ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Paula Carlino


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Lectura

Capítulo 1: Introducción

Paula Carlino – Escribir, leer y aprender en la Universidad.

1. Según Paula Carlino ¿Cuáles son los problemas de la enseñanza habitual?

Paula Carlino señala dos problemas, problemas relativos de quien aprende o no aprende y a que se aprende o no se aprende.

El primer problema de la enseñanza habitual es: quien trabaja, quien se forma cuando el profesor expone. El profesor quien es el que más aprende- ya que tiene que investigar y leer para preparar las clases, reconstruye lo leído, escribe para planificar y en fin explica a los alumnos lo comprendido como producto de años de estudio…- no asegura que los estudiantes comprendan. El alumno que está capacitado y motivado, aprende, y quien no sabe o no esta movido internamente apenas se instruirá o aprenderá. El problema es que “gran parte de los alumnos se suelen ubicar en este segundo caso” (Biggs, 1998) y analizan con ironía, que las clases expositivas que realizan los docentes solo son útiles para lo que menos los necesitan por que podrían aprender autónomamente.

Shuell (1986) dice:- lo que el alumno hace es más importante, para determinar lo que aprende, que lo que el profesor hace. El problema en los docentes con frecuencia es que planifican las clases previendo que dirán en su exposición, cuando podrían también planificar tareas para los alumnos con el fin de aprender los temas dados. En este reparto de rolles se pregunta: quien; con qué fines; de qué modo hablara, escuchara, escribirá y leerá; quien extenderá su comprensión y conocimiento.

Gottschalk y Hjortshoj , plantea un similar cuestionamiento:

Los usos del lenguaje en las clases expositivas, lo que los estudiantes sacaran en limpio de la clase, su contenido real, el uso del lenguaje limita la cantidad y el tipo de aprendizaje.

La intención de este libro es que los alumnos recuperen protagonismo, puedan desplegar mayor actividad intelectual que solo escuchar al docente y leer la bibliografía unos días antes del examen.

Segundo problema de la enseñanza habitual: la frecuente configuración de la enseñanza enfocada en la transmisión de conocimientos por parte del docente, este comunica solo una porción de lo que necesita aprender el alumno. En este modo de instruir los docentes descuidan la enseñanza de procesos y prácticas discursivas (las que ciertas comunidades hacen con el lenguaje en determinados contextos) y de pensamientos que han aprendido en sus largos años de formación, guiar a los alumnos a las actividades de obtención y elaboración del conocimiento que los ha formado a los mismos docentes. Para no privarlos de eso fundamental que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com