ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de los delitos y derechos humanos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACION DE LOS DELITOS Y DERECHOS HUMANOS

Saltillo, Coah., mayo 27, (INFONOR).- Sí es posible compaginar derechos humanos y procuración de justicia, afirma el Sub Procurador Ministerial José Gerardo Villarreal Ríos, e incluso señala que en los agentes del Ministerio Público y oficiales de la Policía Investigadora hay esa convicción, pero la carga de trabajo los lleva a la disyuntiva de dar resultados o respetar las garantías.

Sin embargo, advierte, tendrán que hacerlo todo, "estuvieron acostumbrados a hacer las cosas de otra manera, hoy en día lo que necesitamos es que hagas las cosas, seas efectivo, pero también respetes los derechos humanos".

En opinión del funcionario, quien hasta el momento de su designación en ese cargo, el 21 de abril, fungía como interino en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, instancia de la que era Visitador General desde diciembre anterior, sí es compatible lo que dice la teoría con lo que en investigación y persecución del delito es materialmente posible.

Anticipa el entrevistado que habrá una constante capacitación en materia de Derechos Humanos para los policías y agentes del Ministerio Público, y subraya también que se tendrá que trabajar con disciplina que actualmente no la hay.

Respecto de la inquietud que hay en sectores de la sociedad coahuilense por los enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos de la delincuencia, de los que han resultado víctimas colaterales ciudadanos que circunstancialmente se encontraban en donde ocurrió un fuego cruzado, el Sub Procurador puntualiza que los enfrentamientos son hechos para lograr seguridad, y la población debe aprender a alejarse de esos lugares.

Si los delincuentes, apunta, atacan a una autoridad, se les tiene que responder con el mismo lenguaje, "y no podemos escoger los lugares de un enfrentamiento".

Admite sin embargo Villarreal Ríos que también se tiene que hacer trabajo de inteligencia, para que los enfrentamientos sean la excepción, no la regla.

"La labor de inteligencia es fundamental en todas las corporaciones policiacas, porque tenemos que prevenir qué va a suceder, pero sí ya estás en un evento no hay más que repeler y tratar de restaurar el orden, y si para eso necesitamos utilizar las armas, las tienen que utilizar".

El entrevistado insiste, el respeto a los derechos humanos no debe ser un impedimento para el trabajo policiaco.

"¿Qué es lo que tenemos que hacer? concientizar a nuestros policías de los cuáles son los derechos humanos de las personas, capacitarlos para que tengan elementos suficientes para respetar esos derechos humanos".

Villarreal Ríos señala que en ocasiones se dice que se violaron los derechos humanos porque se usó la fuerza para someter a alguien, cuando hay un parámetro del uso de la fuerza y lo que hace falta es que los policías sepan cuáles son estos parámetros.

"Capacitación y más capacitación en este tema, no queremos en la Procuraduría generar una queja ni de las víctimas del delito ni de los acusados de algún delito. Pero tampoco, si se da la queja, nosotros no queremos recibir una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, ni de la estatal, ni de la nacional, ni de ninguna, porque estamos convencidos de que podemos trabajar y lo podemos hacer bien, es cuestión de ir fortaleciendo esa cultura de derechos humanos y podemos llegar a tal cosa".

Se le pregunta por qué seguir hablando de capacitación si desde hace cerca de 20 años que en Coahuila se tiene presente el tema de los Derechos Humanos, con lo que incluso los policías más viejos ya tendrían que haber recibido capacitación al respecto, y todo el personal nuevo debe haber sido formado con esa cultura en los institutos y academias.

Responde entonces: "los ciudadanos, los funcionarios públicos, todos aprendemos día con día, la capacitación debe ser constante para que no se te olvide que hay que hacer determinadas cosas y hay que hacerlas con un procedimiento".

"Por eso la insistencia en capacitar a nuestros policías, a nuestros ministerios públicos, para poderlos sacar del día a día y de la presión en que están trabajando y para recordarles aquí hay esto y los derechos humanos son estos".

Reitera el Sub Procurador: "Yo creo que nuestros policías y ministerios públicos sí tienen esa convicción, sí han adquirido esa conciencia de respetar los derechos humanos, nada más que los tiempos se nos desajustan".

"En el cúmulo de averiguaciones previas que tienen los MP o que traen los policías en investigación, pues ahí se enfrentan al dilema de qué hago, respeto los derechos humanos, avanzo en la investigación, rindo un informe, qué es lo que hago, tenemos que hacer todo, tenemos que ser capaces de hacer todo lo que implica la averiguación previa".

Subraya también que siempre hay formas de compaginar averiguación previa e investigación policiaca con derechos humanos, y asiente: "el problema es las cuestiones históricas, nuestra formación, nuestra edad profesional, nuestros policías tienen 20 años trabajando, hay que ir día con día insistiéndoles cuál es el mecanismo, cómo deben de participar en la investigación del delito respetando los derechos humanos".

"Estuvieron acostumbrados a hacer las cosas de otra manera, hoy en día lo que necesitamos es que hagas las cosas, seas efectivo, pero también respetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com