ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion operacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

[pic 3]

Dra. Jania Astrid Saucedo Martínez

INVESTIGACION DE OPERACIONES

HORA: 2:30-5:00                         DIA: Martes

Proyecto final

 COSTO FIJO (FACILITY LOCATION)

NOMBRE:                                                                         MATRICULA

Laura Mariana Bravo Jasso                                                1719389

José Javier Mares Jaramillo                                         1615535

Fabián

FECHA: /11/2017

Índice

Introducción

Una rama de la teoría de la ubicación se ocupa de ubicar las instalaciones de las empresas y las empresas que existen en un mercado competitivo. El objetivo de estas empresas es obtener el máximo beneficio de todas sus instalaciones. En un problema de ubicación de instalaciones competitivas (CFLP), las empresas quieren ingresar al mercado o lanzar nuevas instalaciones para competir con otras empresas que ya tienen instalaciones en el mismo mercado. En el primer documento sobre la ubicación de instalaciones competitivas, Hotelling (1990) presentó un modelo para localizar dos instalaciones competidoras en un mercado lineal. En su modelo, los clientes prefieren el más cercano. Huff (1964, 1966) desarrolló este modelo y propuso el modelo de gravedad de Huff. Según el modelo de Huff, la probabilidad de que un cliente patrocine una instalación en particular es proporcional al atractivo de la instalación (por ejemplo, calidad) e inversamente proporcional a la distancia entre una instalación y un cliente.

El objetivo de la nueva empresa entrante es determinar la ubicación y los precios del ingenio pronosticando la reacción del competidor.

Los CFLP se clasifican desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Rhim et al. (2003) clasificaron estos tipos de problemas en dos categorías según su complejidad: (1) el número de participantes en el juego de entrada / ubicación (uno o más participantes), y (2) la consideración de variables estratégicas (como el precio, cantidad y capacidad de producción) en el juego posterior a la entrada / ubicación. ReVelle y Eiselt (2005) dividieron el espacio de ubicación en dos categorías: d-dimensional y red. Cada una de estas categorías se subdividió en problemas continuos y discretos. Además, de acuerdo con Ashtiani et al. (2013) los puntos de demanda se dividen en inelástica o elástica, dependiendo de si el los bienes o servicios son esenciales o no esenciales. Además, Kress y Pesch (2012) propusieron otra clasificación de CFLP que está relacionada con los aspectos de la teoría de juegos. De esta manera, la competencia puede ser estática o dinámica. En una competencia estática, las ubicaciones y las características de los competidores se conocen de antemano y se supone que son fijas, pero en una competencia dinámica cuando una empresa pierde su cuota de mercado frente a un nuevo competidor, en su mayoría cambiará su política. Una clasificación básica de CFLP es propuesta por Kucukaydin et al. (2011) que se basa en el tipo de entrada, es decir, entrada simultánea y secuencial. En la categoría de entrada simultánea, las empresas competidoras deciden simultáneamente la ubicación de sus instalaciones, mientras que en la categoría de entrada secuencial existe una prioridad entre las empresas competidoras en el mercado que pueden reaccionar ante la entrada de nuevas firmas.  

El modelo de optimización de dos niveles se usa para resolver tales problemas en la literatura. En una optimización de CFL de dos niveles, hay dos jugadores independientes, llamados líder y seguidor, que actúan de forma secuencial con el objetivo de maximizar sus propias funciones objetivas. Aquí, el primer nivel está de acuerdo con el problema del líder y el segundo nivel es sobre el problema del seguidor. El líder toma una decisión con la previsión o anticipación sobre las decisiones del seguidor. Drezner y Drezner (1998) propusieron cinco procedimientos heurísticos para la CFLP múltiple. En su estudio, una empresa con varias instalaciones tiene como objetivo ubicar una nueva instalación en un mercado competitivo donde ya existen instalaciones competidoras. En su trabajo, no consideraron la reacción de los competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com