ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN.

Morín, en su libro nos  muestra los principios fundamentales de su teoría sobre este tema.            

 “En Morín su producción teórica no es nunca un intento de ser un logro acabado, sino más bien un proceso que, en su devenir mismo, marca un rumbo cognitivo en el que somos invitados a participar. Recorramos algunos aspectos de ésa, su aventura intelectual”.

Esto nos da a entender que en su obra Morín no concluye el tema en sí, si no la deja abierta para poder desarrollarla de manera crítica y en cierto sentido abierto a modificaciones.

Morín lanza un método no cartesiano para el estudio de lo complejo, en la cual publica dos obras: “Mai 68: La brèche, en 1968, y de La rumeur d'Orleans, en 1969”, Morín vuelve a recalcar que debe ser tomada como un método, en la cual el lector de la obra debe usarlo más como un método en el ámbito del campo científico, que como un grupo de formulaciones lógicas, en la cual hubiera que discutir  de modo plenamente lógico, como si el sistema fuese cerrado, definido y finalizado.

Morín explica que creer que la complejidad nos lleva a la eliminación de la simplicidad, debemos disipar esa idea ya que la complejidad aparece cuando el pensamiento simplificador falla, pero integra y logra distinguir, definir, ordenar y precisar el conocimiento. Sin duda, el pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real

Inicializando desde el estudio de la Cibernética, Teoría de los Sistemas, la Teoría de la Información, la Auto-organización de la Biología construye un nuevo paradigma la Complejidad, siendo el punto fundamental para la creación del método del Pensamiento Complejo.

LA INTELIGENCIA CIEGA: Los avances científicos ha cegado nuestro pensamiento teórico y lógico, en cierta manera esto se volvió un retroceso en el uso adecuado de los conocimientos.

Selecciona los datos significativos y los datos no significativos, es la jerarquización y centralización entorno a un punto principal. El objetivo en sí de estas operaciones que utiliza la lógica es darnos a entender de las cosas y de nuestro alrededor sin tener conciencia de ello.

La inteligencia ciega es el paradigma de la simplificación donde separa la filosofía con la ciencia, Descartes fue quien formuló aquel paradigma maestro de Occidente, que desarticula al sujeto pensante y la cosa extensa (ego cogitans y res extensa). La solución para esto es la reducción de lo complejo a lo simple.

 En sí lo que hace Morín es que plantea superar el conocimiento simplificador que es unidimensional y simplista, por un pensamiento multidimensional y globalizante. El pensamiento simplificador tiene como esencia la vinculación ciega con un sistema de conocimiento para comprender al mundo sin ser capaz de ir más allá de los límites que el mismo se impone lo que hace ser unidimensional y simplista. A diferencia del pensamiento complejo tiene su esencia en examinar las interdependencias y en la aceptación de la existencia de pares de términos antagónicos y contradictorios, lo que hace ser multidimensional y globalizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com