de la inversión.

EXPRESIÓN DEL VOLUMEN DE INVERSIÓN

Ahora plantearemos de una forma más correcta lo anterior, entonces tenemos que:

∆p= volumen de capital que se invierte en el tiempo ∆t

t =tiempo transcurrido hasta que se disfruta su resultado

∆t= intervalo de tiempo en que tiene lugar el disfrute (puede ser despreciado en comparación con t)

Entonces:

Volumen de la inversión = t * ∆p

Volumen total de la inversión = ∑▒〖t*∆p〗 (si la inversión se repite)

Pero muy pocas veces es posible asignar cada parte del resultado a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com