ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inquietud Fugaz


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  2.677 Visitas

Página 1 de 8

Inquietud fugaz

He mordido manzanas y he besado tus labios

Me he abrazado a los pinos olorosos y negros

Hundí, inquieta, mis manos en el agua que corre,

He huroneado en la selva milenaria de cedros

Que cruza la pradera como una sierpe grave

Y he corrido por todos los pedrosos caminos

Que ciñen como fajas la ventruda montaña.

¡Oh amado, no te irrites por mi inquietud sin tregua!

¡Oh amado, no me riñas porque cante y me ría!

Ha de llegar un día en que he de estarme quieta,

¡Ay, por siempre, por siempre!,

Con las manos cruzadas y apagados por los ojos

Con los oídos sordos y con la boca muda

Y los pies andariegos en reposo perpetuo

Sobre la tierra negra.

Y estará roto el vaso de cristal de mu risa

En la grieta obstinada de mis labios cerrados.

Entonces, aunque digas: -¡Anda!”, ya no andaré

Y aunque me digas.- ¡Canta!, no volveré a cantar.

Me iré desmenuzando en quietud y en silencio

Bajo la tierra negra,

Mientras encima mío se oirá zumbar la vida

Como una abeja ebria.

¡Oh déjame que guste el dulzor del momento

Fugitivo e inquieto!

¡Oh deja que la rosa desnuda de mi boca

Se te oprima a los labios!

Después será cenizas bajo la tierra negra

[Localización]: Juana Fernández Morales, cuyo seudónimo era Juana de Ibarbourou, pero conocida popularmente como Juana de América, fue una poetisa Uruguaya nacida en la cuidad de Melo el 8 de marzo de 1892, y después de una gran trayectoria como poeta falleció un 15 de julio de 1979.

Durante su vida, su distinguible poesía enriqueció a la literatura de América, marcándola como su fuerte y delicada personalidad llena de amor.

Fue tan grande el impacto de sus poemas que llamaron rápido la atención del público general y en el año de 1929, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, por un grupo de artistas y diplomáticos proclamaron a Juana de Ibarbourou como Juana de América.

Las primeras obras de Juana de Ibarbourou estaban dentro de un contexto de una sana sensualidad, mientras que sus últimos poemas mostraban una mayor madurez y un carácter más, por dicho motivo es que se considera en la actualidad que Juana de América represento en sus poemas dos etapas, la primera de ellas era la juventud, las ansias de vivir lo que faltaba, mientras que la segunda etapa mostraba la madurez que tiene toda una persona adulta y la reflexión que esta edad ocasiona.

En marcando en contexto literario, Juana de Ibarbourou perteneció a lo que se le conoce como modernismo. El modernismo fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recibe distintas denominaciones nacionales, si bien este movimiento tuvo ciertas influencias del simbolismo y del parnasianismo.

Lenguas de Diamante, fue uno de los libros que escribió Juana de América a mediados de 1919, en dicha obra se encuentran cientos de maravillosos poemas, entre los cuales resalta La inquietud Fugaz. La inquietud Fugaz es un poema que trata sobre una joven que le recita a su amor que la deje ser libre y le permita disfrutar de las cosas que hay en el mundo, porque un cierto día será muy tarde para gozar de todo.

[Tema]: La poeta exhorta a su amado a ser condescendiente, para que ambos puedan disfrutar de los placeres de la vida y ser libres juntos, ya que algún día será muy tarde para gozarlos y eso la abruma.

[Estructura]: El poema, es una obra un tanto confusa, pues cuanto se refiere a su composición, ésta no está formada por un número consecutivo en su métrica, es decir, su métrica no es constante puesto a que sus versos son de 7 o 14 silabas, por tal motivo se deduce que tiene una estructura libre, lo que nos lleva a un poema popular, sin embargo no se sabe si Juana de Ibarbourou escribía dicha poesía. En cuanto a la rima, esta es homologa a la métrica, puesto a que de igual manera esta no consta de un seguimiento propio, no es abrazada, hay rima en los pares etc.

Gracias a la manifestación de las expresiones de la poeta, es que podemos encontrar cuatro partes en donde se nos va exponiendo el tema. La primera de ellas viene del verso 1 al 7, en donde se exteriorizan los placeres de la vida que ha tenido la poeta. El segundo apartado viene estando del verso 8 al verso 17, entre estas líneas es que nos está citando la exhortación de la poeta hacia el amado para que la deje ser libre. La tercera parte manifiesta aquellas secuelas que podrían acontecer, al no aceptar la incitación, dicha parte corresponde a las líneas 18-23. Y por último, el cuarto apartado nos enuncia la súplica o petición que se le hace al amado, para que la poeta pueda ser libre de sus acciones.

[Análisis apartado a)]: El primer apartado rebela los placeres de la vida que la poeta ha regocijado. La primera mención de uno de ellos, es la participación del sentido del gusto de la poeta…he mordido manzanas y he besado tus labios, se puede asechar como es que está presente el sentido del gusto, palpar el sabor de una manzana y apreciar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com