ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe.


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

¿Podemos mejorar el pensamiento crítico en nuestros alumnos?

“El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento”

Al fomentar las habilidades del pensamiento crítico, es importante que los profesores lo hagan con el propósito final de desarrollar características del pensamiento.

Actualmente la educación y los sistemas educativos se encuentran en crisis ante la constante queja de que nuestros alumnos no aprenden, que al ir pasando de grado en lugar de avanzar en sus aprendizajes no muestran habilidades de pensamiento crítico ni de análisis de información y mucho menos de resolución de problemas ya sea estos dentro o fuera del aula.

En la pregunta de si podemos mejorar el pensamiento crítico en nuestros alumnos, debo decir que considero que si desde los primeros grados preescolares se propicia el pensamiento crítico en nuestros alumnos le estaremos brindando herramientas de aprendizaje que lo ayudaran en toda su formación escolar y en la resolución de problemas académicos y de su vida cotidiana.

Cuando los alumnos llegan por primera vez a las aulas nuestro deber como maestros es reconocer sus potencialidades y habilidades y partiendo de esas capacidades, incrementar sus conocimientos y fortaleciendo sus capacidades a través de actividades que las fortalezcan.

Existen algunas propuestas que como docentes podemos poner en práctica con nuestros alumnos para desarrollar el pensamiento crítico es:

Tener una clase participativa, esto quiere decir que debemos lograr que el niño participe más activamente en su aprendizaje.

La intervención de nosotros como maestros debe ser la de propiciar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación con el grupo, en algunos casos planear y llevar a cabo actividades que permitan el intercambio y aprendizaje entre pares. En otros momentos como docentes debemos identificar y permitir los intercambios que surgen por iniciativa de los alumnos e intervenir para alentarlos a participar y realizar el desarrollo de su pensamiento y aportes cognitivos.

Actualmente muchos resultados de investigación en psicología destacan el papel relevante de las relaciones entre iguales en el aprendizaje de los niños. Cuando los niños se enfrentan a situaciones en las que simplemente escuchan y siguen instrucciones para realizar una actividad determinada, se limitan sus posibilidades de ejercicio de operaciones y creaciones mentales, de comunicación y expresión de ideas propias y de diversificar estrategias que le permitan probar hipótesis e intercambiar puntos de vista para llegar a la resolución de determinado problema. Si por el contrario les proponemos situaciones que impliquen retos y de colaboración entre iguales, espacios donde conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com