ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Martin Fierro


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Reconocer las características del color local en Martín Fierro de José Hernández.

Se dividirá en dos capítulos: marco teórico; este primer aspecto va a contener información sobre la literatura gauchesca, el color local del romanticismo y el argumento de Martín fierro; y el análisis textual donde se dará respuesta a tres interrogantes.

Los puntos de dicho trabajo serán divididos entre las integrantes del mismo, luego nos reuniremos para unificarlo y además corregirlo de manera individual para tratar de no dejar escapar ningún detalle.

La información será sacada de páginas de Internet, estas deberán contener la información necesaria para la elaboración de esta investigación.

MARCO TEORICO

1. Literatura Gauchesca.

La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta deleitar el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y acontecer las acciones en espacios abiertos y no urbanizados. Es importante destacar que, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho, generalmente es usado por escritores de alto nivel socioeconómico. Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes.

Literatura gauchesca desde se establece firmemente como un género en el siglo XIX. La poesía gauchesca más famosa es Martín Fierro de José Hernández. La primera parte del poema apareció en 1872 y la segunda (La vuelta de Martín Fierro) en 1879.

La narrativa gauchesca empieza a desarrollarse hacia finales del siglo XIX. Eduardo Gutiérrez alcanzó especial popularidad con casi una docena de novelas sobre el gaucho, frecuentemente centradas en el gaucho malo, y por lo tanto sus novelas están llenas de peleas sangrientas, violaciones y otros episodios dramáticos. Su novela más famosa es Juan Moreira (1879), basada en una figura legendaria. La popularidad de los cuentos y novelas gauchescas a principios del siglo XX creció de forma considerable al crearse numerosas sociedades cerca de Buenos Aires (y también en Uruguay) cuyos socios eran sobre todo emigrantes que se vestían como gauchos, e imitaban sus costumbres.

2. Color Local del Romanticismo

El romanticismo nace como una ruptura del pensamiento racional, con él se quiere recuperar la importancia de los sentimientos, de romper con esos parámetros que impiden la libre expresión del hombre. La literatura romántica es muy comprometida, el artista es capaz de vivir de su pluma para dar a conocer los factores claves del romanticismo, como lo son: “Los sentimientos”, en donde está presente el amor, como factor clave y principal del romanticismo; La religión, se presenta a los románticos como sentimiento o como institución. Los románticos conceden gran importancia al entorno.

En su búsqueda del hombre concreto, del individuo, de sus circunstancias, los románticos conceden gran importancia al entorno. Por eso cuidan los fondos escenográficos, el lugar de la acción, el ambiente. La naturaleza se prefiere salvaje, agreste. No el jardín sino el bosque peligroso, que acaba triunfando sobre el hombre y sus obras. Se prefiere la noche, la primavera, y el otoño, porque buscan la correspondencia entre los estados emocionales y salvajes.

3. Argumento de Martín Fierro

Martin Fierro es una literatura gauchesca, consolidada como género literario; la definían con un conjunto de formulas y temas tópicos como el predominio de la forma del dialogo, que reunían en si una cantidad de rasgos gauchescos, tales son los rituales, las alusiones a los aparejos del cabello, el tabaco la bebida y las quejas sobre la situación de la política o la personal.

Esta obra tiene como protagonista al gaucho, que es típicamente lo más nacional que tiene Argentina. El gaucho tuvo como vivienda el campo, vivía en tierras prestadas o fiscales, dedicándose a la cría de pequeños rebaños y a la jineteada. Participó en el proceso de independencia nacional, integrando milicias contra invasiones inglesas, defendiendo en 1810 el gobierno nacional, y en su nueva organización e gaucho queda en condiciones de inferioridad, llamado a desaparecer ante el empuje del criollismo civilizado.

En Martín Fierro, no hay duda que la vida de su autor Hernández, tuvo un papel fundamental para su configuración como obra maestra. Hernández quien fue criado en el campo, con los gauchos, en pelea de lucha con la tierra y con los peligros que significaban los indios y los maleantes, su formación cultural fue autodidacta. El poeta Hernández empuña su lira en defensa de su pueblo, con el que se identifica, aunque él es criollo y compone en sus estrofas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com