ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin

  • Explica con tus propias palabras (sin reproducir fragmentos del texto de Morin), como si te estuvieras dirigiendo a alguien que desconoce totalmente el tema, qué significa el concepto de “inteligencia ciega” o “tuerta”.

En la compresión del mundo hay una tendencia a la simplificación. La información se selecciona, se separa, se unifica, se jerarquiza y se centraliza mediante la lógica, con lo cual, la perspectiva o el conocimiento adquirido no es global o total, así, reduciendo la importancia de la interacción de los elementos o dimensiones interrelacionados.    

El error radica en la metodología debido al aislamiento de diferentes campos como la física, la biología o las ciencias humanas. Al no asociar y cohesionar los elementos no se reflexiona sobre sí mismos, obteniendo únicamente una visión unidimensional. En consecuencia, la realidad se ve desintegrada  por la reducción de lo complejo a lo simple.    

En este aspecto, Edgar Morin defiende la necesidad de considerar el contexto del objeto. De este modo, se pueden observar los aspectos de la complejidad, teniendo en cuenta todas las variables. Para ello, son necesarios las estrategias como la interacción o la retroacción, el análisis de lo racional y lo irracional o afrontar las contradicciones para obtener una visión global. Solo así se podrá obtener el conocimiento conjunto y complejo.  

  • ¿Cuáles son las tres teorías que sirven de acceso al pensamiento complejo? Cítalas y explícalas con tus propias palabras.

La teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin se fundamenta en tres teorías: La Teoría de Sistemas, La Teoría Cibernética y La Teoría de la Información. Con las cuales, se realiza la interpretación del mundo que nos rodea.

TEORÍA DE SISTEMAS

La realidad es percibida con un conjunto en el cual, todo está relacionado entre sí y por tanto, en interacción. Dentro de este sistema hay diferentes elementos que se organizan por sí mismos pero a su vez, están asociados a otros con los que se complementan formando un todo.

TEORÍA CIBERNÉTICA

Esta teoría se centra en los mecanismos de regulación biológica a la tecnológica. Mediante los sistemas de comunicación, se obtiene una información que sirve de  retroalimentación y en consecuencia, ayuda en la autorregulación y la autocomprensión.

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

Esta teoría se centra en el análisis de la información. En el aspecto comunicacional, se centra en la transmisión y procesamiento de la información, la cual está ligada a la organización de la misma. Pero por otra parte, mediante la estadística, se intenta obtener medidas cuantitativas sobre la eficacia de la información.

  • Describe un ejemplo mostrando cómo se presenta la complejidad de la realidad en la vida cotidiana.

Un ejemplo de esta complejidad se puede observar en las aulas. Cuando los niños se ven envueltos en un conflicto suelen mostrar solo la información que a ellos les interesa. Por ejemplo, Ane está jugando con el balón y Mikel se lo pide, pero como Ane no se lo deja le pega una patada. Ane le devuelve otra y Mikel va llorando a donde la profesora diciéndole que Ane le ha pegado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com