ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

 “PEDAGOGÍA SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA”.

La pedagogía social se integró de manera progresiva a la pedagogía general, creando un proceso de cambio en la pedagogía propiciando la sistematización académica y profesional de otras disciplinas pedagógicas. Por lo que a la aparición de la sociología de la educación en nuestra curricula de formación de profesorado y de pedagogo se le atribuyo la finalidad de aportar toda la preparación socioeducativa que el profesor requería sin embargo en nuestra situación actual debemos de plantearnos el papel que las materias socioeducativas deben jugar en la formación de los docentes. La sociología de la educación debe tener su espacio y su importancia en la formación de profesores y educadores, y por su puesto la recuperada pedagogía social debe ofrecer una visión de sí misma plenamente renovada y actualizada en sus planteamientos; Por lo que la pedagogía social renovada y dinamizada es capaz de dar cuenta de todos los procesos e instituciones implicadas en ello y sobre todo, capaz de asegurar con eficacia los mismos procesos que patrocina, así mismo su nueva funcionalidad más que de moralidad social, o de planteamientos políticos  muy definidos se dirimen en acciones muy concretas en busca de objetivos también  delimitados  y  precisos.

 La pedagogía social y educación social hace algunos años se entendía como una disciplina que era necesario conocer por que procuraba y coadyuvaba a la formación de individuo y la educación social ya que era entendida como una parte de la educación del sujeto. Sin embargo, actualmente, las nuevas formas de educación social se nos presentan como un instrumento igualitario, compensador, de mejora de vida social y personal.

 Acción intervencionista sobre la realidad: Esta nueva relación entre la pedagogía social y educación social, entre teoría y práctica se presenta como una intervención en la realidad, por lo que hoy en día hablar de pedagogía social debe ser referenciar acciones concretas para alcanzar objetivos, la pedagogía social, deja su fundamentación filosófica o sus aspiraciones descriptivas a favor de un renacer normativo eficaz. Por lo que la relación entre estas debe darse en la acción, entendida como un elemento coordinante entre la teorización normativa, y l aplicabilidad de esta normativa a través de pertinentes estrategias que definan y den soporte a la acción intervencionista sobre la realidad.

 Los campos de la pedagogía social: García Garrido (1971), por el sentido de sus aplicaciones ha visto a la pedagogía social como: educación, en el sentido tradicional de educar al hombre en los valores sociales, y en consecuencia, para la sociedad y para lo social, además en un sentido restrictivo, como una educación de la sociedad que se practica sobre el individuo y la educación ejercida por los poderes públicos.

 Quintana por su funcionalidad descubre los siguientes campos: como doctrina de la formación del individuo, como ser social, como doctrina de la educación política, y nacionalista del individuo y como teoría de la acción educadora de la sociedad De hecho ambas clasificaciones son homologables y coincidentes funcionalidades de la educación social, se conciben dos líneas o fuentes funcionales que propicien el surgimiento, el hecho en sí, de fenómeno de la educación social.

El papel socializador de la educación: permite el desarrollo de nuevas formas educativas, tanto a nivel intraescolar como extrainstitucional.

 El papel educador de la sociedad: ha asumido un lugar sobresaliente en el sentido de la convivencia democrática.

 Contexto de intervención Socioeducativa: Además de las dos funcionalidades antes mencionadas se requiere dos campos de acción donde se da la educación el escolar y el social. El escolar como papel socializador de la educación, el profesional de la pedagogía social como parece por reuniones y escritos de los especialistas, la terminología que se va adecuando para denominar al que se dedica a estos quehaceres  es la de pedagogía social, también el  pedagogo social, el   educador social y trabajador social, al trabajador social también se denomina asistente social por lo que las actividades del pedagogo y la del trabajador social son realmente diversas por lo que se diferencia es su sentido intervencionista, de promover acción para el logro de resultados previamente planteados, bien por el mismo, bien por el equipo multiprofesional en el que puede y debe estar integrado el trabajador social. El educador social, tal como venimos afirmando, representa en su parcela funcional. Por lo que se podría decir que la educación social es un trabajo social y que formara parte de la ciencia del trabajo social.

En resumen, la acción educativa surge espontánea con un sentido totalmente asistencial fruto normalmente de la caridad publica, de la obra de misericordia o de la acción privada.

 Carácter tecnológico de la pedagogía social: de ello se desprende además de carácter tecnológico con que considero se debe dotar a la pedagogía social y en consecuencia a los diversos tipos de educación social.

Niveles de intervención

 La pedagogía social obedece a tres niveles de intervención: el de la planificación, el de la ejecución y el de la evaluación. Desde esta perspectiva la pedagogía social será materia fundamentada de la educación, social siempre que sepa estar a la altura de la eficacia que, cada vez más, se busca en las acciones propias de la educación social desarrolladas en la realidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com