ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a Paula Carlino


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

ENTREVISTA DRA PAULA  CARLINDO

Nombre: Gissette Zuleta Barrera                  Carrera: Pedagogía Básica General

1.-  ¿Para qué se escribe en el mundo académico?

R.- En el mundo académico, cuando uno escribe suele enfrentarse a la necesidad de producir nuevos conocimientos para quien lo está enunciando. Esto ocurre debido a que escribir exige poner en relación ideas, autores, textos, etc.

2.-¿Cuáles eran las coordenadas situacionales para la presentación de la conferencia?

R.- La mayoría de las personas estaban escribiendo su tesis y le propusieron a la Dra Paula Carlino dos temas posibles: ir a contar la trastienda de una investigación o hablar de la escritura en la investigación como algo más general y no vinculado a una investigación particular. Ella eligió el segundo tema, aunque también contó otras cosas particulares. El objetivo explícito de esa exposición era compartir con ellos su conocimiento y experiencia en ese tema. Pero, también, como un objetivo menos manifiesto, esa potencia debería servirle para lucirse y mostrar su trayectoria académica, ósea, no sólo intentaba contarles algo, sino que pretendía hacer un buen papel. La otra coordenada situacional era el género discursivo que le encargaron.

3.-¿Qué es la escritura?

R.- La escritura es una herramienta, un instrumento que sirve a la humanidad para resolver problemas. En primer lugar, permite registrar información y darle permanencia en el tiempo. La escritura extiende la memoria humana, amplía la capacidad del cerebro y esto ocurre a nivel de cada individuo alfabetizado y también para la humanidad, cuya memoria colectiva abarca el conjunto de bibliotecas y archivos del mundo.  Por otra parte, posibilita contactarse con otros que no están físicamente presentes. En tercer lugar, sirve para representar información, es decir, para configurar ideas: al escribir, se trabaja sobre el pensamiento, se le da una forma entre otras posibles; la reflexión surgida a través de la escritura es diferente de la reflexión no escrita.

La escritura da forma a las ideas, pero no como un molde externo al contenido: al escribir se crean contenidos no existentes. Por ello, escribir es uno de los mejores métodos para pensar.

4.-¿Cuándo se escribe en una investigación?

R.- En una investigación se escribe antes, durante y después. La Dra Paula Carlino dice que ''antes'' y ''después'' lo pone entre comillas, porque no es realmente antes de investigar que se escribe sino que al habere puesto a escribir sobre la investigación, ya comienza a investigar; lo que aparenta ser ''antes'' es ''durante'', porque empieza a formar parte de la investigación y escribir ''después'' de haber indagado en el campo no es realmente ''después'' porque esa escritura también conforma la investigación.

5.- ¿Para qué se escribe en una investigación?

R.- La función más conocida de la escritura es la función comunicativa: se escribe para comunicar a otros algo que inicialmente es de uno; esto en la investigación tiene que ver con publicar, difundir. Además, a través de esta comunicación escrita, el que escribe empieza a promocionarse profesionalmente. Ambas funciones se logran a través de la escritura pública. Pero en la investigación también hay una escritura privada, y ella ocurre cuando el investigador escribe para sí mismo.  

6.- ¿Qué diferencia hay entre una escritura pública y la privada? ¿qué caracteriza la escritura pública de la investigación?

R.-El contexto de descubrimiento y el de justificación corresponden, respectivamente, a cómo se produce el conocimiento y a cómo se intenta justificarlo frente a la comunidad científica. La escritura con destino público se produce dentro del contexto de justificación. La escritura privada se vincula en mayor medida con el contexto de descubrimiento.  

En cuanto a la justificación, en todos los campos del conocimiento, las ideas científicas tienen que estar sostenidas y apoyadas por un aparato probatorio, aunque este modo probatorio varía de acuerdo con las disciplinas: no es lo mismo probar ideas en Física, en Historia, en Educación.

En cambio, en la escritura privada se descubren ideas, se explora qué se puede y quiere decir sobre un tema, etc. Esta fase recurrente de la escritura pertenece al contexto de descubrimiento, a cómo se llega a lo que finalmente se afirma en la interpretación de los datos de un estudio. En la escritura de la investigación, habitualmente hay una audiencia que suele ser simétrica respecto del enunciador: el autor escribe para pares, para la comunidad científica. Sin embargo, esta simetría es relativa cuando alguien hace su tesis, y por tanto plantea una situación ambigua, dado que es a través de la tesis como el tesista se va a convertir en par del director y del evaluador; cuando escribe la tesis, aún no lo es. En realidad, la tesis tiene una doble audiencia: una que está en posición asimétrica respecto del que presenta la tesis, pero, por otro lado, al hacer la tesis, el tesista se convierte en experto en su micro tema y entonces comienza de alguna manera a ser par de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com