ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Con Salvedades


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Catalogo de cuentas.

El catálogo de cuentas es la agrupación clasificada de las diversas operaciones en una empresa, a través de conceptos aplicados generalmente a cada una de esas operaciones, y que en contabilidad se conocen con el nombre de cuentas.

La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:

Facilitar la elaboración de Estados Financieros.

Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicios.

Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización.

En caso de auditoría, aligerar al auditor su labor.

Se hace necesario utilizar, símbolos, letras o números, a efecto de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas, y también facilitar su manejo, incluso su memorización.

Sistemas de clasificación.

Entre los sistemas más comunes para agrupar las cuentas, se encuentra los siguientes:

Numérico.

Decimal.

Alfabético.

Nemónico o nemotécnico.

Combinado.

Numérico.

Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros; así por ejemplo, se tiene el grupo de inversiones a menos de un año (activo circulante):

1. Caja.

2. Bancos.

3. Clientes, etc.

Decimal.

Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, por cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros, ya suvez, cada grupo subdividirlo con diez conceptos como máximo, y así sucesivamente.

Alfabético.

Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

Nemónico o nemotécnico.

Se usan las letras iníciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran 2 grupos o 2 conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forme parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación; ejemplo:

Activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com