ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es el informe de auditoría, “limpio” o con salvedades?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cómo es el informe de auditoría, “limpio” o con salvedades? Si es el segundo caso, explique brevemente la naturaleza de la salvedad. Si hay algo destacable en el informe, aunque no sea una salvedad, indíquelo también, y explique con cierto detalle la naturaleza de ello.

El informe de auditoría es limpio y no contiene salvedades, pero si contiene puntos destacables. En el caso del segundo párrafo se refiere a la opinión de los auditores refiriéndose a que no en el 100% de los aspectos concuerdan con que se exprese la imagen fiel, pero si que en todo lo que sea relevante. Esto puede indicar que algún punto menor puede ocasionar diferencia de criterio entre los auditores y los administradores, pero que no es lo suficientemente relevante como para ser una salvedad.

Es nuestra opinión que lo mas importante con respecto al informe de auditoria es el llamado de atención que se hace en el mismo acerca del cambio de composición accionaria en función de los hechos de expropiación que se mencionan mas adelante en las memorias. Los auditores ponen de manifiesto que el calculo del valor de las acciones es sobre la mejor estimación posible de los administradores, dicho valor es sumamente susceptible de ajuste debido a que dicho valor esta sujetos a un gran numero de variables ajenas a la empresa (procesos contenciosos, variación de mercado, volatilidad de la moneda... etc)

2. ¿Cuál es el acontecimiento principal que le ha sucedido a REPSOL SA en 2012? Haga un estudio especial de ello, detallando la naturaleza de dicho acontecimiento, sus consecuencias legales, sus consecuencias contables, sus perspectivas de futuro, y el estado actual de la cuestión. No dude, además de usar el contenido de las cuentas anuales, la información disponible en la prensa de hoy día, o en la red, etc.

El principal evento que tiene lugar en Repsol SA en 2012 se encuentra detallado en la Nota 5 Pagina 26. Se describe inicialmente la tenencia de acciones de la empresa YPF SA a través del tiempo y los eventos que dieron lugar a la expropiación de dicha tenencia. En 1999 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem en Argentina, Repsol adquiere YPF a través de una serie de operaciones haciéndose con el 98,94% de del control. YPF, quien fuera en su momento empresa líder del sector de hidrocarburos y anterior monopolio de la comercialización de petróleo y gas fue privatizada y vendida acusando desde el poder ejecutivo las perdidas en que dicha empresa incurría año tras año, dichos eventos se dieron en el año 1992 junto con otras empresas estatales. Dicho gobierno no se centró en la mejora de la eficiencia y procesos de YPF si no que opto por la venta de la misma.

En enero de 1999 Repsol compró al estado Argentino 14,9% de la petrolera y meses más tardes, en Abril del mismo año, lanzó una OPA por el resto del capital de YPF cuyo valor ascendía a 10.258 millones de euros.

En el año 2011 en la provincia de Neuquén, Argentina REPSOL YPF tuvo un hallazgo sin precedentes, un yacimiento con posibilidades de entregar 5000 barriles de petróleo diarios y que podrían asegurar el autoabastecimiento de Argentina. Este punto es crítico en la decisión de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner quien presionada por las malas políticas energéticas que se llevaron a cabo en las últimas décadas, se encontraba por primera vez en 17 años importando crudo para abastecer la demanda del país. Con una campaña que responsabilizada a REPSOL YPF directamente por la caída de productividad a causa de la falta de inversiones, encaro el proyecto de expropiar el 51% de la tenencia de YPF para re-estatizarla.

A nivel judicial, todo país tiene derecho a ejercer acciones de expropiación siempre que tenga los argumentos correctos para realizar dicho acto. Se considera ilegal dicha expropiación en caso de que no se pague por la misma la valoración correspondiente. En este acto en particular, Repsol acuso al gobierno Argentino de sembrar noticias que disminuyeran su valor accionario y poder pagar un precio menor.

Independientemente de esto, en el año 2012 Repsol inicio acciones legales por vulneración del Acuerdo de la Promoción y la Protección Reciproca entre el Reino de España y la República Argentina, por Inconstitucionalidad de la Intervención de YPF e YPF GAS y de la ocupación temporaria por el gobierno Argentino de los derechos sobre el 51% de las acciones de YPF SA e YPF GAS SA titularidad directa o indirecta de Repsol SA y Repsol Butano SA respectivamente. Por incumplimiento del estado Argentino de la obligación de formular una OPA sobre las acciones de YPF SA antes de tomar el control de la sociedad y por ultimo inicio otros procedimientos judiciales para evitar que terceros hagan aprovechamiento ilícito de determinados activos de YPF.

A nivel contable, dicho hecho supone la baja del balance de situación de REPSOL de la inversión financiera en YPF por un monto de 6.504 millones de euros. Se refleja en el epígrafe de resultado financiero  como “deterioros y perdidas” el valor de 1.402 millones de euros que surge de la diferencia entre el valor de mercado de las acciones prendadas para los dos préstamos otorgados a Petersen y el monto de la deuda. 

Por otro lado, también se registro una previsión para riesgos y gastos por un total de 54 millones de euros (que posteriormente se modificó a 46 millones de euros debido a la variación del valor de realización en el mercado de las acciones en cuestión y de los pagos que se realizaron en el periodo) que surge de la diferencia máxima entre el valor exigible  comprometido por REPSOL  (que ascendía a 96 millones de euros) ante Santander como garante y el precio de realización de las acciones prendadas.

Las acciones  objeto de expropiación se registraron por un importe inicial de 4.792 millones de euros en el epígrafe “Activos no corrientes mantenidos para la venta sujetos de expropiación” y el resto de las acciones que no han sido sujeto de expropiación se registraron por un valor de 220 millones de euros bajo el epígrafe “Activos financieros disponibles para la venta”

Situándonos al 31 de diciembre de 2012, REPSOL afirma tener bases legales y concretas y por tanto reclama el valor correspondiente al 45,96% de las acciones que fueron sujeto de expropiación bajo el siguiente criterio: En condiciones legales y normales, el Estado Argentino debería haber respetado los artículos 7 y 28 del estatuto de YPF que enuncia que en el caso de querer tomar el control de YPF debe hacerse a través de una OPA. Utilizando criterios de valuación propios de REPSOL, determina que el valor debería ser 6.334 millones de euros que corresponde pagar al Estado Argentino. Dicho valor es superior al valor del mercado lo cual es lógico en función de referirse a una OPA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com