ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención en pedagogía social. Espacios y Metodologías..


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Intervención en pedagogía social. Espacios y Metodologías

Intervenir: dirigir y planificar el ejercicio de actividades en un contexto concreto, implica tomar parte directa en el mismo, a fin de lograr unos propósitos precisos.

Intervención socioeducativa: acción intencional y sistemática, su finalidad es incidir en una situación o proceso concreto, para promover determinados efectos de mejor en sus participantes, entorno o comunidad.

Se centra en cuestiones que se dan en el seno de sistemas o procesos sociales complejos, multifacéticos y dinámicos.

Planificación de la intervención, supuestos presentes durante todo el proceso: Racionalidad, globalidad, univocidad y flexibilidad; Enfoque integral; y Garantizar la participación de todas las personas implicadas

Fases esenciales: Diagnóstico de las necesidades, Planificación, Intervención, Evaluación y Conclusiones.

El cometido de la educación de personas adultas es paliar las carencias instrumentales básicas de aquéllos que no pudieron asistir a la escuela.

La Animación Sociocultural (ASC) es la acción de dinamizar, vitalizar, poner en movimiento, estimular una actividad humana. Es una metodología y praxis social. Defiende la dignidad de toda persona y promueve el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de todo sujeto.

Conclusión

La intervención socioeducativa surge ante la necesidad de responder a ciertas situaciones. Pues mediante ésta es posible causar un impacto de mejora dentro del entorno en el que se convive. Para llevar acabo esto, es necesario un diagnóstico del problema detectado, una planificación de lo que se pretende hacer, enseguida este plan se lleva a la práctica, es decir, se realiza la intervención, para finalizar con la evaluación del proyecto y las conclusiones a las que se llegaron.

Sarrate Capdevila, M.L. y Hernando Sanz, M.A. (2009). Intervención en pedagogía social. Espacios y Metodologías. España: Narcea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com