ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al PENSAMIENTO COMPLEJO Edgar Morin


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Parte 3. El Paradigma de Complejidad

La complejidad percibida por la novela en el siglo XIX, mostraba la variedad de roles sociales, la multiplicidad de identidades y personalidades.

El paradigma de la simplicidad pone orden en el universo y persigue el desorden. El principio de simplicidad separa lo ligado (disyunción) ó unifica lo diverso (reducción).

El desorden está en el universo físico, pues la agitación de las moléculas aparece ante el calor, el trabajo y la transformación.

Orden y desorden en el universo. La organización física tiende a la degradación y la organización viviente tiende al desarrollo. Así el orden y desorden cooperan para organizar el universo.

Auto-organización. En un universo en el cual todo se crea mediante procesos autoorganizadores, comprendemos la autonomía y lo que quiere decir ser Sujeto. Ser Sujeto es ponerse en el centro de su propio mundo, ocupar el “yo”. Encontramos aquí el egocentrismo.

Autonomía. La noción de autonomía humana es compleja, pues depende de condiciones culturales y sociales, también se nutre de dependencia (educación, lenguaje, cultura, sociedad, cerebro, genes) para así tomar nuestras propias ideas.

Complejidad y completud. Lo complejo recupera al mundo empírico y la incapacidad de evitar contradicciones. Si tenemos sentido de la complejidad, tenemos sentido de la solidaridad y del carácter multidimensional de la realidad.

Razón, racionalidad y racionalización. La razón es la visión coherente de los fenómenos, cosas y del universo. La racionalidad es el juego que crea estructuras lógicas, las aplica y dialoga con ese mundo real. Hay dos delirios, la incoherencia absoluta y la coherencia absoluta.

Necesidad de macro-conceptos. Los conceptos no se definan por su frontera, sino a partir de su núcleo.

Tres principios para pensar la complejidad:

1. Dialógico.

2. Recursividad organizacional.

3. Hologramático.

El todo está en la parte que está en el todo.

Parte 5. La complejidad y la empresa

Etapas de la complejidad:

1. Conocimientos simples de las propiedades del conjunto

2. Las cualidades son inhibidas o virtual izadas

3. Hay dificultades en el entendimiento y estructura mental, pues es un fenómeno perceptible y cognoscible.

Tres cualidades. Donde un ejemplo es la Sociedad.

1. Lineal. El productor mismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com