ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Operaciones. Las técnicas usadas para aplicar la disciplina de investigación de operaciones tiene su tiempo remoto en siglo XX


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La investigación de operaciones son programas creados por el hombre con el fin de poder tomar decisiones a problemáticas con características de alta complejidad, lo cual se mostrara en este texto donde se podrán también ver los antecedentes históricos, los tipos de acontecimientos que con el paso del tiempo dieron origen a lo que hoy se le conoce como investigación de operaciones, de igual forma se presentara la metodología de investigación de operaciones en el cual se presenta los pasos a seguir para crear programas para computadoras que permiten una mejor resolución a un problema, y por ultimo veremos en donde se pueden aplicar y emplear este tipo de investigaciones.

Desarrollo

Las técnicas usadas para aplicar la disciplina de investigación de operaciones tiene su tiempo remoto en siglo XX, pero antes de este siglo se conocen algunos antecedentes históricos uno de los más importantes descubiertos a base de escritos, estudios e investigaciones fue el método científico cuyo origen aún se desconoce.

Se le considera padre de la administración financiera al ingeniero Frederick Winslow Taylor, por sus amplias investigaciones sobre las obligaciones, tareas de los jefes de taller, adiestramiento a trabajadores, división de trabajo, capacitación de personal, la producción diaria individual según la capacidad de cada obrero etc. De igual manera el ingeniero Henry L. Gantt tuvo un gran aporte planteando las tareas de las maquinas para evitar demoras de la producción y así fija fechas para hacer entregas con más seguridad y exactitud.

El nombre de Investigación de Operaciones nació cuando la segunda guerra mundial estaba a punto de comenzar, en el Reino Unido se juntaron ingenieros, matemáticos, y científicos para estudiar los problemas estratégicos y tácticos para la defensa de su país, su objetivo era determinar la forma más correcta de la utilización de sus recursos militares.

Cuando se presenta algún problema para alguna toma de decisión se usa la metodología de investigación de operaciones la cual permitirá crear de manera correcta algún modelo para computadora que mejor se adapte al tipo de problema, para la creación de estos modelos se deben de seguir siete pasos los cuales son:

1.-Identificar el Problema.

Se debe observar los fenómenos que están dentro y fuera del problema para así asegurar que el problema este bien definido.

2.- Observar el Sistema.  

Se deben determinar las variables que requieren de decisiones, limitaciones que puedan restringir el dinero, el tiempo, el personal, etc.; y las suposiciones para el precio de un producto, y la competencia en el mercado.

3.- Formular un Modelo Matemático del Problema.

Se diseña un modelo matemático para usarse a computadora para lograr un resultado óptimo y así poder tomar una buena decisión. Puede ser muy difícil la construcción de un modelo matemático porque debe de incluir las variables de precio de venta, número de unidades producidas, número de vendedores etc. También debe incluir una ecuación objetiva con la previa definición del significado cuantitativo de las variables involucradas y puede necesitar el complemento de un grupo de expresiones restrictivas para los valores posibles de las variables controlables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (516.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com