ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia. Renacimiento interno


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  8.368 Palabras (34 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 34

EQ ¿Que es la inteligencia emocional?

por Mauro196 | buenastareas.com

Primera parte:
¿A QUE SE LLAMA SER INTELIGENTE?
1. Contra la sola razón:
Titulo alternativo: Renacimiento interno.
Justificación del título:
El nuevo nombre a este apartado parte de lo descrito en el mismo, donde a partir del control de emociones y comportamientos internos se puede llegar al éxito y satisfacción personal más allá de la obtención de conocimientos de las distintas ciencias existentes, donde podemos llegar a lograr cualquier cosa que nos propongamos con tener autocontrol y esfuerzo propio como si fuéramos una nueva persona.
Sinopsis:
Se muestra un nuevo sentido hacia la palabra inteligencia, donde tras los grandes cambios que sufre el mundo actual se necesita cada vez más que la inteligencia abarque más campos; más allá de las ciencias existentes manteniendo así un orden especifico en beneficio de la sociedad y que la misma entienda que la inteligencia actual va mucho más allá de conocimientos abstractos.
Comentario:
Pensamos que la inteligencia es tomada en un sentido muy simplista ya que desde ya hace mucho tiempo se ha considerado que la persona meramente inteligente es aquella que posee un alto grado de conocimientos específicos de diversas ciencias y que pueden interpretarlas y analizarlas con exactitud, sin embargo eso solo es una diminuta parte que representa la inteligencia verdadera de cada individuo.
Vivimos en un mundo cambiante, en el que contar con un solo tipo de conocimiento nos hace obsoletos, para ello esnecesario entender que la inteligencia no es saber, no es solo análisis, no es resolver problemas con brevedad, inteligencia es también el sentir, expresar, motivar y orientar a los demás a un curso distinto para bien.
Ahora, la inteligencia tiene mucho que ver con nuestras emociones y sentimientos no solo en nuestro interior sino también socialmente, la mayoría de nuestras capacidades se ve fuertemente afectada por razones de carácter social, donde si nuestras capacidades o ‘’dones’’ no son bien vistos por los demás entonces ese ‘’don’’ no existe, sin embargo es ahí donde entra la parte más importante de nuestra inteligencia; que es la de razonar y sentir, controlar nuestras propias emociones, de tal modo que estas estén ordenadas y serenas para lograr cosas verdaderamente extraordinarias a partir de nuestras capacidades.
A partir de lo anterior eso es una verdadera inteligencia.
Conclusión:
Concluimos en que cada uno de nosotros debe de tomar la inteligencia no como un súper “don” sino como algo que todos poseemos y que podemos explotar al máximo en beneficio ya sea propio o de los demás, también debemos de mencionar que se debe cambiar el modo de entender la inteligencia socialmente hablando ya que hasta cierto punto se entiende manera indebida. El modo en que podamos enriquecernos cada vez mas de inteligencia, nos fortalece tanto intelectualmente como emocionalmente, tal y como se menciono en el texto, las emociones forman una parte importante de lainteligencia humana y no se puede dejar a estas de lado, de tal modo que el modo de enriquecer nuestra inteligencia no es solo con diversos conocimientos científicos o teóricos sino también con el poder manejar diversas situaciones que pongan a prueba nuestras reacciones a través de nuestros sentimientos y emociones y de tal forma poder lograr una inteligencia un poco mas integra.
De tal modo que un aprendizaje de dicho apartado se recalca a partir de que la inteligencia, es el poder que posee cada ser humano y que puede explotar en beneficio personal y social de tal manera que mejore la calidad de vida en la que se desarrolle y se tengan así sensaciones de satisfacción personal, esto solo se lograra no solo con conocimientos abstractos sino con un control de nuestras emociones, es decir nuestra “inteligencia emocional”.

2. Siento y pienso, luego existo:
Titulo alternativo: Razón vs Emociones
Justificación del título:
El por qué del nuevo título se basa en lo explicado en el apartado donde se exponen diversas teorías e historias en las que se confronta tanto a la razón del ser humano como a las emociones que el mismo posee.
Sinopsis:
Se describen los diversos estudios y las diversas teorías de muchos científicos a lo largo de la historia tratando de comprender el porqué de las emociones, al mismo tiempo se muestra el caso Elliot como un ejemplo de la relación entre la razón y las emociones. También se describe un nuevo modo de ver la inteligencia masallá del pensar y sentir del hombre.
Comentario:
Pensamos que a partir de lo descrito en el apartado el pensar y sentir son partes fundamentales para así poder logar ser íntegros y satisfactorios en nuestras vidas, sin embargo hay que conocer el porqué ambos elementos son fundamentales; para ello es necesario conocer de donde provienen las teorías acerca del pensar y sentir, se describe que los estudios de ambos aspectos vienen desde la época de la antigua Grecia y que hasta el día de hoy se siguen haciendo diversos estudios tratando de comprender al máximo el pensar y el sentir.
Tomando en cuenta las diversas teorías descritas se puede decir que el ser humano no puede ser desligado ni de sus pensamientos como tampoco de sus emociones, sin embargo tras la exposición del caso de Elliot, por una parte desmiente parte de las teorías anteriores, pero al mismo tiempo las confirma tras el estudio realizado a Elliot donde se comprobó que este había sido separado de sus emociones, pero sus pensamientos seguían intactos.
A partir de ello, más adelante, otro grupo de reconocidos científicos explica y plantea que la inteligencia va mas allá del pensar y sentir, y desmiente la confrontación entre ambos aspectos, plantea más bien un asocio entre ambos para lograr asi un estado de equilibrio para poder logar una meta propuesta; desde un exitoso filosofo hasta el mejor deportista del mundo.
Conclusión:
Concluimos en que tanto las emociones como los pensamientos sonimportantes para el desarrollo en la vida del hombre, sin embargo ambos aspectos no pueden confrontarse sino mas bien asociarse de tal modo que la persona sufra un equilibrio interior que le permita alcanzar sus metas propuestas, tenemos que entender que el pensamiento no existe sin las emociones y viceversa, entender que la inteligencia solo existe si se está en equilibrio.
Hay que recalcar que durante las descripciones de las diversas teorías, la que más se acerca hasta cierto punto a lo que hoy día conocemos como emociones son planteadas dentro de cuatro tipos, más adelante se asocia cada estado de animo a un tipo de pensar distinto según la emoción y según sea la situación en la que se vea involucrada la persona, a partir de ello podemos decir que el caso de Elliot es sin duda único ya que de cierto modo corrige las teorías pero sin desarmarlas del todo y dándoles cierto punto de afirmación.
Más adelante donde se plantea que la inteligencia va mucho más allá de los dos aspectos fundamentales se podría apreciar que no es que elimine a ambas del todo sino que se asocian de tal modo que se hagan un beneficio para aquel que esté en equilibrio con si mismo.

3. Los cinco elementos fundamentales de la inteligencia emocional:
Título alternativo: Los secretos del éxito emocional.
Justificación del título:
La razón de ser del nuevo título es por lo descrito en el apartado donde se explica los orígenes del libro y de cómo partió de una idea diferente acercade la inteligencia donde se describe a la “inteligencia emocional” en cinco aspectos fundamentales.

Sinopsis:
Se describe como se empezaron a formar diversas ideas sobre la inteligencia emocional a partir de diversas investigaciones; hasta que en los años noventa una pareja de psicólogos agruparon estas ideas en un nuevo termino... “inteligencia emocional” donde más adelante otro psicólogo publicaría un libro acerca de esas ideas, donde lo más importante fue el planteamiento de cinco aspectos fundamentales para éxito en el control de las emociones.
Comentario:
Pensamos que este apartado es fundamental para entender la idea sobre lo que es la inteligencia emocional, el apartado en si explica el origen del libro y explica sobre que se fundamenta y quienes comenzaron con dichas ideas, en el apartado se explica que el éxito para ser inteligente emocionalmente hablando se basa en cinco aspectos fundamentales.
De estos cinco aspectos consideramos que el más importante es “utilizar el potencial existente” ya que consideramos que lo que se plantea en esta parte va de la mano en si con la inteligencia emocional. En el apartado se explica que no basta con tener un gran coeficiente intelectual para tener éxito sino de una gran fuerza de voluntad y esfuerzo propio para lograr lo que se quiere y tener satisfacción personal con respecto a los resultados obtenidos.
Como último punto pensamos que el modo en que se plantea la inteligencia dentro del libro en general esla postura más correcta con respecto a los cambios que cada dia se dan en el mundo y que cada vez más las personas tienen que adaptarse a dichos cambios lo que conlleva a un nuevo modo de pensar y actuar.
Conclusion:
Concluimos en que a partir de los planteamientos tanto de los diversos científicos de épocas antiguas como de diversos profesionales de la psicología actual, las teorías acerca de las emociones han sido correctas a tal grado de tener diversos mecanismos estratificados para la medición no solo de la inteligencia de orden primario sino también de la inteligencia emocional.
Ahora tomando como eje principal lo descrito en el apartado hay que dar por sobresaliente el hecho de que hay cinco partes fundamentales para el éxito en el control de las diversas emociones que poseemos, tomando en cuenta cada una de estas partes observamos que cada uno de ellos no habla dentro de un espacio individual sino también social donde al aplicar cada una de estas partes nos damos cuenta que el beneficio no es solo desde el punto de vista de enriquecimiento personal sino también que será para los que nos rodean llegando así a un éxito en concreto.

SEGUNDA PARTE:
EL ROSTRO JANICO DE LAS EMOCIONES:
1. Las pasiones que causan padecimientos:
Titulo alternativo: Emociones andantes.
Justificación del título:
El nuevo título se debe a que en el apartado se explica que las emociones del ser humanovienen desde la antigüedad y estas pueden manejarnos siendo asi mas que personas, una bola de emociones andantes.
Sinopsis:
Describe el proceso de las emociones desde que el ser humano apareció en el planeta hasta la actualidad donde a través de planteamientos como los de Descartes y Kant se descubre que las emociones pueden hacer que el hombre sufra reacciones o contragolpes como respuesta a las emociones al mismo tiempo plantea que las emociones han sido amoldadas según la época con tal de que estas sean socialmente aceptadas.
Comentario:
Pensamos que, por cómo se describen los procesos de las emociones a lo largo del tiempo, a la actualidad no existen muchas diferencias entre el hombre de las cavernas y el importante hombre de negocios emocionalmente hablando, pensamos que las emociones del hombre a pesar del tiempo transcurrido aun están intactas y estamos de acuerdo con el planteamiento del libro cuando menciona que es de carácter biológico y que las emociones solo pueden moldearse mas no cambiarse.
También hay que mencionar que cuesta darse cuenta que realmente las emociones que poseemos no son propias sino mas bien heredadas y que estas pueden que se hayan moldeado de alguna manera, donde las emociones que poseamos sean aceptadas socialmente, sin embargo pensamos que el comportamiento humano regido por emociones amoldadas al pensamiento social actual, deja mucho que desear al momento de exigir el cambio dentro de la misma sociedad.
Ejemplo de elloes la petición que hacen muchos en el mundo de que haya un cambio grande y que se mejore la calidad de vida y éxito de todos, sin embargo si este cambio estuviera fuera de la ética y moral actual entonces el cambio se convertiría en una atrocidad social ya que según la mayoría no es correcto. Es ahí donde podemos cuestionar a nuestras emociones y auto examinarnos al momento de hablar del comportamiento humano.
Conclusión:
Concluimos en que las emociones actuales no son más que el reflejo de emociones heredadas biológicamente desde la antigüedad, cabe mencionar que estas emociones no han sido cambiadas por el tiempo sino que han sido moldeadas a las ideas sociales según la época y que simplemente el hombre ha aceptado sin ningún problema.
Se habla que desde la antigüedad las emociones han sido parte fundamental del hombre ya que en la antigüedad las emociones de este lo regían al momento de adaptarse a un entorno diferente donde parte al mismo tiempo el desarrollo de la razón del hombre, también las emociones del mismo hacían que este sufriera repercusiones o reacciones en su forma de actuar dando una segunda imagen en si del comportamiento. Un ejemplo de ello es el cambio que se sufre cuando alguien está feliz ha cuando está deprimido el comportamiento y las reacciones son totalmente distintos y pueden variar en determinadas situaciones.
Por último hay que hacer énfasis en los cambios de las emociones a lo largo del tiempo, donde en si no se hanmodificado sino mas bien adaptado a diversos ambientes o más bien a escenarios socialmente aceptables, un claro ejemplo seria el comparar la forma de enojo de una mujer del siglo XV a la forma de enojo de la mujer actual, esos comportamientos varían según el escenario en el que se desarrolle.

1.1 Indignación, ira y cólera:
Titulo alternativo: Razón antes que fuerza.
Justificación del título:
El nuevo título se debe a que en el apartado se trata de guiar al lector a tomar de la forma más apacible posible las situaciones frustrantes que se dan en nuestra vida cotidiana y que de alguna manera pueden influir negativamente en quienes nos rodean; en resumen lo que el apartado no quiere dar a entender es que hay que usar la razón antes que la fuerza bruta.
Sinopsis:
Describe como tanto la indignación, la ira y la cólera desencadenan diversas reacciones no solo emocionales sino también corporales en el hombre al momento de prestar una reacción ante determinadas situaciones, al mismo tiempo presenta diferentes técnicas con las cuales controlar nuestras emociones y reacciones al momento en el que se presenten situaciones de alto grado de frustración y enojo.
Comentario:
Pensamos que la vida del hombre actual está llena de influencias de enojo y frustración no solo con el hecho de convivir con personas que muchas veces poseen actitudes muy dispersas a las personales, sino también que hoy día se ve al mundo como un espacio frustrante donde hay problemas cada día,suceden a nuestro alrededor y hay que aprender a convivir con ellos todos los días; sin embargo todas estas situaciones conllevan no solo un desgaste fisiológico de las personas sino también un desgaste emocional.
Cada situación a la que nos enfrentamos es distinta y cada una de ellas exige un modo de comportamiento distinto, el secreto está en cómo controlemos, analicemos y cambiemos nuestro comportamiento para hacer que una situación meramente frustrante se resuelva de un modo pacífico e inteligente de tal manera que se disuelva de modo satisfactorio.
Por último pensamos que las diferentes técnicas descritas a lo largo del apartado son muy ingeniosas y que a medida que esto se esté aplicando socialmente; posiblemente nos encontremos con una sociedad más pacífica en un futuro cercano.
Conclusión:
Concluimos en que debido al acelerado cambio del mundo en el que vivimos, el poder evitar la presión, la frustración o el enojo se vuelve una acción prácticamente imposible, cada persona a lo largo de su vida se enfrenta a situaciones estresantes en las que muy pocas personas reaccionan de manera adecuada a dichas situaciones.
El cambio fisiológico que describe el apartado son los primeros cambios que deben de observarse al momento de enfrentar una situación frustrante, al tener en cuenta nuestro comportamiento en ese momento seremos capaces de poder controlarlo, manejarlo y por lo tanto cambiarlo de manera adecuada de tal modo que dicha situación se soluciones de unaforma no violenta ya sea física o verbalmente.
Al mismo tiempo hay que resaltar las técnicas que nos proporciona el apartado para mejorar nuestro control emocional al momento de que se presenten las diversas situaciones antes mencionadas, hay que entender que solo seremos personas equilibradas si sabemos manejar nuestro enojo de una forma productiva de tal manera que no solo resulte beneficioso para nosotros sino también para quienes nos rodean.
El tratar de evitar situaciones hostiles es el mejor consejo que nos proporciona el apartado a través de una plática justa y responsable, respetando a nuestro interlocutor y respondiendo de una manera educada.

1.2 Miedo y preocupación:
Titulo alternativo: Nuestra fuerza escondida
Justificación del título:
El nuevo título se debe a que dentro del apartado se habla de que cada uno de nosotros posee un miedo o temor especifico lo que hace que nuestra fuerza de voluntad se vea forzada a esconderse.
Sinopsis:
Se habla sobre el miedo como una de las emociones más fuertes en el hombre debido a que causa diversas reacciones fisiológicas en el mismo; al mismo tiempo explica los orígenes del miedo y que funciones cumplía en la antigüedad para la protección del ser humano, al mismo tiempo explica diversas técnicas para poder vencer los miedos en nuestra vida y poder crecer íntegramente.
Comentario:
Pensamos que a partir de lo planteado en el apartado los miedos de hoy día no son más que presiones causadas por lavida cotidiana pero que de algún modo representan una amenaza critica para la vida de la persona, a partir de ello pensamos que las reacciones fisiológicas que se dan a partir de sentimientos encontrados a la situación que se vive.
Un ejemplo claro lo podemos observar cada dia dentro de la universidad, donde cada estudiante tiene un problema diferente y muchos de ellos son razón de miedo o preocupación para el estudiante, el dudar de la carrera elegida, la presión por graduarse, la presión de los padres por que su hijo sea el mejor; todo ello son factores de preocupación dentro de la vida estudiantil, ya dentro de la vida del hombre actual vemos el temor a perder nuestro empleo, la preocupación por la administración de nuestro dinero, quien cuidara a nuestros hijos o hijas etc. Toda esa presión poco a poco puede transformarse poco a poco a tremendas olas de preocupación y temor con lo cual llegamos a sacar muchas veces razonamientos o pensamientos incorrectos respecto a la situación y a las personas que intervienen en ella.
Como último punto pensamos que el mejor consejo para superar nuestros temores y preocupaciones es manteniendo la calma, razonar correctamente y sobretodo actuar ante estas situaciones de tal modo que se resuelva de una forma satisfactoria.
Conclusión:
Concluimos en que tanto el miedo como la preocupación por determinadas circunstancias que se presenten, pueden manejar hasta cierto punto nuestras vidas, donde las personas pueden que lleguenincluso a dejarse manejar o a cometer actos contra su voluntad, todo ello conlleva a mas emociones, que al final estallaran de algún modo.
Para evitar dichas circunstancias tenemos una serie de reacciones fisiológicas que nos ayudaran a darnos cuenta cuando estamos ante situaciones atemorizantes, lo importante es en si la solución que podamos darle de tal modo que podamos seguir creciendo sin ningún inconveniente.
El apartado nos proporciona una serie de técnicas adecuadas para el manejo de dichas situaciones, pero tenemos que entender que las circunstancias de este tipo solo se solucionaran si se actúa rápidamente y con la voluntad de querer cambiar en ese aspecto importante. Para finalizar diremos que el miedo y la preocupación son inevitables en nuestras vidas por lo que debemos de enfrentarnos a ello de la mejor manera para así poder seguir creciendo como personas.


1.3 Tristeza y depresión ordinaria:
Titulo alternativo: Alteración de tus emociones.
Justificación del título: El nuevo título se debe a que en el apartado se explico que tanto la tristeza como la depresión están sujetos a factores externos en su mayoría como si nuestras emociones se ven sumamente alteradas.
Sinopsis:
Describe la tristeza como una emoción que nace a partir de un cambio fuerte o de alguna pérdida de importancia para persona; también analiza mucho mas alla de las reacciones fisiológicas, en cambio estudia el comportamiento depresivo ya que todos los casos son diversos yal igual que en los apartados anteriores menciona una serie de consejos para tratar las depresiones.
Comentario:
Pensamos que a partir de lo descrito en el apartado las depresiones pueden ser distintas ya que en la mayoría de los casos no todos sufrimos de la misma manera una determinada situación, las depresiones pueden darse ya sea por cambios radicales en nuestra vida o por la pérdida de algo o alguien importante para nosotros.
Las depresiones como bien lo describe el tienen una mayor tendencia en personas cuyo ambiente es hostil y afecta en grandes proporciones sus emociones, pensamos que lo propuesto por el apartado al decir que las personas con un autoestima bajo o que viven en un ambiente hostil son más propensos a sufrir depresiones; esta en lo correcto.
Muchas veces podemos darnos cuenta a nuestro alrededor como millones de jóvenes sufren diversos tipos de depresiones que pueden ir desde situaciones sencillas como una ruptura amorosa hasta la pérdida de un ser querido, pensamos que todo ello depende de la actitud con que se tome cada circunstancia y estamos de acuerdo con el apartado en que la mejor manera de actuar ante las depresiones es de una manera positiva.
Conclusión:
Concluimos en que la depresión y la tristeza son emociones con las que podemos encontrarnos todos los días ya sea por la familia o incluso por el entorno en el que vivimos, también hay que tener en cuenta que las depresiones no pueden durar para siempre y que en algúnmomento debemos de enfrentar situaciones adversas para seguir adelante y no podemos dejar que determinadas circunstancias nos detengan en nuestro desarrollo personal.
Debemos de observar nuestras propias acciones y nuestro propio ambiente y determinar muchas veces que es lo mejor que se puede hacer y cómo actuar de una manera conveniente para la satisfacción personal de cada uno de nosotros, y lo más importante, no dejar que influencias exteriores interfieran en nuestros cambio.
Para finalizar diremos que la depresión no es más que un estado adverso a nuestras emociones particulares y que la mejor manera de enfrentar la depresión es a través de una actitud positiva y centrarnos en un cambio personal y así seguir avanzando.

2. Manejo de las emociones.
Titulo alternativo: Control hacia el éxito.
Justificación del título: Este título parte de que el texto nos indica que al poder regular o manejar nuestras emociones podemos encontrar un camino viable al éxito.
Sinopsis:
Se habla acerca del manejo de nuestras emociones y los efectos que causan en nuestra vida, explica que las personas pueden tener un tipo de comportamiento y complementarlo con ya sea emociones intensas o emociones serenas, también explica que no es necesario ser un genio para sobresalir sino un buen manejo de las emociones y mucho trabajo
Comentario:
Pensamos que en muchos casos, el manejo que le damos a nuestras emociones es el incorrecto, y no porque no sepamos el por qué de ello, sino que sedebe a las influencias de nuestro entorno; estas influencias o alteraciones pueden ir desde estereotipos sociales hasta llegar al tema anterior como la depresión y la tristeza, todo ello conlleva a un alto grado de irregularidades dentro de la vida de la persona donde esta, a su vez ya no es tan productiva como parecía.
Esto no quiere decir que la persona no tenga la capacidad, sino que necesita ayuda para salir del problema, el apartado plantea que no es necesario ser un genio para lograr grandes cosas, sino que solamente tener control sobre nuestras emociones es suficiente si se complementa con esfuerzo y trabajo; al mismo tiempo pensamos que hoy día el poder controlar nuestras emociones se mira cada día más difícil ya que hay demasiadas influencias o alteraciones en nuestro entorno, al igual que la mayoría que no le presta atención a estas situaciones que a la larga son de mucho beneficio.
Conclusión:
Concluimos en que cada uno de nosotros debe de tener en cuenta que el poder controlar o manejar nuestras emociones es un hecho sumamente importante ya que desde que empezamos a estudiar de lleno este texto nos hemos dado cuenta que tan beneficioso es estar en equilibrio con nosotros mismos, para así al mismo tiempo estar en equilibrio con los demás.
El poder manejar o controlar las emociones supone un alto grado de análisis y así saber donde está el problema, como solucionarlo y que beneficios trae consigo, hablamos de que los estados en los que nos hemosnos conlleva a querer complementarlas de alguna manera teniendo en si ya sea un día de descanso sereno y tranquilo; o poder tener emociones fuertes que con llevan a un alto grado de aceleración como hacer paracaidismo.
Para finalizar diremos que las emociones pueden ser controladas a través de un profundo análisis y al llegar a un estado de equilibrio emocional podremos lograr nuestras metas con trabajo y esfuerzo.

2.1 Reconocer y aceptar las emociones:
Titulo alternativo: Control, cambio e introspección.
Justificación del título: El nuevo título lo produce lo planteado en el apartado, donde esos tres aspectos fundamentales pueden hacer que mejoremos y seamos íntegros en nuestra vida.
Sinopsis:
Describe como el poder reconocer y aceptar nuestras emociones pueden llevar grandes cambios a nuestra vida, explica que para ello es necesario hacer un análisis de nuestro comportamiento y poder ver la parte positiva de ello y cambiar de la mejor manera posible los aspectos negativos de tal manera que sea beneficioso para nuestra vida.
Comentario:
Pensamos que la mayoría de las veces no pensamos en lo que hacemos cuando estamos en momentos de enojo, ira y cólera, pero es necesario pensar el por qué de nuestras acciones y actitudes.
Como sabemos una acción tendrá una reacción, al momento de enojarnos tenemos una idea sobre la situación bastante exaltada y no podemos pensar con claridad para tranquilizarnos, es necesario entonces un análisis tanto de lasituación como de nuestro comportamiento ver donde esta el problema y como solucionarlo.
El apartado dice que lo mejor para tratar de apaciguar nuestro comportamiento es analizar rápidamente la situación y ver qué es lo que estamos haciendo reconocer, aceptarlo y buscar una solución viable. Estamos de acuerdo con dicha medida ya que en la mayor parte de los casos el no mantener la calma y analizar la situación funciona y hace crecer a la persona en su control emocional.
Conclusión:
Concluimos en que las emociones de cada uno son diferentes y que al momento de enfrentar determinadas situaciones nuestra reacción puede que no sea la correcta, para ello es necesario que sepamos actuar de la manera correcta cada situación, aceptar el comportamiento que estamos manifestando, analizar la situación y enfrentarla buscando una solución adecuada.
Podemos agregar que toda emoción que se ponga de manifiesto en nosotros tiene una reacción no solo en nosotros sino también en nuestro entorno y que debemos de afrontarlo de la mejor manera, el apartado nos habla de que nuestras emociones pueden ser desencadenadas por una situación determinada y que muchas veces no hacemos nada por tratar de solucionar la raíz del problema, con ello el apartado insiste en las soluciones a través de calma, análisis y soluciones viables, concretas y pacificas.

2.2 Manejar las propias emociones:
Titulo alternativo: Los tres niveles de la superación y el control.
Justificación del título:
Elnuevo título se debe a lo que el apartado se refiere, que son las tres partes fundamentales para manejar nuestras emociones y así poder superarnos día a día.
Sinopsis:
Habla acerca del control de nuestras emociones y que estas pueden variar según el entorno en el que vivamos, también describe tres maneras de poder manejar las emociones como el apaciguamiento, la represión y la modificación del entorno, especificando ejemplos puntuales con los cuales queda clara la ayuda que prestan dichas formas de control emocional.
Comentario:
Pensamos que el control emocional es poco probable en la sociedad actual ya que esto conlleva una serie de factores fundamentales para que ocurra un manejo verdadero, en primer lugar consideramos que de las maneras de control que especifica el apartado, solo se siguen dos; que son el apaciguamiento y la represión, al tener dos de los tres factores nos damos cuenta que hace falta el más importante que es el de la modificación del entorno.
Al no tener este factor el cambio que se quiere podría no resultar bien ya que estamos acostumbrados a dejar que diversas situaciones que son complicadas sigan fluyendo sin hacer absolutamente nada por intentar mejorar, hay que entender que tanto el apaciguamiento como la represión son inevitables pero el cambio de entorno es la parte fundamental para un verdadero cambio.
Por último diremos que el poder manejar o controlar nuestras emociones se ve regulado por factores internos y externos y que muchasveces si se busca un cambio debe hacerse en todas sus dimensiones y no dejar el proceso a medias al final el beneficio será grande.
Conclusión:
Concluimos en que el manejo de las emociones puede traer grandes beneficios para la vida de una persona donde aquel que pueda manejar sus emociones, seguramente su vida estará en equilibrio, hay que tomar muy en cuenta los tres aspectos que menciona el apartado como el apaciguamiento, la represión y la modificación del entorno,.
Con esos tres factores tenemos un gran apoyo para seguir adelante, llama mucho la atención lo que se menciona en el apaciguamiento donde se toma este factor desde la infancia como si a este lo rigen estereotipos sociales, en cuanto a la represión hay que observar que hasta el día de hoy la mayoría vivimos en este factor pero no cambiamos al más importante que es la modificación del entorno que es la base para un cambio radical en nuestra vida.
Como último punto diremos que el manejo de las propias emociones, es algo muy difícil pero que puede llegar a lograrse con una buena actitud y trabajo latentes por conseguirlo; siguiendo los tres aspectos antes mencionados no hay manera de que la satisfacción personal y la victoria no lleguen a nosotros.

2.3 Sacar partido del potencial existente:
Titulo alternativo: La luz más fuerte está en el interior.
Justificación del título: El nuevo título parte de lo que se mencionó en el apartado; donde se dice que la fuerza de voluntad y el optimismo sonlas mejores armas para sacar nuestra luz interna y seguir adelante a por nuestras metas.
Sinopsis:
Habla acerca de la fuerza interior que llevamos en nuestro interior y como usarla al máximo para lograr nuestras metas, describe experimentos que prueban que la motivación y la fuerza de voluntad son fundamentales para lograr nuestras metas al mismo tiempo plantea la idea del “flow” un estado de adrenalina que hace que cada vez más nos acerquemos a nuevos desafíos con toda la motivación y fuerza en nuestro interior.
Comentario:
Pensamos que en la mayoría de ocasiones las personas son pesimistas, y más si se tratan de jóvenes como nosotros, ya que están mucho más propensos al pesimismo por diferentes factores como la aceptación social, la presión por el logro de sus metas y una mentalidad neutra sobre lo que se quiere en el futuro.



Un ejemplo claro se da en la universidad la mayor parte del tiempo en especial al momento de evaluaciones importantes donde el alumno trae una idea o pensamiento negativo acerca de la prueba y se siente incapaz de poder aprobarlo con éxito, la mayor parte del tiempo es porque tenemos una mala idea tanto de la evaluación como de nuestra preparación para dicha evaluación. Con respecto a lo que menciona el apartado de la fuerza interior también es posible que se den casos en la universidad donde un estudiante que está a mitad de su ciclo este pasando por un mal momento emocional pero de alguna forma plantea la situación de unamanera más positiva e intenta cambiar sus propias actitudes y pensamientos para mejorar.
Para finalizar diremos que la motivación propia y una perspectiva más positiva de cada situación harán las cosas más fáciles para lograr nuestras metas en el futuro.
Conclusión:
Concluimos en que el estado de pesimismo es inevitable en las personas pero lo más importante es saber sobreponerse a una situación difícil, es decir en vez de afrontarla con pesimismo hay que tener una actitud positiva y tratar de mejorar en lo posible tomando medidas a partir de un análisis concreto de la situación.
También hay que mencionar que el apartado planteo el estado de “flow” que de alguna manera beneficia en gran medida las actitudes de la persona donde su estado emocional está a tope y mira cada situación (que en estado de pesimismo seria mala), como un desafío y la toma con una actitud positiva y con fuerza de voluntad suficiente para superarlo y aun así querer más.
Como punto final concluimos que la luz de fuerza que tengamos dentro de nosotros nos llevara al éxito siempre con una actitud positiva y con esfuerzo siempre lo lograremos.

2.4 Ponerse en el lugar de otras personas
Titulo alternativo: Espejos andantes
Justificación del título: El nuevo título se debe a lo planteado en el apartado en que la empatía que podemos poseer cada uno de nosotros es un espejo que refleja las emociones de otra persona.
Sinopsis: Habla acerca de la empatía que poseemos y que algunos denosotros podemos ser más susceptibles ante las emociones de los demás, plantea que lo más importante es escuchar percibir y responder de la manera más adecuada hacia el interlocutor, también explica una serie de experimentos hechos por profesionales en el tema que ayudan a entender mejor el tema.



Comentario:
Pensamos que hoy día es necesario saber escuchar a los demás ya que en la mayoría de ocasiones muchos de nosotros enfrentamos problemas serios o no tan serios y muchas veces necesitamos de alguien que nos escuche con atención, se ponga en nuestros zapatos y trata de entender y darnos una posible solución.
Evaluamos seriamente lo indicado en el apartado al decir que muchas veces al ser oyentes de otra persona en cuanto a sus desdichas podemos ser sus “espejos” o “cajas de resonancia”, estamos de acuerdo en que muchas veces la solución que tanto busca nuestro amigo puede estar dentro de él pero es necesario que hable con alguien más para que se dé cuenta de que realmente es lo que tiene que hacer.
Por ultimo diremos que la mejor forma de tener nuestra empatía a buen nivel es el escuchar, analizar, intuir y hablar de la forma más adecuada que se pueda tomando en cuenta la posición del otro y al mismo tiempo podremos conocernos mejor a nosotros mismos.
Conclusión:
Concluimos en que la empatía es una herramienta útil al momento del nuestro desahogo emocional, por supuesto que todos en algún momento ya sea con otra persona, o con seres divinos, hemosrecurrido a ello, la empatía no solo afecta a la mente sino también al cuerpo ya que podemos demostrar diversas reacciones ante emociones fuertes ya sea por la respuesta de nuestro oyente o por el punto de vista en la que tomamos la situación.
Hay que reconocer que ponerse en los zapatos de otro no es fácil, es más muchas veces podemos tomar una actitud seria y fría como si no nos importase nada más que nuestra vida, para ello el desarrollo de la empatía no solo está en escuchar, sino también en comprender y hablar de manera sensible y perspicaz de acuerdo a la situación difícil de la otra persona.
Para finalizar diremos que la empatía es un don que no todos poseemos pero que es importante, ya que muchas veces no solo podemos ayudar a los que nos rodean sino también poder conocernos un poco mejor.

2.5 Crear relaciones sociales:
Titulo alternativo: Eres lo que haces.
Justificación del título: El nuevo título se debe a que en el apartado se menciona que muchas veces el lenguaje corporal es mucho más importante que el verbal al momento de sostener una conversación.

Sinopsis:
Habla acerca de las actitudes que mostramos al momento de socializar on los demás y que muchas veces las relaciones sociales que mantenemos todos los días pueden ser vitales en el futuro, explica que muchas veces el lenguaje corporal es mucho más importante que el verbal, al mismo tiempo cuestiona nuestras emociones al momento de comunicarnos y las reacciones que estas desencadenan.Comentario:
Pensamos que muchas veces la comunicación verbal es tan importante como la corporal, estamos de acuerdo con que muchas veces el poder fomentar relaciones sociales exitosas, conlleva a un poco de sacrificios de ambas partes, donde ambos interlocutores están obligados muchas veces a apartar sus emociones egocéntricas con tal de plantear una conversación con mucha inteligencia y pasividad.
También estamos de acuerdo cuando se dice que hoy día la comunicación corporal es más importante que la verbal donde nuestra manera de actuar dice mucho mas de nosotros que nuestras propias palabras, donde muchas no prestamos atención es en conversaciones complicadas o los llamados silencios incomodos donde plantear una conversación fluida se hace un desastre por no saber interpretar muchas veces el lenguaje corporal de la otra persona y viceversa.
Como último punto diremos que el poder mantener una comunicación fluida y sin ningún tipo de actitud egocéntrica no solo enriquecemos al otro con nuestras palabras sino que también podemos aprender mucho de nuestro interlocutor.
Conclusión:
Concluimos en que la comunicación es una parte inevitable en la que todo debe poder relacionarse de la mejor manera con su igual y tratar de que ese proceso sea lo más cómodo para ambos para ello es necesario conocer con quien estamos hablando y quién somos, y como actuar con respeto a la conversación que se mantiene.
Hay que prestar mucha atención a nuestras señales corporales y alas del otro para poder comprender más a fondo lo que se quiere decir y de qué forma lo expresa, muchas veces el no saber interpretar este tipo de lenguaje lleva a la comunicación a una etapa de decaimiento donde ambas partes lo hayan incomodo o hasta absurdo.
También hay que entender que no todas las conversaciones resultaran como queremos y que muchas veces tendremos que suprimir nuestras emociones con tal de que la conversación no se convierta en un conflicto, y así poder seguir manteniendo relaciones sociales más cómodamente.
Para finalizar diremos que la comunicación debe de ser lo más centrada posible donde ambas partes comprendan a la otra más allá de la empatía que posean y que en ocasiones hay que saber interpretar al otro suprimiendo incluso nuestras propias emociones.

TERCERA PARTE:
VIVIR MEJOR USANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

1. El amor no basta: La inteligencia emocional en la vida de pareja:
Titulo alternativo: El amor… ¿Nos vuelve ciegos?
Justificación del título: El nuevo título se debe a que en el pequeño apartado se toma al amor como una emoción que hoy día carece de razón y se deja llevar más por sus sentimientos.
Sinopsis:
Habla sobre las relaciones de pareja que en la actualidad se establecen, donde lo primordial son los sentimientos que se tengan antes que la razón y el análisis de lo que puede deparar el futuro en cuanto a esa relación tomando en cuenta tanto las emociones como la razón.
Comentario:
Pensamos que en laactualidad las relaciones de pareja decaen cada vez más no solo por las actitudes que toma cada persona con respecto al tema, sino por el estereotipo de relación de pareja a la que a cada género se ha acostumbrado a pensar que la relación es de cierto modo cuando no es así.
En la actualidad se ha acostumbrado que las relaciones de pareja deben de existir de acuerdo a ciertas normas o reglas, esto contando que a cada género se le asignado un rol dentro de la misma. Un claro ejemplo son las relaciones actuales donde a la mujer se le da el rol del romance y el amor donde es ella a que tiene que velar porque la relación permanezca dentro de ese ámbito. En cambio al hombre se le ha interpuesto una figura de autoridad y que la mujer debe de estar para complacerlo y más s se trata de una relación sexual.
Por ultimo diremos que la relación de pareja debe de ser ampliamente equilibrada, donde ningún género cumpla con un rol especifico en la relación porque al final las relaciones deben de ser de ambas personas en un estado de acuerdo y cariño mutuo.


Conclusiones:
Concluimos en que las relaciones de pareja actuales no se actúa de una forma dotada de razón, donde las decisiones de compartir y prosperar no la toma ni uno ni otro sino las emociones de ambos, hasta cierto punto esto conlleva a cierta felicidad pero al mismo tiempo a cierto engaño, ya que no se evalúan todos los aspectos, al no evaluarse todos estos aspectos se lleva a un cierto desequilibrio dicharelación, donde hasta un cierto punto ya no es tan mágico como se pensaba.
También hay que reconocer que el mantener una relación estable conlleva a grandes sacrificios, donde ambos deben poner de su parte para que dicha relación no pierda su encanto, la mayoría de ocasiones las parejas que no suelen comunicar su insatisfacción con respecto a la relación, es más probable que dichas relación termine.
Como último punto diremos que las relaciones de pareja deben basarse en decisiones maduras donde ambas partes tengan una actitud positiva y entusiasta con respecto al otro para que esto no pierda su encanto al igual que mantener una comunicación basada en la sinceridad.

1.1 Los mundos emocionales del hombre y de la mujer:
Título alternativo: El mundo en dos perspectivas emocionales… ¿Hombre o mujer?
Justificación del título: El nuevo título se debe a que en el apartado se menciona que el modo de comportamiento tanto del hombre como de la mujer divide al mundo en dos partes totalmente distintas.
Sinopsis:
Habla acerca del mundo emocional tanto del hombre como de la mujer y describe el origen del comportamiento de ambos y los factores externos que intervienen como los estereotipos sociales o simplemente el modo de educación que nos han dado desde pequeños; también el modo de comportarse incluso en las relaciones de pareja que muchas veces está regido por un estereotipo.
Comentario:
Pensamos que los mundos emocionales tanto del hombre como de la mujer están enuna sintonía completamente diferente pero al mismo tiempo hay una conexión entre ambos. Comúnmente miramos al hombre como aquel que manda, aquel que puede poseerlo todo y el que necesita el poder en todo momento; mientras que a la mujer como el ser frágil y suave al que debe tratársele con cierta amabilidad, donde la dureza no tiene cabida y que siempre debe estar a la par de su marido.
Todas las ideas antes mencionadas se explican en el apartado como “errores de fábrica”, es decir que el comportamiento del hombre y de la mujer está regido desde que nacemos, pero estamos de acuerdo cuando plantea que existen una serie de factores externos que muchas veces exageran ciertas cualidades tanto del hombre como de la mujer que distorsionan el papel de cada uno al momento de sostener una relación de pareja.
Por ultimo diremos que los mundos emocionales de ambos están regido por factores naturales como por factores externos antes mencionados lo que conlleva muchas veces a distorsionar el papel de cada uno dentro de diversas relaciones sociales.
Conclusión:
Concluimos en que el papel emocional del hombre y de la mujer no debe de ser distorsionado ni exagerado de ninguna forma y que hay que aceptar muchas las formas comportamiento de cada uno de tal forma que se vea un equilibrio entre ambos.
También hay que mencionar que actualmente por diversos factores sociales las formas de comportamiento cambian aceleradamente debido a ideas que surgen que muchas veces puedeninfluir positiva o negativamente ante el desarrollo del rol que cumple cada género.
Para finalizar planteamos que el modo de comportamiento de cada género está establecido de tal manera que puedan entenderse entre si ya sea entre el mismo género o distinto, de tal manera que se conviva de una manera social equilibrada.

1.2 Percepción distorsionada:
Titulo alternativo: ¡Todo es perfecto!... al principio.
Justificación del título: Se debe a que en el apartado nos enseña a que en las relaciones de pareja muchas veces vemos todo excelente al principio pero ha pasado un tiempo es totalmente distinto.
Sinopsis:
Habla acerca de cómo percibimos las relaciones de pareja al momento de inicio de una relación donde todo lo vemos de la forma más maravillosa pero no vemos de manera objetiva la realidad cercana donde muchas veces en el futuro pueden repercutir.
Comentario:
Pensamos que en la mayoría de los casos, en las relaciones de pareja se da la percepción distorsionada y en especial en nuestra sociedad donde desde muy jóvenes empezamos a establecer este tipo de relaciones sin imaginar consecuencias en el futuro.
Ejemplos claros se ven día a día en nuestro país, donde cada joven establece una relación de pareja y al día siguiente por uno u otro motivo termina con ella como si nada hubiese pasado; pensamos que esto se debe al grado de madurez que muchos poseemos y que muchas veces nuestras emociones contradicen a nuestra razón sin importar que esta esté alertacon respecto a comportamientos de nuestra pareja.
Por ultimo diremos que el establecer una relación de pareja debe de ser con uso de razón, madurez y sensatez con la cual en el futuro estemos satisfechos de dicha elección y que nuestra pareja también lo este.
Conclusión:
Concluimos en que las relaciones de pareja actuales se ven distorsionadas por no saber observar muchas veces con quien la establecemos o simplemente no analizamos consecuencias o que no nos gusta de nuestra pareja con lo cual podamos insatisfechos en el futuro y se de una dolorosa ruptura.
Hay que saber usar la razón y saber usar las emociones cuando sea necesario pero muchas veces las maravillas mostradas en el principio por nuestras emociones al final resultan malas con el uso de nuestra razón, el saber diferenciar el uso de cada una en determinada situación es difícil. El ejemplo mostrado en el apartado nos da una imagen muy clara de lo que pasa en relaciones establecidas por un momento de sueños, donde el sueño se rompe poco a poco al ver la realidad junto con la otra persona.
Para finalizar diremos que las parejas deben formarse con el uso de la razón y madurez necesarias para que poco a poco la relación aumente en cuanto emociones y no en desagrado a la otra persona y acabe en una ruptura inevitable.

1.3 La disputa constructiva:
Titulo alternativo: Conflictos enriquecedores.
Justificación del título: Se debe a que en apartado se describen diversas situaciones de conflictos dondetravés de una discusión adecuada se llega a un término satisfactorio y enriquecedor para ambas partes.
Sinopsis:
Habla acerca del análisis de conflictos que se pueden dar y cómo actuar ante dichos conflictos de manera que ambas partes se vean beneficiadas con los resultados, la mayoría de los conflictos planteados se manejan con el análisis de la situación, buscar soluciones efectivas y expresarlas de tal manera que el conflicto se resolviera de forma pacífica.
Comentario:
Pensamos que en la mayoría de ocasiones los conflictos a los que nos enfrentamos no se tratan de la manera más adecuada ya que mostramos una actitud demasiado defensiva ante los cuestionamientos que se nos hacen al momento de la conversación, pensamos que en ese momento hay que mantener la calma y analizar y pensar las palabras necesarias para que el conflicto seda ante nosotros mismo y ante nuestro interlocutor.
Los problemas que se dan cada día en nuestra vida son inevitables y para ello es necesario siempre estar preparado para no estallar y expresar palabras que al final perjudican de gran manera nuestra relación con la otra persona y hacen la convivencia más difícil.
Por ultimo diremos que el mejor modo de resolver conflictos es manteniendo una discusión tranquila y que se base en expresiones no ofensivas y que demuestren madurez emocional.
Conclusión:
Concluimos en que los conflictos son inevitables y para ello debemos de tener la mejor de las disposiciones para arreglarlo,saber controlar nuestras emociones y analizar fríamente la situación tratando de encontrar una solución viable.
También consideramos importante el comportamiento y postura de la otra persona, donde no es solo deber de esa persona mantener el conflicto amenizado, sino también nuestra responsabilidad, ya que el tratar de calmar las aguas entre ambos debe darse de la manera mas apacible posible.
El tratar con situaciones que nos estresan no es sencillo y más si pasamos por un momento emocionalmente malo, donde el mantener el control de nuestras emociones es casi nulo, lo que ay que observar plenamente es de qué modo poder calmarnos, analizar, pensar y buscar soluciones tratando de que la ora persona entienda nuestros argumentos.

2. Ser un profesional competente no lo es todo: la inteligencia emocional en el trabajo:
Titulo alternativo: Éxito al alcance de todos.
Justificación del título: El nuevo título se debe a que en el apartado se explica que es necesario manejar nuestras emociones para lograr el éxito en nuestra vida.
Sinopsis: Habla acerca del éxito en la vida, donde explica que el éxito puede alcanzarse si tenemos con trol en nuestras emociones y las de los demás, donde si nos sentimos a gusto con lo que hacemos no hay nada ni nadie que pueda detenernos en nuestro camino.
Comentario:
Pensamos que en la actualidad el modo de pensar de cada persona tiende al pesimismo donde la forma de vida de cada uno lo vemos desde una perspectiva molesta, tediosa yrepetitiva, sin embargo hay que conocer muy a fondo el porqué de las sensaciones o emociones y tratar de mejorar.
Estamos de acuerdo con el apartado en el momento en que menciona que el éxito solo será alcanzado si nos lo proponemos y pensamos que así será, a fin y al cabo la actitud positiva es lo primero que se debe de tener ante cualquier meta que se quiera alcanzar.
También estamos conscientes que el éxito que se quiere alcanzar depende de dos cosas fundamentales, por una parte la forma de afrontar las situaciones o retos y por otra parte el esfuerzo que pongamos de nuestra parte por cumplir las metas propuestas.
Conclusión:
Concluimos en que el manejo de las emociones es fundamental al momento de buscar el éxito en nuestra vida y que el conseguir nuestras metas depende no solo de ese manejo emocional sino de nuestras actitudes hacia los retos y los esfuerzos que estemos dispuestos a hacer con tal de conseguirlas.
Tomamos como puno de partida lo expuesto en el apartado donde el éxito está ligado muchas veces a nuestra forma de pensar la forma de actuar y las cosas que hacemos con tal de lograr nuestros objetivos.
La idea de tener éxito en la vida no solo significa felicidad sino también paz interna con respecto a lo conseguido siempre cuando se haya echo de un modo justo y responsable, muchas veces afrontamos situaciones adversas pero lo que realmente importa es como las resolvamos y as importante con que actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (310.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com