ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin. Actividades


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin

  • Explica con tus propias palabras (sin reproducir fragmentos del texto de Morin), como si te estuvieras dirigiendo a alguien que desconoce totalmente el tema, qué significa el concepto de “inteligencia ciega” o “tuerta”.

Hoy en día,  la realidad en la que vivimos está compuesta por distintos microsistemas que enlazan con otros macrosistemas y que entre todos estos se dan distintos conocimientos que se relacionan entre sí en nuestra vida cotidiana. Todo esto conformara una unidad.

En cambio Edagar Morin nos dice: “La inteligencia ciega destruye los conjuntos y las totalidades, aísla todos sus objetos de sus ambientes”. Digamos que habla de unos conocimientos parcelados, fragmentados y que no contempla su totalidad, a su vez no establece  conexiones entre otros conocimientos, este también separa las disciplinas, es decir, el ve la realidad como algo fragmentado y  unidimensional en vez de multidimensional. Es una realidad que los seres humanos nos hemos inventado pero no coincide con la realidad.

  • ¿Cuáles son las tres teorías que sirven de acceso al pensamiento complejo? Cítalas y explícalas con tus propias palabras.

Existen tres teorías que conforman el pensamiento complejo estas son las siguientes:

Teória sistémica o de sistemas: 

Esta habla  de los distintos elementos los cuales conforman un mismo sistema. Es una

Perspectiva holística que habla de la importancia de un todo, diciendo  que es la suma de sus partes. En esta teoría se ve el todo como algo unitario y que no está divido por distintas partes, el cree mejor en la suma de la partes que las partes por sí solas.

Teoría cibernética 

Digamos que es una teoría que estudia la comunicación y la información. En esta teoría se da importancia a la noción de un sistema abierto y a su totalidad , explicando que los

sistemas solo pueden ser entendidos teniendo en cuenta el vinculo que lo une entre ellos. En ella existe una relación entre causa –efecto , una retoalimentación entre ambas. Es decir, cuando aprendemos un nuevo concepto éste está relacionado con otros que ya teníamos y eso nos puede hacer conectar con nuevos estímulos.

Teoría de la Información:

Esta otra teoría habla del lenguaje y la comunicación. Son aquellas cosas que podamos definir como la novedad, ya que surgen de manera inesperada, sin que lo esperemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com