ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE IVÁN ILLICH.


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 13

“CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NETZAHUALCÓYOTL”[pic 1][pic 2]

(CESNe)

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TEORÍA PEDAGÓGICA

PROFESORA: Lic. ALMA LILIA CRUZ MOHEDANO

ALUMNA: SUÁREZ DELGADO SANDRA EDITH

ENSAYO SOBRE IVÁN ILLICH.

SEGUNDO SEMESTRE

 FECHA DE ENTREGA: 29/MARZO/2017

Iván Illich nació en Viena, Austria, el 1926 y fue educado ahí mismo en Viena, resulta algo difícil decir por qué se convirtió en sacerdote o por que tomo esa vocación puesto que su padre era católico y su madre judía. Iván se doctoro en historia en la universidad de Salzburgo antes de que se convirtiera en sacerdote término todos sus estudios teológicos. Debido a su profesión como sacerdote católico se le asignaron deberes pastorales en diferentes partes del mundo principalmente de Latinoamérica, esto le da la oportunidad de realizar trabajos muy diferentes, de sus primeros deberes fue ser rector de una parroquia en Nueva York en una zona de inmigrantes durante 5 años, en ese tiempo se dedicó a los problemas de asistencia social  lo cual fue el primer aire de lo que realmente iba a transcender dentro de su vida. Después fue trasladado a un colonia estadounidense ahí fue vicerrector de la universidad católica de Puerto Rico la cual estaba en condiciones de crisis y sobrepoblación, debido a eso ese centro se volvió en un centro principal de investigación de píldoras anticonceptivas. Es aquí cuando Iván decide dar su apoyo a este tipo de actividades pero tiene conflictos con sus superiores, pues era una idea distinta la que se tenía sobre la familia, debido a todos los conflictos que tubo por ayudar a la investigación de esa colonia sobrepoblada Iván tuvo que renunciar  a ese cargo ya tenía, fue algo injusto porque apoyaba para el bien de la colonia. Sin embargo lo que vino después a su regreso a estados unidos fue que se dio un puesto en la facultad de la Universidad Católica Fordham, en la cual desarrollo la idea de fundar un centro para el estudio de los problemas generales de la humanidad en especial los de América Latina que para él se relacionaban con la crisis del desarrollo de sus recursos, población y falta de tecnología. Tuvo éxito y en 1961 logro abrir un centro de Información Intercultural lo interesante fue que lo abrió en México, Cuernavaca, su objetivo general era preparar a sacerdotes y misioneros católicos por medio de programas en español e incluso estudios latinoamericanos.

Sin embargo para Iván no terminan los conflictos por motivos de su ideología con la iglesia católica, fue llamado a Roma para ser investigado, sin embargo el logro hacer que al centro no entraran a una revisión y no pudieran entrar nadie de las órdenes religiosas católicas, pero debido a eso tuvo que renunciar a sus privilegios como sacerdote, sin embargo a pesar de haber perdido sus privilegios como sacerdote y independizarse de la iglesia, se declaraba fiel a su fe y al iglesia que ama.

En su institución surge algo verdaderamente radical para la transformación de la educación escolar.

LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ILLICH.

Como ya se dijo es radical sus pensamiento sobre la educación, entre sus primeros pensamientos es la evitación de cualquier pensamiento filosófico, esto es que no se encuentra ninguna corriente filosófica en la que se base, en su opinión epistemológica en la que el conocimiento va en función de una participación activa en las situaciones reales;  su punto de vista en educación parte de una descripción intuitiva del hombre y de la sociedad.

Su modelo en el cual se basa es idealista del pueblo pues donde todas las actividades fomentan la vida individual y social. Iván hace una opinión de que el hombre por naturaleza es curioso y le interesa su ambiente  en que a su vez lo obliga a responder de alguna manera y así al responder esa provocación del ambiente tanto el hombre como la sociedad logran el aprendizaje lo que lleva  a la construcción de la educación. Trata de evitar la dicotomía proceso-producto y presenta una visión de la educación como conceptualización abstracta de un aprendizaje flexible y continuado en situaciones reales de la vida.

Algo muy interesante que dice Iván es que asegura que la escuela esta tan viciada y es tan antihumana que debe abolirse de inmediato, así como dice que la escuela ha pervertido la educación, ve la escuela en general desde la educación de los jardines de infancia hasta universidades e incluso las escuelas privadas como un sistema absurdo en donde su principio o único objetivo es procesar a las personas para que estas se empleen en alguna vocación y así Iván toma a la escuela como un sistema para el servicio de la economía de mercado. Algo relativamente muy importante que decía que las escuelas tienen un determinado número de conocimientos de donde es extraído el “plan de estudios”.

Las personas de las sociedades adelantadas no tienen más remedio que someterse a este según llamado plan de estudios por están sujetos a él, por ser parte de una sobrepoblación que es mantenida por una disciplina rigurosa.  Iván las llama instituciones sociales desequilibradas.

Él va en búsqueda un método mejor para la educación en que no solo instruyas a las personas para que sean un objeto material para el mercado laboral por así llamarlo y se sostiene firme a esa idea, no tolera la idea de solo disfrazar las cosas, y aparentar que podría mejorar el funcionamiento de la educación y el stock de conocimientos. No está de acuerdo con la intervención de los aparatos electrónicos para el conocimiento lo desprecia al máximo. Su preocupación es que la humanidad en si misma está ya en crisis y la escuela  con su mal concepto de educación la acrecienta solamente. Iván sabe que no solo es necesario desaparecer la escuela como tal si no tiene la esperanza en que si, al hacer que el aprendizaje sea por completo no formal  y colocarlo en su lugar apropiado como consecuencia de la curiosidad, hacerla una actividad con fluidez de la gente misma, la cual participa de en actividades complementarias de la vida individual y social habría un cambio para bien, hace una regresión hacia la educación como era en los principios de la educación en la  que no es por así decirlo obligada por un stock de conocimientos si no por la misma curiosidad de aprender por medio de la experiencia sería una educación plena. Plantea una educación fuera de un aula de clases. Así mismo la sociedad debe darse cuenta de la necesidad de este cambio drástico, y continuar de acuerdo con la convicción de que durante toda su vida se le procurara el acceso a situaciones didácticas, y con esto la sociedad logre la aceptación de conocimientos reales y significativos en cualquiera de los dos casos informal y casual no mediante el sistema de educación tradicional que hasta el día de hoy aún tenemos “formal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com