ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerarios de lectura para primer grado


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

 

  • “La niña y la gata” – LARDONE, Lilia
  • “La mejor luna” – BODOC, Liliana
  • “Tengo una gata” – RATTI, María Paula

Autor: LARDONE, LILIA

Título: “LA NIÑA Y LA GATA”

Editorial: Comunicarte

Año de edición: 2007

Datos del autor:

Nació el 24 de octubre de 1941 en Córdoba, capital de la provincia homónima, en la República Argentina. Es Licenciada en Literaturas Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (1961). Entre 1985 y 1997 dictó cursos de capacitación docente sobre criterios de selección en libros dirigidos a chicos y jóvenes, para la Unión de Educadores de su provincia. Ha sido coordinadora de programación de ocho emisiones (1988-1995) de la Feria del Libro de Córdoba para niños y adultos, y miembro activo del Ateneo del Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) entre 1991 y 1995. Tanto a nivel nacional como internacional se ha desempeñado como jurado en numerosos concursos y ha participado en Congresos y Encuentros de escritores. Desde 1988 coordina talleres de escritura y corrección. Entre otras distinciones obtuvo el Premio Taborda 2009 de Letras por su trayectoria a favor de la lectura y la escritura, otorgado por la Asociación para el Progreso de la Educación.

Otras Obras:

“El olor a cocodrilo” (2013); “La banda de los coleccionistas” (2013); “20.25” (2013); “La escritura en el Taller” (2012); “Ribak, Reedson, Rivera” (2011); “Benja y las puertas” (2011);  “El día de las cosas perdidas” (2011); “Córdoba cuenta” (2010); “Es lo que hay” (2009); “La fábrica de cristal” (2007); “Esa chica“ (2006); “Los asesinos de la calle Lafinur” (2006); “Los Picucos” (2005); “Diario del río” (2003); “Pequeña Ofelia” (2003); “Vidas de mentira” (2003); “Papiros” (2002) “El nombre de José” (2000); “Caballero Negro” (1999); “Puertas adentro” (1998); “El Cabeza Colorada” (1997); “Nunca escupas para arriba” (1994).

Reseña:

        La autora cuenta en 14 poemas la relación de una niña, llamada Julia y su gatito “Humi” a través de graciosas historias y travesuras que van trascurriendo día a día. Búsquedas, desencuentros, alegrías, mimos, enojos, llantos, risas y muchos sentimientos que se alimentan a través de las ilustraciones y del formato en que esta escrito, ya que se produce un “juego tipográfico” en el que la escritora separa palabras, las ubica circularmente, progresivamente, entre otros.

Autor: BODOC, LILIANA

Título:  “LA MEJOR LUNA”

Editorial: NORMA

Año de edición: 2007

Datos del autor:

        Nació en la ciudad de Santa Fe, en 1958. Vive en Mendoza desde los 5 años. Cursó la licenciatura en Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció la docencia. Por su primera novela “Los días del Venado” (2000) obtuvo, entre otros premios, The White Ravens (2002)

Otras obras:

“El espejo Africano”; “Presagio de Carnaval”; “El rastro de la canela”; “Diez en un barco”; “Reyes y pájaros”; “Los días de la sombra”; “Los días del fuego”; “Sucedió en colores”.

Reseña:

        La autora cuenta la historia de Pedro que es amigo de Juan, Juan que es amigo de Melina y Melina que es amiga de la luna.

        A la gata Melina, le encanta mirar por las noches la luna llena pero cuando esta desaparece se pone muy triste. Juan que es el amigo de Melina se pone mas triste por verla así, entonces decide ir al departamento del séptimo piso de su amigo Pedro, que es amante de la pintura y le propone dibujar una luna redonda y blanca con un mar. La gata se da cuenta que no es en verdad la luna que a ella le gustaba pero reconoce que su amigo Juan lo hizo con mucho amor, entonces Melina dejo de andar triste por las noches porque cuando no tenia la luna llena, tenia la “luna del amor”

       Se juega con los sentimientos y con las repeticiones de palabras y parentescos, logrando así una lectura mas didáctica y atrapante.

Autor: RATTI MARÍA PAULA

Título: “TENGO UNA GATA”

Editorial: A.Z

Año de edición: 2012

Datos del autor:

    Nació el 1 de mayo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires donde vive actualmente. Es artista plástica e ilustradora. Siempre le gustó dibujar y fue así que estudio grabado y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyredón. También asistió a cursos y seminarios de Ilustración Infantil, en la Escuela Ernesto de la Cárcova con Istvansch, de escritura con Graciela Repún e ilustración digital en la Escuela Sótano Blanco. Hace tiempo se dedica a ilustrar tanto en libros como en ropa para niños. También le gusta encuadernar, diseñar papeles, muñecos de cartón y pintar cuadros. Trabajo en editoriales como AZ Editora, Baobab y Editorial Progreso (México) entre otras. Es autora de muchos personajes y dibujos para marcas de ropa infantil como Gulubú y Chibel. Tiene dos libros publicados “Tengo una Gata” y “Nos Miramos” en AZ Editora ambos seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación para entrega en las escuelas primarias y re editados en la actualidad en un nuevo formato.

Otras obras: “Nos Miramos”

Reseña:

   En el libro “Tengo una gata” se presenta una secuencia de imágenes de gatos creados por María Paula Ratti y con pequeños trabalenguas que producen una rima. Cuenta la historia de una gata con determinadas características, que tiene tres gatitos iguales a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com