ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional (ensayo)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

En el libro Inteligencia Emocional, el autor Daniel Goleman, nos proporciona una mejor comprensión del porque nuestra razón pierde el control debido a los sentimientos, afectando así nuestra vida cotidiana y la de quienes nos rodean.

Además muestra las visiones científicas sobre las emociones, de que parte del cerebro se origina y cuál es la parte pensante del mismo, nos presenta algunos casos en los cuales originados por sentimientos de rabia, odio o miedo, actúan de una manera impulsiva, terminando en la mayoría de los casos con una situación trágica o de consecuencias irremediables. Posteriormente aporta una guía para saber administrar inteligentemente nuestra vida emocional.

Para poder disfrutar de una inteligencia emocional primeramente debemos conocernos a nosotros mismos y nuestras propias emociones, estando consciente de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos, si logramos el conocernos nosotros mismos podremos dirigir mejor nuestra vida.

Después de conocernos a nosotros mismos, debemos saber controlar nuestros sentimientos y no actuar por impulso ante ciertas situaciones, debemos tener la capacidad de tomar las cosas con calma para así lograr tomar una mejor decisión en nuestros actos.

Igualmente debemos tener la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para lograr nuestros objetivos o solucionar problemas, ya que mientras estemos motivados y tengamos gusto por lo que hacemos podremos lograr todo lo que nos propongamos.

La empatía, es otra capacidad en la conciencia emocional de uno mismo, es la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas.

El control de las relaciones se basa en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones de otros, las personas que causan una excelente impresión social, son expertas en controlar la expresión de sus emociones, son especialmente astutas en captar la forma en que reaccionan los demás y son capaces de mantenerse continuamente en contacto con su actividad social y de ajustarla para conseguir el efecto deseado.

Sin embargo no todas las personas presentan la misma habilidad en cada una de estas fases.

En conclusión, cada uno de los seres humanos contamos con distintas capacidades, sin embargo debido a nuestras emociones, en ocasiones actuamos de manera impulsiva, por lo que debemos tener autocontrol en nuestras emociones para lograr conducirnos con inteligencia durante nuestras actividades cotidianas durante nuestra vida, tanto profesional como personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com