ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía social.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

Ped. Soc.

Disciplina que tematiza lo educativo como producción en diferentes espacios sociales (no escolares) y que elaboran modelos que predicen, prescriben y operativizan la acción educativa. (Violeta)

Violeta Núñez desde una versión estructuralista ve a la pedagogía social "como el dispositivo pedagógico de lectura, de crítica y de elaboración de propuestas (o modelos) propiamente educativas, en relación con las políticas sociales".

En estos momentos la generalización de las controversias acerca del Estado, de sus competencias y límites, y del estatuto de la ciudadanía en marcos demotracos, permite pensar y diseñar nuevas políticas sociales, a partir de la consideración del ciudadano como sujeto de deberes y de derechos y no como mero objeto de asistencia o auxilio. Desde este enfoque los dispositivos de las políticas sociales deben procurar la autonomía social de los ciudadanos en el planteamiento y resolución de sus problemáticas. La administración pública es garantida para estas prácticas. Se entiende que existe una responsabilidad pública y social en la gestión de problemáticas, pero también un reconocimiento al ciudadano a su libertad y responsabilidad en las elecciones que realice.

En última instancia la pedagogía siempre se ha ocupado de ese tema: como hacer posible que cada sujeto (con sus peculiaridades, en el momento histórico que le toca vivir, con sus posibilidades y sus límites...) pueda articularse con la cultura, pueda acceder a su época.

El conjunto de las instituciones de bienestar social, justicia, cultura, trabajo (y también de enseñanza), es o puede ser objeto de abordaje desde el marco de la pedagogía social, es decir objeto de tratamiento crítico, con el fin de analizar los objetos que producen las distintas instituciones y servicios y proponer nuevos modelos de trabajo social educativo que, verdaderamente, allanen el camino hacia la inclusión social de las personas.

Moyano

Es la pedagogía social la que está permitiendo incorporar nuevos discursos en torno a las problemáticas actuales de la educación, el hecho de contemplar prácticas educativas fuera de la institución escolar ha supuesto ampliar el campo pedagógico y ha hecho emerger nuevas posibilidades de lo educativo. Es decir, la pedagogía social está recogiendo el testigo de la concepción clásica de la pedagogía.

Quintana según Petrus:

Según Quintana, ve la pedagogía social como ciencia de la educación social con 6 funciones:

-como doctrina de la formación social del individuo.

-como doctrina de la educación política y nacionalista del individuo.

-como doctrina de la acción educadora de la sociedad.

-como doctrina benéfico-asistencial.

-como doctrina del sociologismo pedagógico.

-como ciencia pedagógica del trabajo social.

Que tampoco nos aproximan con exactitud a como se concibe este espacio pedagógico entre nosotros.

Ed. Soc.

Violeta.

La educación social es un conj de prácticas educacionales que pueden realizarse en diferentes instituciones y que se orienta hacía la promoción cultural (con efectos sociales) de los sujetos. Ellos posibilitan la transmisión (traspaso, recreación, circulación, acrecentamiento, pérdida, transformación) del patrimonio cultural de una generación a otra y entre los diversos grupos y sectores sociales. La ed soc contribuye a la coheción social, pues genera nuevos vínculos sociales al facilitar el intercambio y la actualización social de los sujetos, colabora en la producción de un tejido social capaz de articular las diferencias. Consiste en una serie de prácticas educativas que aporta especificidad al educador en el amplio campo del trabajo social; apunta a legitimar las diversas prácticas que en este momento historico aproximan a los sujetos al complejo panorama del mundo.

Desencaja dos pares de términos: educación = escuela, educación = aprendizaje.

Podemos decir que que la educación social se realiza en multiples instituciones. Allí donde la infancia (y en particular la infancia en dificultades ecónomicas, sociales, culturales, etc) requieren un soporte, una plataforma desde la cual reconectarse o conectarse con el mundo. No se cincunscribe a una institución que espera que los niños vayan a ella. Es una práctica que toma la iniciativa. Busca si es necesario a los niños y jovenes. Se desplaza a muchos lugares para que la exclusión no lo ocupe todo: alli tiende un puente. Se ocupa de cada uno, sobre todo de aquellos de quienes nadie se preocupa si no es para ponerles un epíteto y meterlos en las estadísticas: tantos de secotres, calle, etc.

- La educación social ha asumido el reto de hacerse cargo, desde lo educativo, de lo que "lo social define como problema".- (Moyano)

La educación social siendo un conjuunto de prácticas diversas, encuentra lo especifico de su definicion en el cruze de la labor pedagogica con diversas instituciones de política social; trabaja en pro de la promoción cultural de los sujetos para su inclusion en lo social propio de cada epoca.

Moyano

Coexisten planteamentos acerca de la Ed Soc, fundamntalmente en dos grandes direcciones:

-Una Ed Soc orientada, en su mayor parte a la ayuda social de los individuos

-Una Ed Soc que se centra en lo educativo como eje principal.

Petrus

La educación social es un término de difícil precisión porque su conceptualización tiende a variar según la ideología, filosofía y visión antropológica desde la que se aborda. Por ende la ed soc está aún íntimamente ligada a una función de ayuda educativa a personas o grupos que configuran la realidad social menos favorecida, -mientras que que en otras sociedades puede entenderse como el análisis de la influencia de los medios de comunicación o bien como el estudio de los problemas derivados de la interculturalidad-

Cualquiera sea el enfoque de la educación social que se adopte, es indudable que, además de esa prioritaria visión y , son cada día más diversos e importantes los campos de intervención socio-comunitaria que le competen. De ahí la necesidad de analizar las principales que de la educación social se dan en nuestro contexto cultural inmediato.

A pesar de que la ed soc está condicionada por su propia historia nadie cuestiona hoy su caracter pedagogico y que se diseñe a partir de las politicas sociales propias de la sociedad del bien estar, sin que por ello deba renunciar a que sea la suya una intervension critica y transformadora de esa sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com