ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paula Jaraquemada


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 2

Doña Joaquina de la Pezuela y Puente nació en el seno de una familia de la nobleza. Destacó por ser una mujer culta que sabía varios idiomas. Hija del Virrey del Perú.

_____________________________________________________________________

Paula Jaraquemada

(Paula Jaraquemada Alquízar; Santiago, 1768 - 1851) Heroína chilena que prestó servicios a la patria en los momentos previos a la culminación de la Independencia.

Encontrándose en su hacienda de Paine, recibió al ejército que venía en retirada tras ser derrotado en Cancha Rayada (1818), (batalla de la Independencia de Chile, desarrollada en el marco del periodo independiente de la Patria Nueva, en la cual fueron derrotadas las fuerzas patriotas mandadas por José de San Martín en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas cerca de Talca.) y le proporcionó los enseres necesarios para su reorganización. Llegado el jefe de la expedición, el general José de San Martín, y al ver la actitud tan generosa de doña Paula, aceptó convertir dicha hacienda en cuartel general de sus tropas.

Los realistas, al tener noticia de que la hacienda era refugio de los patriotas, enviaron una patrulla a cargo de un oficial, quien al enfrentarse a doña Paula le exigió las llaves de la bodega, a lo que ésta se negó, exponiendo su vida. Ante tal acto de valentía, la patrulla enemiga emprendió la retirada. Luego de consolidada la Independencia del país, doña Paula siguió desarrollando obras sociales entre los pobres, enfermos y presos

_____________________________________________________________________

Nació en Santiago en junio de 1768 y murió, en la misma ciudad, el 7 septiembre de 1851. Sus padres fueron Domingo de Jaraquemada y Cecilia de Alquizar. Su niñez y adolescencia deben haber transcurrido como la de todas las mujeres de fines del siglo XVIII, es decir, debió haber aprendido las primerass letras y recibido una educación sólida en aspectos morales, y práctica en asuntos domésticos.

Su figuración pública se la debe a la Guerra de la Independencia.

En 1818, enterada de la Sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo), organizó militarmente a los inquilinos de su hacienda de Paine y le ofreció estas fuerzas al general José de San Martín.

Apoyo a la Independencia

Junto a sus hombres -transformados ahora en soldados-, Paula Jaraquemada concurrió a entrevistarse con San Martín, a quien proporcionó además otros elementos que eran necesarios, tales como caballos, alimentos y pertrechos. Su hacienda se transformó en hospital de sangre, pues allí fueron remitidos los heridos en Cancha Rayada, y también sirvió de Cuartel General para San Martín.

Finalizada la guerra, Paula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com