ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora etapa 3 Literatura


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo se estará reflexionando acerca de los poemas vistos en el libro de texto marcados como obligatorios, así como a los subgéneros a los que cada uno pertenece, para así dar a conocer lo que pensamos sobre los madrigales, las letrillas, los sonetos, las redondillas, las odas y los romances. Todos estos subgéneros conforman a la poesía que es parte del genero lirico, el cual es consideraron como un escrito en el cual el autor transmite sus sentimientos a través de estrofas que se conforman de versos en los que se puede encontrar la rima y la armónica, como en una canción, debido a que en los inicios de la lírica se utilizaba un instrumento musical para cantar los poemas en coro o solo de una persona. Gracias al análisis literario que realizamos sobre cada uno de los poemas, aprendimos las características de cada uno de los subgéneros y que autor era el más representativo de cada subgénero. Por lo anterior mencionado, consideramos que la realización de este ensayo nació de exponer nuestros conocimientos adquiridos durante esta etapa y ver en que estamos bien, en que nos equivocamos y como lo podemos mejorar.

El primer poema, Ojos claros, serenos de Gutierre de Cetina, me parece muy interesante y sobre todo conmovedor, por la manera en la que este hombre describe los ojos de una supuesta mujer, como habla de ellos y como describe la forma en la que estos lo hace sentir. Y me gustó mucho ya que yo también tengo los ojos claros y me gustaría mucho que alguien se refiriera así de mí, que supiera que a alguien lo hago sentir bien por cómo los miro o por el color y las características de ellos. El subgénero que este abarca es el madrigal por el simple hecho de ser tener versos heptasílabos y endecasílabos, se dice que este subgénero también se inspira generalmente en temas amorosos como el caso de este poema y que se compone de rima consonante también vista ahí. Me pone a pensar mucho este poema en si verdaderamente existe el amor hoy en día ya que nadie se expresa de esa manera en estos tiempos. Me gustó mucho el poema y saber encontrar por mi propia cuenta el tema, el hablante, etc. gracias a la clase.

El segundo poema que vimos fue el de Luis De Góngora, llamado Ándeme yo calienta y ríase la gente, el cual consideramos que es un poema en tono burlesco o satírico hacia el tópico Beatus ille de Horacio. Es un poema con pocos recursos estilísticos, a pesar de todo, curiosamente, es el hipérbaton uno de los destacados, con lo que reafirmamos esa tendencia entre lo popular y lo culto. Esta obra se divide en seis estrofas, que se pueden considerar como un villancico debido a que nos encontramos con un estribillo, el cual es: “y ríase la gente”, debido a esto se puede identificar un claro ejemplo del subgénero de la letrilla, el cual es muy caracterizado por esto, aparte de que estos son en tono satírico o religioso. Consideramos que este es el subgénero más sencillo de identificar en un poema por su característica esencial del estribillo, que es la repetición del final de cada estrofa.

El tercer poema es Soneto 126, en este escrito vemos expuestas las ideas del poeta Lope de Vega sobre su idea de lo que es el amor, el cual se ve descrito de dos formas, la primera en forma de enumeración al enlistar las emociones a la cuáles uno se expone a sentir en el amor, emociones muy cambiantes, una muy distinta de la otra, lo cual de alguna manera nos da a entender que para el escritor el amor provoca un estado de ánimo muy espontáneo e intenso. En las siguientes dos estrofas se expone el mismo hecho pero ahora descrito de forma metafórica de una forma breve y un tanto confusa, igualmente exponiendo lo que para el vendría siendo el significado del amor, lo cual viene textualmente dicho al finalizar el poema al decir" ¡Esto es amor! quien lo probó lo sabe".

El soneto es un subgénero lírico compuesto por catorce versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Se puede decir que este subgénero no es muy estricto en cuanto a su estructura, sin embargo, es muy común que en el primer cuarteto se presenta el tema del soneto y en el segundo cuarteto de desarrolla este. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. Y en el tercero final se remata ya sea con una reflexión o con un sentimiento profundo esto para destacar los versos anteriores. Gracias a esta distribución del contenido se presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión, este último presentado en el último tercero del poema, lo cual le da sentido al resto del poema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com