ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 6

LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A través del tiempo la forma de contratar personal en el ámbito laboral ha ido cambiando. Actualmente las empresas ponen su atención en la capacidad que tenemos para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, pues sabemos que en cualquier oficio será necesario el trabajo en equipo. Este punto es lo que está haciendo la diferencia entre las personas con empleo y las que no logran conseguirlo.

Todos hemos llegado a pensar que la persona con mejor nivel académico siempre tendrá la posibilidad de conseguir un mejor empleo que los demás, pero esto no es así. Este nuevo criterio utilizado por las empresas hace totalmente a un lado las habilidades académicas, ya que consideran que ya se dispone de suficiente capacidad intelectual y es por eso que prefieren fijarse en ciertas cualidades personales como son la iniciativa, la empatía, entre otras.

Es indispensable saber acerca de estas cualidades personales, pues no importa en qué puesto nos desempeñemos, es muy probable que algún día seamos evaluados y es este conocimiento el que nos puede llevar al éxito o al fracaso profesional. También si nosotros nos encontramos a cargo de una empresa entonces tendremos que buscar personas con estas capacidades, ya que ellas harán de nuestra empresa una organización más productiva, eficaz y sobresaliente de entre las demás.

En nuestra vida todo depende de cómo nos relacionemos con los demás, pero sobre todo, de cómo nos relacionemos con nosotros mismos. Si no nos sentimos contentos con nosotros mismos entonces nos será casi imposible relacionarnos con los demás. Es necesario sentirnos seguros de nuestras acciones, tener capacidad para trabajar en equipo y un claro concepto de liderazgo. Todo esto que nos separa de tener una vida exitosa lo podemos resumir en tan sólo dos palabras: “inteligencia emocional”.

Todas las empresas coinciden en que el éxito de sus trabajadores depende del saber manejar su inteligencia emocional. Con esto podríamos decir que el coeficiente intelectual pasa a un segundo término cuando hablamos de inteligencia emocional.

Existen algunos errores por parte de las personas al referirnos a inteligencia emocional, debido a que la mayoría de las personas nos imaginamos con esto que debemos de ser amables, ó que se trata de sacar a flote todos nuestros sentimientos. Incluso algunos piensan que si de emociones hablamos entonces las mujeres son más inteligentes emocionalmente hablando.

La inteligencia emocional, a diferencia del coeficiente intelectual, es un poco más lenta para desarrollar, ya que lleva toda una vida aprendiendo de nuestras experiencias. Para lograr un buen desarrollo de la inteligencia emocional se necesita de madurez. Algunos estudios indican que las personas también desarrollan de una mejor manera su inteligencia emocional en la medida que se vuelven más capaces de manejar sus emociones, su empatía y sus relaciones sociales.

Como ya mencioné anteriormente, las empresas se basan en la inteligencia emocional de sus trabajadores. Según Linda Keaan, “la inteligencia emocional se ha convertido en la premisa fundamental de cualquier programa de formación en cuestión empresarial”. Esto nos lleva a reforzar todo lo redactado hasta este punto. A pesar de todo esto, muchas empresas han sufrido con proyectos para tratar de promover el aprendizaje de inteligencia emocional porque les resulta muy costoso o insuficiente.

Actualmente existe más competencia dentro del trabajo; antes una persona con licenciatura aseguraba un puesto más elevado en la oficina, ahora ya no es así. En la modernidad las empresas están dejando a un lado la capacidad intelectual y se están dejando llevar más por la capacidad que muestra la persona desde su entrevista de trabajo, eliminando rápidamente a los tímidos y los que se ven no muy seguros de sí mismos. Esto ha provocado también que nadie tenga su puesto seguro dentro de una organización y nos está llevando a pensar que es necesario el desarrollo de más habilidades tales como la flexibilidad, la adaptabilidad, el optimismo, etc.

Algo que está haciendo ruido es que se dice que entre más elevado sea el coeficiente intelectual de una persona, menor es su inteligencia emocional. Estudios han revelado que los niños de ahora tienen un C.I. más elevado que los de décadas pasadas, esto se debe a que hay un plan escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com