ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de intervención Social de Caso y Familia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

TITULO PORTADA TRABAJO

Ejemplo de subtítulo

NOMBRE: Scarlett Vernal Celis

CARRERA: Trabajo Social

ASIGNATURA: Metodología de intervención Social de Caso y Familia

PROFESOR: Patricia Molina

FECHA: 04-06-2021

  1. Introducción

    El caso a desarrollar corresponde a una mujer llamada Florencia de 32 años, quien madre de 3 hijos, conviviente, con nivel de estudios media incompleta, se dedica principalmente al trabajo de ama de casa y a trabajos ocasionales. La cual corresponde a la atención individual realizada con una mujer quien presento una denuncia a la defensoría municipal del niño y el adolescente Defensoría de la niñez, que tiene como materia de atención casos sociales de maltrato a los niños y de su entorno familiar.

    Es un servicio encargado de la atención, prevención, promoción y defensa de los niños, niñas, adolescentes y la familia cuyos derechos han sido vulnerados.
    Tiene como objetivo general, Proporcionar un servicio de calidad a los diferentes usuarios que se acercan a la Defensoría de la niñez. Restaurar los derechos de las niñas, niños y adolescencia que se encuentran vulnerados. Promueve el fortalecimiento de lazos familiares a través de la Conciliación.
    Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia son un servicio municipal público, permanente y gratuito para la promoción, protección y defensa psico-socio-jurídica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. ... Su funcionamiento está garantizado en el Código del Niño, Niña y Adolescente.

    La señora Florencia al momento de la denuncia dio a conocer ser víctima de violencia física y psicológica de parte de su pareja, el cual conlleva consecuencias negativas para el desarrollo integral tanto para ella como para los menores involucrados
    .

    Una vez recibido el caso se comenzó  las siguientes acciones inmediatas:

    - Se informó al jefe de la Defensoría de la niñez y asesor legal para la evaluación y atención del caso.
    -Se notificó al agresor, quien acepto haber maltratado a su esposa.

    -Se convoco a todos los involucrados para tener en cuenta ambas partes del caso.




















    Conceptualización y caracterización de la relación de la relación de ayuda profesional.

Antecedentes personales y familiares

Florencia es una mujer de 32 años, quien por motivos económicos y emocionales se quedó en segundo de secundaria. Sus padres aún viven, sin embargo, ellos ya son de avanzada edad y a la vez con la salud deteriorada. Actualmente Florencia vive con su pareja y sus tres hijos un varón de 12 años, una niña de 9 años y otra niña de 3 años, cabe rescatar que su hijo mayor no es de su actual pareja, el niño no fue reconocido por su padre biológico, ella y su pareja actual vienen conviviendo más de 7 años.

El aspecto de la señora Florencia indica que en ocasiones presenta crisis emocionales, enojada, preocupada y a veces a la defensiva y se puede percibir que tiene altos y bajos en cuanto a su autoestima. Otro hecho que influye es que su hijo mayor no sea hijo biológico de su pareja actual ya que muchas veces su pareja, le ha echado en cara, su malestar y ataques de celos. “si el padre de mi hijo mayor, no valoro a mi hijo ni mucho menos a mi persona, que me queda, resignarme” (Florencia). La señora Florencia, físicamente se observa desarreglada, sin embargo, muestra ser responsable frente al cuidado de sus menores hijos y el cuidado de su hogar.

La pareja de la señora Florencia tiene 42 años de edad, muestra que es una persona seria y al mismo tiempo demuestra desesperación, sin poder dar una respuesta concreta y clara de la situación de su familia y contradiciéndose en sus manifestaciones, cuando decía que no se acordaba bien lo que hacía cuando se pasaba de copas, angustiado y al mismo tiempo mostraba una mirada colérica. Los aspectos indicados parecen indicar que lo que en realidad esta familia presenta es una crisis, incomprensión de ambos conyugues. No me acuerdo con exactitud, lo que hago cuando estoy ebrio, lo único que me acuerdo es que muchas veces discutimos, (Pareja).

1.4. DINAMICA FAMILIAR La familia de Belen está compuesta por cinco integrantes: los conyugues y sus tres menores hijos. Esta familia es de tipo nuclear debido a que lo conforman padres e hijos, las relaciones en ocasiones son desfavorables caracterizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (466.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com