ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno

Ensayos Gratis : Control Interno. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUCIONES FINANCIERAS

1. Actividad medular

Se considera actividad bancaria a todas las actividades y procesos que tienen lugar en un banco o entidad financiera a los efectos de administrar y prestar dinero.

Un banco es una institución financiera que tiene el propósito social y económico de administrar, prestar y realizar otras operaciones con dinero. Un banco es a menudo una institución privada, pero también puede considerarse al Banco Central de una economía nacional en este conjunto de instituciones. Es decir, que hay bancos privados, públicos, mixtos, corrientes, especializados, de emisión, Centrales y de segundo piso.

Se llama sistema bancario al grupo de entidades que en una economía o sociedad ejecutan las actividades consideradas bancarias.

Dentro de las actividades bancarias pasivas se consideran a aquellas por medio de las cuales el banco recibe, recolecta u obtiene dinero por parte de individuos o empresas. Producto de estas operaciones pasivas tienen lugar la apertura de depósitos como cuentas corrientes, cuenta o caja de ahorros y plazo fijo, todas ellas con distintas características al interés del cliente. Estas actividades bancarias se consideran de captación.

Por el contrario, en las actividades bancarias también existen las activas. Ellas son las que suponen la colocación de dinero en el mercado, ya sea a través de la generación de nuevo dinero a partir del dinero recibido o a través de otros recursos, y así pueden otorgar créditos y préstamos bajo distintas condiciones a aquel individuo o empresa que lo solicite. Esta actividad supone el ingreso de ganancias para el banco, ya que todas ellas contemplan el cobro de intereses.

2. Controles internos en la áreas de ingresos y costos indicando que riesgos mitigan cada uno de ellos

Ingresos:

Control Interno

Riesgo que mitiga

Apropiada administración de riesgos, revisando periódicamente por ejemplo, lo referente a la concentración de riesgos de crédito.

Establecimiento de proyecciones, presupuestos, cuotas individuales y otros controles

Se informa regularmente a la dirección del rendimiento real de las ventas comparado con el proyectado

Esta disponible una lista de precios

Los ejecutivos responsables aprueban cualquier cambio en los precios establecidos

El departamento de crédito aprueba todos los pedidos

El departamento de crédito es independiente de el de venta

Todos los envíos están contabilizados a través de las facturas de ventas, cargos de proveedores, pedidos de compra, de reparaciones y de otros documentos

Las facturas de venta estan numeradas secuencialmente y se contabilizan todos los números

Se verifican periódicamente los precios, condiciones, operaciones aritméticas y registro de las facturas

Existe un procedimiento escrito para devoluciones

Egresos:

Control Interno

Riesgo que mitiga

La valoración del grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos.

3. Definir ampliamente en qué momento esas compañías deben reconocer sus ingresos y costos explicando detalladamente las razones

Venta de bienes

Los ingresos ordinarios procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

(a) la entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes;

(b) la entidad no conserva para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos;

(c) el importe de los ingresos ordinarios pueda medirse con fiabilidad;

(d) sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción; y

(e) los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad.

Costos

PENDIENTE

4. Registros contables para contabilizar los ingresos y costos luego de reconocerlos de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables a cada industria.

PENDIENTE

5. Objetivos de auditoría

La auditoria de ingresos puede hacerse:

Con el propósito de desarrollar una opinión competente en relación  a la razonabilidad y coherencia de la presentación  de los estados financieros del cliente y de permitir certificar dichos estados

Con el propósito de ayudar a la dirección en el control de operación del negocio o en las funciones implicadas.

Con ambos propósitos  en la verificación de los estados financieros, el programa de auditoria debe orientarse hacia la determinación de que:

Los ingresos se registran e informan en las cuentas de resultados apropiadas sobre bases coherentes.

Los ingresos se registran e informan en la cantidad correcta

Los ingresos se registran cuando se han ganado

Los ingresos se registran e informan en periodos fiscal ajustado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2011, 07). Control Interno. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Control-Interno/29515.html

"Control Interno" ClubEnsayos.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Control-Interno/29515.html>.

"Control Interno." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2011. Web. 07 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Control-Interno/29515.html>.

"Control Interno." ClubEnsayos.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Control-Interno/29515.html.