ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Social (Alfredo)


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  5.371 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Sobre La Instituci'on Social.

Institución social

1-¿Que es institución social?

Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por donde, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante que se recrean activamente en los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

2 Interacción y función de la naturaleza de una institución social:

La interacción e institución social es un conjunto de individuos en interacción reunidos en grupos de diversos significados y distintas dimensiones.

En una sociedad hay una organización social.

Las personas pueden nacer y morir y sin embargo la vida social permanece.

Lo que perdura después del hombre son las estructuras sociales.

Las estructuras sociales: Consisten en las relaciones entre las personas que permiten la continuidad de la sociedad.

3 Derechos de la institución tanto individuales como colectivos:

En opinión de algunos autores la afirmación de que el Derecho es una institución social resulta una banalidad. Aún así, la verdad es que sólo los positivistas excluyentes aceptan la denominada tesis fuerte de las fuentes según la cual el Derecho únicamente viene determinado por hechos sociales.

Los derechos individuales son aquellos de los que goza un individuo como el derecho a la vida, a la libertad, salud, expresión, etc. Todos ellos están reconocidos en la Constitución y en la Declaración de los derechos del hombre, en otras palabras son los que conocemos como garantías individuales.

Los derechos colectivos son los que protegen a los grupos étnicos o pueblos en contra de ataques y discriminación, o que les otorgan el derecho a mantener su identidad. En el caso de México una muestra de ellos está en el reconocimiento de propiedad colectiva del artículo 27 de la Constitución o en el artículo 2, en donde se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a tener sus formas de organización y de gobierno.

ARTÍCULO 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La Nación tendrá en todo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com