ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalismo Historico


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 7

El institucionalismo histórico en la ciencia política contemporánea.

Institucionalismo histórico: es el enfoque de las ciencias sociales, particularmente de las ciencias políticas que estudia a la sociedad a través de sus instituciones formales y de cuán efectivo es su funcionamiento. Las instituciones regulan el comportamiento de los individuos.

Los institucionalistas históricos analizan las configuraciones organizacionales, ponen atención en coyunturas críticas y procesos de largo plazo y también hacen visibles y comprensibles los procesos que interactúan, dan forma y reforman los Estados, la política y el diseño de la política pública.

Las estrategias de análisis de los institucionalistas históricos, varían de forma muy importante. Algunas son explícitamente comparativas, otras analizan un contexto macro. Algunas ofrecen interpretaciones sugerentes, mientras otras ofrecen modelos explícitos en términos generales. Algunos se apoyan en fuentes primarias, mientras que otras sintetizan información secundaria. Algunos desarrollan argumentos sobre elecciones estratégicas y otros adoptan modelos culturales.

Tres rasgos importantes caracterizan a la comunidad institucionalista histórica. Unos abordan cuestiones amplias, sustantivas, que son inherentemente de interés para públicos diversos. Otros desarrollan argumentos explicativos especificando secuencias y rastreando transformaciones y procesos de escala y temporalidad variables. Y por último, existen los que analizan contextos macro y formulan hipótesis sobre los efectos combinados de instituciones y procesos.

1. Grandes preguntas y enigmas del mundo real.

Los institucionalistas históricos investigan muchos fenómenos diferentes. Un académico institucionalista generalmente comienza por preguntarse sobre diversos resultados, históricamente situados, de amplio interés, quizás planteando un enigma acerca de por qué un hecho importante tuvo o no lugar, o preguntándose por qué ciertas estructuras o patrones toman forma en ciertos momentos y lugares y en otros no. El foco está en explicar las variaciones en patrones, eventos o arreglos importantes o sorprendentes, más que en dar cuenta del comportamiento humano. Los problemas que interesan a los institucionalistas históricos frecuentemente provienen de identificar variaciones del mundo real previamente no explicadas.

Los institucionalistas históricos abordan cuestiones del mundo real, de interés para público instruido y estudiantes universitarios, sin mencionar temas que atraigan a editores de libros. La agenda de investigación institucionalista histórica involucra a teóricos formales y conductistas. Bajo el liderazgo de los institucionalistas históricos, la comunidad de investigación en su conjunto ha desarrollado de un modo continuo, explicaciones más precisas y amplias, sobre los orígenes, variedad y dinámica de los sistemas nacionales de regulación económica y provisión social.

2. Rastreando procesos históricos.

Los institucionalistas históricos, se toman la historia muy seriamente, como algo que es mucho más que eventos situados en el pasado. Los que trabajan en esta tradición han desarrollado fuertes justificaciones teóricas y metodológicas para investigaciones basadas en la historia, que implican no simplemente mirar el pasado, sino analizar un proceso a través del tiempo. Esto permite simultáneamente, tener más datos y generar mayores variaciones en los resultados.

Tras examinar una gama mayor de los escenarios institucionales, un analista puede considerar la posibilidad de que efectos supuestamente universales se den, de hecho, solamente en circunstancias particulares. Sin el tipo de atención al proceso temporalmente especificado, los resultados importantes pasarían desapercibidos, las relaciones causales serían malentendidas e hipótesis valiosas probablemente no serían consideradas.

Path dependence, secuencias y coyunturas

Path dependence, se refiere a los procesos dependientes de la trayectoria histórica, es por eso que para el institucionalismo, la historia es fundamental. El path dependence, puede ayudarnos a comprender la poderosa inercia que caracteriza a muchos aspectos del desarrollo político. Nos obliga a prestar atención a las dimensiones temporales de los procesos políticos.

En procesos dependientes de la trayectoria, el orden de los eventos puede hacer una diferencia fundamental. Los institucionalistas históricos argumentan que el tiempo y la secuencia de eventos o procesos particulares pueden importar mucho. Los argumentos sobre dependencia de la trayectoria y retroalimentación explican por qué y cuándo la secuencia puede ser importante. Pueden ser incorporados en afirmaciones sobre el cambio político y la inercia política, las descripciones dependientes de la trayectoria se centran en los distintos efectos de interacción producidos cuando múltiples procesos sociales se conjugan de diferentes maneras.

Procesos causales de lento devenir

Los procesos de lento devenir pueden involucrar transformaciones que son probables durante cualquier periodo particular y por lo tanto pueden ser necesarios varios periodos antes de que la transformación tenga lugar. En tales circunstancias, el resultado social de interés puede no tener lugar hasta tiempo después de la aparición de factores causales claves. Particularmente cuando se enfoca en procesos macroscópicos, la investigación institucionalista histórica está a menudo interesada primariamente en las precondiciones estructurales para resultados particulares, más que en la temporización especifica de sus resultados.

Los analistas que no ponen atención en estas dimensiones de lento movimiento de la vida social suelen ignorar hipótesis potencialmente fuertes. Tienden a no valorar el rol de muchas variables “sociológicas” como la demografía, la alfabetización y la tecnología. La competencia militar y la sobrecarga fiscal, pueden fallar incluso en la identificación de algunas preguntas importantes sobre la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com