ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe la malasangre y decir si Griselda Gambaro


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico Evaluativo

Gricelda Gambaro: "Decir Sí" y "La Malasangre"

Desarrolla un análisis por escrito comparando lados obra leídas. Tené en cuenta las características del teatro de Gambaro, el contexto histórico y el artículo "La malasangre y el gran círculo de la violencia" elegí tres aspectos para comparar (personajes, conflicto, temáticas, lenguaje verbal y no verbal, contexto histórico,etc) incluir como mínimo tres citas textuales de las obras para ejemplificar. El TP es de carácter individual y debe tener la siguiente estructura: título- introducción-desarrollo-conclusión

La Importancia del contexto

Se podría afirmar que las dos obras de Griselda gámbaro: decir sí y la malasangre constittuyen en alegorías de los gobiernos dictatoriales de nuesto país, estos conceptos se ven reflejados de manera indirecta y con mucho simbolismo. A pesar de que las obras no afirmar esta hipótesis, lo podemos deducir por el contexto histórico.

En relación al simbolismo pongamos por caso de malasangre en la parte que Fermín trae un pájaro muerto "FERMIN: (pone la mano en el bolsillo, saca un pajarito oscuro, se lo tiende a Dolores): Está muerto." haciendo alusión de qué la libertad se había acabado. Lo mismo se puede ver en "Decir Sí", la falta de libertad y el miedo del pueblo en ofender al gobierno (Se acerca al sillón. Pone pie en el posapié. Mira al peluquero esperando el ofrecimiento. Leve gesto oscuro del Peluquero. Hombre no se atreverá sentarse. Saca el pie.)

Por otra parte ambas obras están cargadas de violencia, tanto verbal como no verbal, siendo esta ultima la más recurrente en el caso de Decir Sí (El cliente siempre manda! Aunque el cliente... soy... (mirada del Peluquero) es usted...) solo hizo falta una mirada para que el hombre cambiara de parecer. En Malasangre tambien se ve reflejada violencia en gran parte de la obra (PADRE: ¿Qué? (Le toma. el brazo, como si quisiera hacerle una caricia. Pero después de un momento, se lo tuerce) ¿Qué? Yo tampoco entiendo lo que no me gusta oír. (Le tuerce más el brazo) ¿Qué?            MADRE (aguanta el dolor, luego): Te amo.)

Acerca de los finales de las obras, ambos terminan de forma trágica, haciendo una alegoría del destino que tenían los que se rebelaban u ofendieran a el gobierno dictatorial. En el caso de Malasangre termina con el asesinato de Rafael (DOLORES (con una voz rota e irreconocible): ¡El silencio grita! ¡Yo me callo, pero el silencio grita! (Fermín, junto con la madre, arrastra hacia afuera y la última frase se prolonga en un grito feroz. Una larga pausa)    PADRE (mira de soslayo el cuerpo de Rafael. Se yergue inmóvil, con los ojos perdidos. Suspira): Qué silencio.....)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com