ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inteligencia Emocional


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL

La tarea más difícil del ser humano es conocerse sin culparse y tratar de sobrellevar sus propias cargas en un medio donde el error no es justificable y el reproche llega desde todas partes por la cultura, la educación, la religión, el gobierno, etc.

Todos buscamos infinitas formas de aprender de manera externa y a veces no nos damos cuenta que la solución esta de manera interna.

La inteligencia emocional es una herramienta básica para el desarrollo de la persona y se aplica en todos los campos de nuestra vida.

Las aplicaciones de la inteligencia emocional en el trabajo son prácticamente infinitas. La inteligencia emocional resulta un instrumento eficaz para resolver una situación delicada con un compañero, cerrar un trato con un cliente difícil, criticar al jefe, perseverar en una tarea hasta completarla, y enfrentar otros retos que afecten nuestro éxito. La inteligencia emocional se utiliza de forma intrapersonal (ayudándonos a nosotros mismos) e interpersonal (ayudando a los demás).

La inteligencia emocional se puede alimentar, desarrollar y aumentar: no se trata pues de una cualidad que se tiene o no se tiene. La inteligencia emocional aumenta a medida que aprendemos y ejercitamos las capacidades de que ésta se compone, tales como la percepción reflexiva, el control emocional y la motivación propia.

Si poseemos un alto grado de conciencia de nosotros mismos, podemos observarnos mientras actuamos e influir sobre nuestras acciones para que resulten beneficiosas. Un alto nivel de conciencia es la base sobre la cual se construyen todas las demás capacidades de la inteligencia emocional. Un alto grado de autoconciencia se desarrolla poniéndonos en sintonía con la abundante información -nuestras interpretaciones, pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones e intenciones- de que disponemos sobre nosotros mismos.

Contrariamente a lo que se supone, suprimir las emociones, nos priva de la valiosa información que nuestras emociones pueden aportarnos, el control de las propias emociones nos permite comprenderlas y utilizar esa compresión para enfrentarse productivamente a las situaciones. Dado que las emociones son el resultado de la interacción de los pensamientos, los cambios fisiológicos y el comportamiento con el que respondemos a un hecho externo, podemos manejar nuestras emociones haciéndonos cargo de cada componente.

Cuando estamos motivados, podemos empezar una tarea, perseverar en ella y llevarla a término y afrontar todos los problemas que surjan en el proceso. Afortunadamente, contamos con diversas fuentes de las podemos extraer estímulos a la motivación. Estas fuentes son: nosotros mismos, los amigos con los que podemos contar, la familia y los compañeros de trabajo; un mentor emocional (una figura en la que inspirarnos, real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com