ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Ivan Illich la Convivencialidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Según Ivan Illich la Convivencialidad es “lo inverso a la productividad industrial” ,“aquella sociedad en la cual la herramienta moderna está al servicio de la persona integrada en la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas” , de acuerdo con esto él critica a la sociedad del siglo XX y denuncia la manera en la que envuelve al hombre. Sus principales críticas son:

• A la medicina ya que enferma más que cura.

• Al transporte que nos hace perder más tiempo del que ahorramos además de ser elitista.

• A la escuela ya que deforma mediante un sistema educativo inflexible en lugar de educar.

Illich propone un equilibrio posindustrial mediante la pluralidad de herramientas limitadas y creación de organizaciones convivenciales. “Yo creo que se deben de invertir radicalmente las instituciones industriales y reconstruir las sociedades completamente” .

Acusa a la medicina de producir un mayor mal del que cura, que con la evolución de la medicina se “sobrevive fatalmente”, no creo que sea así en todos los casos, tan sólo cuando una persona se queda en estado vegetativo y ya no puede realizar actividades humanas. Desde la Revolución Industrial la esperanza de vida ha aumentado radicalmente. En México, en 1930 las personas vivían en promedio 34 años y en 2013 viven casi 75.

Estas cifras nos indican que la medicina ha eliminado algunas enfermedades incurables de hace algunos años, ha creado medicamentos que disminuyen dolores y enfermedades letales y que en conclusión han logrado que la gente tenga mejor calidad de vida durante el doble de tiempo que vivía hace 83 años. Esto no se puede lograr tan sólo con mayor higiene, tiene que haber un trasfondo mucho más grueso para que haya sucedido.

Por otra parte, es cierto que los hospitales privados son extremadamente caros, diría, imposibles de pagar sin un seguro médico, pero las instituciones se han encargado de que los hospitales públicos tengan la tecnología de punta y médicos capacitados para poder brindarles un servicio de calidad a la población aunque la administración de los hospitales sea deficiente y sea un área de oportunidad muy grande.

Además, la especialización no es del todo mala, Ilich habla de que quita la oportunidad a los que no saben, de ser selectiva y lo alcanzar a servir a la masa pero ésta nos ha ayudado a encontrar enfermedades, bacterias y la cura a males insólitos y singulares. Y es evidente que para que esto suceda se necesita tener estudios arduos en la materia, si no existiera esta especialización, no solo en la medicina, sino en todas las profesiones entonces todos harían de todo un poco pero sin el conocimiento debido y sin la profundidad necesaria para que las cosas se hagan correctamente.

En el ámbito del transporte Ilich propone una red de bicicletas y carretas motorizadas para que toda la gente tenga la oportunidad de transportarse de manera eficiente, creo que esto sería retrograda ya que un automóvil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com