ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de operaciones,las técnicas de Investigación


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Investigación de Operaciones

En Inglaterra fue donde se dieron las primeras investigaciones formales durante la segunda guerra mundial en el siglo XVIII. Como se mencionó, en la segunda guerra mundial, debido a que muchos problemas estratégicos y tácticos eran sumamente complicados, la asignación adecuada y efectiva a las múltiples operaciones militares se convirtió en un problema muy difícil de manejar por individuos de una sola disciplina científica.

En estas circunstancias y ante la urgente necesidad de usar con la mayor efectividad posible los recursos, cada vez más escasos, en Inglaterra primero y enseguida de Estados Unidos de América, se formaron equipos disciplinarios de científicos, juntando sus diversas habilidades y conocimientos, aplicando el método científico a la solución de los militares. Así al término de la guerra, las ideas formuladas en operaciones militares fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad en el sector civil.

Al finalizar la guerra, después del gran éxito de estos equipos de investigación en la solución de los problemas tácticos y estratégicos, la industria, estaban enfrentando problemas cada vez más complejos debido a la expansión de los mercados y a las presiones competitivas para realizar negocios, realizo búsquedas de soluciones.

En un inicio únicamente las grandes organizaciones que contaban con un gran presupuesto podían costear y ser beneficiados de lo que ya se comenzaba a conocer como Investigación de Operaciones o Investigación Operacional. Al momento de ser desarrolladas técnicas estándares para el manejo de inventarios, de tiempos y movimientos para la localización y distribución de una planta, para la programación de proyectos y de la producción, para los problemas de cola de espera y muchos otros, y más aún en los últimos años con el enorme desarrollo de la computación que ha permitido resolver fácilmente problemas bastantes complicados, la Investigación de Operaciones ha llegado a ser usada de manera generalizada como disciplina básica para la toma de decisiones gerenciales en organizaciones públicas y gubernamentales de toda naturaleza, ya sea que estén dedicadas a la fabricación de bienes o a la presentación de servicio.

En la actualidad muchas de las técnicas de Investigación de Operaciones forman parte del currículo de carreras de Economía, Administración de Negocios, Ingeniería industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil y Agronomía, entre otras. Si no también en el sector de los servicios públicos, como en los países desarrollados.

La investigación es un arma de hoy en día ya que es dominante e indispensable para la toma de decisiones. Un elemento principal de la investigación de operaciones es el modelado matemático. La solución del modelo matemático establece una base para la toma de decisiones, tomando en cuenta factores intangibles o no cuantificables, un ejemplo es el comportamiento del ser humano, que puede llegar a una decisión final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (251.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com