ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

1.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. LA IDENTIFICACIÓN DE UN TEMA A INVESTIGAR. LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA LA IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN.

DETERMINACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, ésta es la cuestión que se formula el investigador en relación al proyecto que pretende realizar. En lo referente al diseño, hay técnicas más o menos difíciles que se tendrán que aplicar La pregunta es un proceso abierto a la intervención del investigador, no hay muchas reglas para la formulación de las mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo, esto es lo que diferencia una buena investigación de otra.

La investigación científica no es patrimonio de ninguna ciencia ni estamento profesional, antes bien, es una forma de analizar la realidad aplicable a cualquier área del conocimiento. El único requisito indispensable es el dominio de los elementos y etapas de que se compone el Método Científico. La investigación científica no es una actividad de élite ni un lujo sino una necesidad. Es deber de todo profesional es reflexionar sobre la realidad en la que actúa, obtener conocimiento y aplicarlo.

Por último queremos hacer hincapié en que una investigación no tiene por qué ser necesariamente multidisciplinar, costosa y compleja sino que puede estar aplicada a cualquier pequeño detalle de nuestro quehacer cotidiano, y no por ello es menos científica que aquélla.

LECTURA Nº 07

¿QUÉ ES FILOSOFAR CIENTÍFICAMENTE?

MARIO BUNGE

Desde hace medio siglo sostengo que habría que filosofar científicamente, y no a la bartola.

Más aún, tengo la esperanza de haberme ajustado a este precepto en cuarenta libros, en particular los ocho tomos de mi Treatise On Basic Philosophy (1974- 89) y en varios centenares de artículos que abarcan todas las disciplinas filosóficas contemporáneas salvo la estética. Pero, contrariamente a lo que dice Cupani (1998, p. 244), nunca he pensado que «toda cuestión o expresión filosófica puede ser encarada como si fuera un asunto científico todavía mal formulado e investigado». El subrayado es de Cupani quien no cita el Jugaren que yo habría expresado esa idea. No puede citarlo porque no la compartió.

Hay tres opiniones sobre la ubicación de la filosofía respecto de la ciencia: (a) ambos campos son disyuntos entre si (opinión casi unánime); (b) la filosofía acabará por ser absorbida por la ciencia (tesis positivista); (c) la filosofía y la ciencia se solapan o intersecan parcialmente (mi tesis). Descarto la cuarta posibilidad lógica, de que la filosofía absorba a las ciencias, porque Schelling y Hegel la desacreditaron definitivamente al construir sus filosofías de la naturaleza con dos siglos de retraso. También dejo de lado la opinión de Husserl, quién sostenía que la fenomenología es la ciencia más rigurosa, al mismo tiempo, que atacaba a la ciencia por racionalista y objetivista.

Yo he criticado durante varias décadas la tesis de la demarcación estricta entre ciencia y filosofía. He sostenido repetidamente que todas las ciencias incluyen conceptos filosóficos, tales como los de cosa, cambio, tiempo, hipótesis, realidad, conocimiento y verdad, así como principios filosóficos, tales como los postulados de la realidad, legalidad y cognoscibilidad del mundo exterior. (Por parte de Popper, Carnap y otros) de un criterio de demarcación entre la ciencia y la filosofía, calificándolo de pérdida de tiempo en vista del solapamiento parcial de ambos campos.

Además de criticar la opinión prevaleciente, he dilucidado y sistematizado (teorizado) muchas de las ideas filosóficas en cuestión, particularmente en mi Treatise. No en vano uno de mis libros recientes se titula Finding Philosophy N, Social Science (1996).

Los capítulos iniciales de otros dos, Psilosophy (con R. Ardila, 1987) y Foundations Of Biophilosophy (Con M. Mahner, 1997) están dedicados a señalar conceptos, principios y problemas filosóficos mechados en las ciencias respectivas. Quién no tenga tiempo para consultar esas obras podrá ojear mi Dictionary of Philosophy (1999).

Con mayor razón rechazo la tesis positivista de que toda filosofía será eventualmente absorbida por la ciencia. lis sabido que la profecía positivista se cumplió en los casos de la lógica, la antropología y la psicología. Pero ninguna de las demás ramas tradicionales de la filosofía ha sido eliminada. Lo que no excluye que. En virtud del solapamiento parcial indicado hace un rato, la ciencia puede plantear y ayudar a resolver algunos problemas filosóficos.

Permítaseme dar algunos ejemplos de problemas filosóficos que he intentado encarar científicamente, sin por ello convertidos en científicos.

Problema 2: Verdad Táctica o adecuación a los hechos. Todos los científicos usan tácitamente la llamada teoría de la correspondencia o adecuación de las ideas a los hechos. Pero hasta ahora nadie ha formulado dicha teoría. Esto no es extraño, porque la frase adecuación de ideas a hechos sólo expresa una metáfora.

Una cosa puede adecuarse a otra (p. ej. Un guante a una mano), y una proposición puede adecuarse a otra (p. ej., una puede deducirse de otra). Pero no hay manera en que una proposición pueda adecuarse literalmente a un hecho, o serle fiel, ni menos a un ser isomorfa con él (ya que la relación de isomorfa solo entre conjuntos, los hechos no son conjuntos).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com