ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cien Años de Soledad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Informes  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  7.803 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Cien años de soledad

                                                  Integrantes: Constanza Navarrete (22)

                                                                        Paola Retamal (30)

                                                  Curso:                        4°E

Índice

  1. Introducción                                                                                            3[pic 2]
  2. Síntesis                                                                                                   4[pic 3]
  3. Análisis de personajes:
  1. Hombres                                                                                            5[pic 4]
  2. Mujeres                                                                                              6[pic 5]
  1. Mapa genealógico                                                                                   7[pic 6]
  2. Motivos                                                                                                    8[pic 7]
  3. Elementos hiperbólicos                                                                           9[pic 8]
  4. Opinión                                                                                                   11[pic 9]
  5. Conclusión                                                                                              12[pic 10]
  6. Webgrafía                                                                                               13[pic 11]

[pic 12]

Introducción

Cien años de soledad es el nombre que recibe la novela de Gabriel García Márquez, escritor colombiano, publicada en 1967. Se le considera una obra maestra de la literatura, siendo una de las obras más traducidas y leídas. Su primera edición fue en Buenos Aires por la editorial Sudamericana, recibiendo una gran aceptación por parte de la crítica y el público.

La novela se enfoca en el origen y el transcurso de un pequeño pueblo llamado Macondo, donde vive la familia Buendía, la cual sufre de una serie de episodios fantásticos, violentos y divertidos a lo largo de cien años.

  • Realismo mágico.

Es una corriente literaria de mediados del siglo XX, la que se caracteriza por narrar hechos fantásticos e irracionales, mostrándolos como algo cotidiano.

En el realismo mágico hay una gran influencia del psicoanálisis, el surrealismo europeo y las culturas indígenas precolombinas con sus leyendas y mitos. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se considera la obra más emblemática. Otros escritores importantes del realismo mágico son Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Arturo Uslar Pietri.

La finalidad de esta corriente es expresar emociones y es, además, una actitud frente a la realidad.

Gabriel García Márquez crea un mundo semejante al cotidiano, pero a la vez muy diferente y en su obra es posible visualizar rasgos del realismo mágico:

  • Desaparición de personajes de manera confusa. Remedios, la bella, se torna pálida y débil, y Fernanda presencia la levitación de la joven por los aires, que se despide con la mano y se va con las sábanas.
  • Lluvia de flores. Cuando muere José Arcadio Buendía del cielo caen unas flores amarillas que tapizaron las calles de Macondo.
  • Peste de insomnio. En el pueblo hubo un tiempo en el que nadie podía conciliar el sueño, pese a los esfuerzos de todos, era imposible. Cuando pudieron superar esta crisis, le sobrevino la peste de la amnesia y todos se olvidaron hasta del nombre de las cosas. Fue Melquíades, quien regresó de la muerte, el que los ayudó a sobrellevar la situación.

Síntesis

José Arcadio Buendía contrajo matrimonio con Úrsula Iguarán, su prima, por lo que eran una pareja atemorizada por los presagios de un posible descendiente con cola de cerdo. Su vida matrimonial estaba marcada por los rumores de la gente del pueblo, la que sospechaba que la pareja aún no consumaba su matrimonio por miedo a cumplir con el mito. Un día, uno de los pueblerinos llamado Prudencio, ofendió a José Arcadio, por lo que éste lo retó a un duelo a muerte, donde posteriormente resultó vencedor. Pero el fantasma de aquel hombre no lo dejó vivir, por lo que, junto a su mujer, abandonan el pueblo y deciden irse a la sierra.

Luego de un tiempo de viaje, llegan a un lugar al cual denominaron Macondo.

El pueblo lo fundan diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y su esposa, quienes tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta.

Macondo comenzó a crecer y a ser poblado por otros habitantes, además de recibir la visita anual de un grupo de gitanos, entre los que destaca Melquíades, quienes traen novedades y avances tecnológicos al pueblo. Producto del progreso, llega Rebeca a Macondo, mujer a la que los Buendía adoptan como hija.

La vida de los Buendía está marcada por el emparejamiento entre los miembros de la familia, salvo algunas excepciones.

Un día estalla una guerra civil y el entonces coronel Aureliano Buendía dirige un ejército de resistencia enviado a luchar contra el régimen conservador. Mientras tanto, en el pueblo, Arcadio (nieto de José Arcadio Buendía), es designado jefe civil y militar y se transforma en un dictador y, posteriormente, es fusilado.

Luego de acabada la guerra, Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos que tuvo el coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo y deja a su hermano a cargo para poder irse del pueblo y regresar con un tren. Regresa muy pronto y con su idea concretada; Macondo se convierte en un centro de actividad y atrae a miles de personas. Gracias a este favorable avance, llegan unos extranjeros a empezar una plantación de banano cerca del pueblo. Macondo se llena de prosperidad, hasta que una huelga de trabajadores del banano termina convertida en una masacre. Posterior a ello, el pueblo es asediado por lluvias que se prolongan por más de cuatro años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (69.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com