ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Martin Fierro y cruz


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En el siglo XIX, José Hernández, escribió la obra máxima de la literatura gauchesca: “El Martin Fierro”. El objetivo del siguiente informe es realizar un acercamiento a la obra misma y a la vida del autor.

Primero repasaremos un poco de su biografía y luego desarrollaremos la importancia que tiene su literatura y porque el Martin Fierro es consagrado como uno de los relatos más importantes de la literatura argentina. El tema elegido, en el cual nos centraremos en dicho informe, es “Porque el gaucho no era aceptado en la sociedad”. Hablaremos sobre el gaucho en la época y como el sistema lo oprimía.

El Martín Fierro, escrito por Hernández, estuvo dividido en dos partes, la primera escrita en el año 1872 y su segunda, bajo el nombre de “La vuelta del Martín Fierro”, siete años después, en 1979. Es considerada por muchos la obra maestra de la literatura argentina y la consagración del género gauchesco. Aparte del valor literario, la importancia de esta obra, reside en haber sacado a un personaje marginal de la sociedad del momento, el gaucho, y convertirlo en una figura tradicional de la argentina.

Hernández es autor del libro “Instrucción del estanciero” y “Vida del Chacho”, además, fundo el diario “El Río de la Plata”, destacado por la vida política de su época. Fue Senador y Diputado y luego del derrocamiento de Rosas se alió a Urquiza. Desde muy joven se encontró en un establecimiento rural de la provincia de Bs. As y allí conoció el paisaje pampeano, la vida campesina, al gaucho y sus costumbres y necesidades.

Para empezar con el desarrollo de este informe, hay que saber que José Hernández escucho los lamentos de los gauchos, entendió sus quejas, comprobó sus penurias y estuvo en la contemplación de que eran víctimas, por lo que tomó su defensa e hizo que las voces de los gauchos llegaran a los oídos de todos.

Desarrollo:

¿Por qué el gaucho no es aceptado en la sociedad?

Habrá que situarse en el período de 1852 a 1872 para comprender el contexto histórico dentro del cual se debaten la vida del autor y Fierro. Se abren las puertas al poblador extranjero, al que, por esa única condición, se considera superior al hablante nativo. Empieza a operarse una transformación en los campos político, social y económico. Se entra en una faz de progresismo europeo, que poco a poco va reflejándose en la actitud del hombre de la ciudad con respecto al del campo.

Martin fierro era un gaucho oprimido por la sociedad de ese momento, habrá que entender que el gaucho de esa época, era un hombre de campo no tenido en cuenta, sin consideración, y marginal. El mismo busca derechos y es visto como rebelde por buscar la libertad que no tiene. El gobierno de la época maltrataba, abusaba, explotaba al gaucho y negaba sus derechos.

A pesar de que el gaucho era una persona de bien que actuaba de acuerdo a sus costumbres, principios y valores, éstos no siempre fueron comprendidos y compartidos por la sociedad de su época, ya que las razones por las cuales el gaucho no era aceptado en la sociedad, era por el contexto socio-cultural en el cual se encontraba. Esta obra no fue producto de la imaginación de José Hernández, sino el reflejo de un personaje real.

En el siglo xix, concedente a la busca de modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com