ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin

Lee la compilación de ensayos de Edgar Morin titulada Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin y responde a las siguientes preguntas:

  • Explica con tus propias palabras (sin reproducir fragmentos del texto de Morin), como si te estuvieras dirigiendo a alguien que desconoce totalmente el tema, qué significa el concepto de “inteligencia ciega” o “tuerta”.
  • ¿Cuáles son las tres teorías que sirven de acceso al pensamiento complejo? Cítalas y explícalas con tus propias palabras.
  • Describe un ejemplo mostrando cómo se presenta la complejidad de la realidad en la vida cotidiana.

Extensión aproximada: 2 páginas.

El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://www.pensamientocomplejo.org/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf

INTELIGENCIA CIEGA.

A través de la lectura “Introducción al Pensamiento Complejo” que nos proporciona el Autor Edgar Morín, podemos describir la Inteligencia Ciega como aquella que pretende simplificar aspectos del ser humano que son complejos, tales como los pensamientos y emociones.  

Es imposible ir más allá, aislando y comprimiendo el conocimiento, reduciendo la realidad a un solo elemento, quedándonos en la superficie y no en las particularidades.

Explicándolo de otro modo y  tal como señala Morín: Disyunción, reducción y abstracción, conformando así el “Paradigma de la Simplificación” (Descartes).

El pensamiento ciego está presente en las vidas de cada uno de nosotros y en la sociedad actual. Aquel hombre y mujer, que no tengan una percepción global, no serán capaces tampoco de solucionar sus problemas a nivel personal;  para poder abordarlos necesitan partir del contexto. Igual ocurre con la solidaridad y empatía, todo ello desemboca en la ignorancia.

 

TEORIAS.

- Teoría Sistémica:

Un sistema está compuesto por un grupo de elementos, éstos logran mantener cierto orden interno, pero no siempre lo consiguen por lo que un sistema nunca acaba de definirse, es cambiante. La Teoría de los Sistemas concibe tanto el pensamiento global como el concreto, siendo el primero el Sistema y lo particular cada uno de los elementos que forman parte de él. Esta es una de las características fundamentales, parte de lo complejo y de una realidad que se va modificando, no es estática, como decíamos anteriormente, es cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (65.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com