ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 8

POLICIA NACIONAL

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE SUBOFICILAES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

Trabajo Presentado por:

Subintendente. ALEJANDRO JULIO PALLARES QUIROZ

Ensayo

CONTROL AL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Presentado al Señor

Mayor. JOSE VASQUEZ RAMIREZ

Tutor asignatura Control interno

Valledupar-Cesar

2011

CONTROL AL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

D

esarrollar estrategias para el cumplimiento de un objetivo determinado, mediante una creación estructurada mentalmente, se llama “Pensamiento Estratégico”. El control al direccionamiento Estratégico es una disciplina que, a través de un proceso denominado Planeación Estratégica. La Dirección Estratégica ha recorrido un proceso dinámico dentro del cual se han construido diferentes enfoques que van desde modelos de intervención sobre la realidad, con esquemas de planificación deterministas y estructurados, hasta enfoques complejos de interacción, relacionados con la construcción y reconocimiento de estrategias vistas como un tejido de acciones congruentes, cada vez más urgentes y necesarias, que comprometen la supervivencia de la organización. Las corrientes conceptuales, por su concepción original, tienden a ofrecer diversos grados de respuesta ajustada a las necesidades particulares de sectores productivos y a los problemas específicos de toma de decisiones.

El control al direccionamiento Estratégico puede centrar su foco desde la coordinación hacia la toma de decisiones, en tanto es un componente del comportamiento humano, como actividad pertinente y unidad de análisis, para la obtención de metas específicas que hagan viables las empresas y negocios propuestos en las organizaciones.

De la misma manera estas organizaciones y empresas requieren de un buen liderazgo el cual les permita permanecer en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa.

Con la conformación organizacional de elementos que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la entidad pública hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales.

Define la ruta organizacional que deberá seguir la entidad para el logro de sus objetivos misionales; requiere revisión periódica para ajustarla a los cambios del entorno y al desarrollo de competencias al interior de la institución pública; encauza su operación bajo los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia requeridos por los diferentes grupos de interés, así como los parámetros de control y evaluación a regir en la entidad haciéndose necesario por lo tanto establecer su composición, correlacionando tres (3) elementos, Planes y programas, modelo de operación y estructura organizacional.

En cuanto a las características que enmarcan el control del Direccionamiento Estratégico, se puede basar que esta directamente relacionada con la resolución del conflicto que tiene que ver directamente con los valores y que tiene como salida la misión. No tiene una forma unidimensional de pensamiento, es mas bien un pensamiento diverso, variado y pocas veces previsible, pues es una forma de pensar que se mueve de forma tridimensional en su entorno, el interior de la organización y las relaciones de causalidad creando condiciones para enfrentar el mañana, para adaptarse si es necesario, pero entendiendo que este se mueve mas en el terreno de la proactividad, pues su pensamiento mas que adaptativo es generativo y mas bien visionario que sabe avizorar que condiciones existen para el salir a flote y emerger con su accionar.

El control del direccionamiento Estratégico favorece y promueve los principios de Responsabilidad, al orientar la entidad hacia la satisfacción de los compromisos adquiridos con la comunidad y adicionalmente la satisfacción de los fines esenciales del Estado y los parámetros estratégicos generados en este Componente, convocan a todos los Servidores Públicos hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales; se cumple adicionalmente al armonizar la función constitucional y legal dada a la entidad por el Estado, con las necesidades de la comunidad y grupos de interés en un conjunto coherente de planes, procesos y estructura organizacional que permitan su cumplimiento.

El control del direccionamiento Estratégico, Autorregula la operación de la entidad y la prepara para la Autogestión, en tanto que todos sus elementos deben consolidarse en una norma interna que regula el comportamiento organizacional, la coordinación de las acciones y los flujos de información necesarios para lograr su propósito.

En cuanto una Visión, la pregunta ¿que queremos ser?, la pregunta es una invitación a imaginar el futuro posible para luego tratar de alcanzarlo. Supone evaluar nuestras posibilidades de alcanzar el futuro deseado. La visión es la forma en que se visualiza el presente con proyección de futuro. Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institución. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un periodo determinado de mediano o largo plazo. Una idea clara de la situación futura con objetivos específicos de corto, mediano y largo plazo.

Es así que los elementos de la visión Formulada por los líderes de una organización La dimensión temporal Debe ser consistente. Debe ser difundida interna y externamente Integradora. Una visión sin acción es una utopía, una acción sin visión es un esfuerzo inútil; pero una visión con acción es revolución” Amplia y detallada Positiva y alentadora.

Así mismo con la misión la pregunta ¿Cómo queremos ser? propósitos o tareas primordiales de la institución. Implica un ejercicio destinado a delimitar el trabajo fundamental de la organización. Para formular una Misión se deben definir requisitos de que es y hace una organización Definir el servicio en términos de valor o beneficio que proporciona Precisar y destacar el concepto de el servicio Incluir los principales rasgos distintivos de la organización, para así determinar unos objetivos específicos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com