ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 2

Primera parte

Más allá de la pericia

1. La nueva forma

En este apartado el autor maneja que en el tiempo en que vivimos las normas con las que se regía el trabajo están cambiando totalmente, menciona que a diferencia de antes lo más importante es el cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás y llama a esto la nueva inteligencia.

Comenta que ahora se sabe que cualquiera que busque un trabajo tiene la capacidad intelectual y técnica para desempeñarlo así que solo se concentran en buscar cualidades personales como la iniciativa y la adaptabilidad para hacer la elección.

La inteligencia emocional no significa solamente ser simpáticos, puede requerir enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante aunque molesta; y que tampoco es darle rienda suelta a nuestros sentimientos sino manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente también que ni hombres ni mujeres tienen más inteligencia emocional por el hecho de serlo y por último que no son los genes los que determinan el grado de inteligencia emocional ni tampoco se desarrolla en la infancia sino que se puede desarrollar hasta edades muy avanzadas.

La globalización y las nuevas innovaciones exigen mayor inteligencia emocional ya que nadie podrá ocultarse ni ocultar su temperamento y más que nunca las aptitudes como control de emociones, manejar conflictos, trabajo en equipo y liderazgo serán necesarias.

Explica D. Goleman que hoy en día los empleadores desean que sus colaboradores tengan habilidades sociales, que sepan escuchar y comunicarse oralmente, que sean capaz de adaptarse y dar respuestas creativas ante los obstáculos, que tengan dominio personal, confianza en sí mismos, que estén motivados para trabajar para lograr el objetivo, que tengan una efectividad grupal y efectividad en la organización.

2. Aptitudes de las estrellas

En 1973 el estudio de McClelland argumentaba que la aptitud académica y las calificaciones no servían para preveer el desempeño de las personas en sus puestos ni en su vida y proponía una serie de aptitudes como la empatía la autodisciplina y la iniciativa las cuales según el distinguía a los más exitosos.Menciona que las estrellas tenían una serie de facultades humanas que los test académicos y de CI no median. Una de ellas erala capacidad de interpretar emociones.

El autor menciona que aun con el énfasis que se tiene por el CI este tiene muy poco peso en el éxito tanto laboral como en la vida, el maneja que es de un 25% a un 4%. Mc Clelland dice que es solo una aptitud de ingreso al ambiente laboral pero que no basta para convertirse en estrella.

Las facultades de la inteligencia emocional son sinérgicas con las cognitivas; los trabajadores excelentes poseen las dos, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com