ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORGE MATUTE REMUS


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Informes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

JORGE MATUTE REMUS

Nació en Guadalajara el 17 de Febrero de 1912. Su madre fue la Señora María Concepción Remus y su padre, Don Juan Matute Gil.

El joven Jorge Matute siempre tuvo la inclinación hacia la ciencia. Cuando llegó el momento de tomar la decisión sobre qué carrera estudiar se mostraba indeciso debido a su interés por la química. Fue entonces cuando influido por los argumentos de Don Aurelio Aceves, amigo de su padre y director de la facultad de Ingeniería, optó por la carrera de Ingeniería Civil.

El 16 de Julio de ese mismo año, el pasante de ingeniero Jorge Matute, ingresó a la Dirección Nacional de Caminos y empezó a trabajar en la carretera México-Laredo.

El 20 de Agosto de 1935 realiza su examen profesional con la tesis “Puente sobre el Río Coy”, cada uno de los sinodales le otorgó la calificación de 4, la máxima de aquella época.

El 4 de Octubre de 1941 se casó con la señorita Esmeralda Villaseñor Villaseñor junto con quien procrearía cuatro hijos: Juan Jorge (Q.E.P.D.), Elena, Pedro y Esmeralda.

En 1945 el ingeniero Guillermo Brockman lo invitó a que se encargara de una novedosa construcción la cual consistía en un edificio de siete niveles cuya estructura sería de concreto reforzado. No existían en Guadalajara edificios de esa altura y nunca se había construido con esa técnica. El Ingeniero Jorge Matute aceptó el proyecto y lo terminó al año siguiente. Gracias a esta obra el ingeniero Matute comenzó a destacar como constructor de primera magnitud.

La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de Avenida Juárez al mover doce metros todo el edificio de la Compañía Telefónica sin interrumpir ni un momento la comunicación por teléfono de la ciudad. El Ingeniero Matute, con su característica paciencia, explicó paso a paso el desarrollo de su idea. El proyecto causó revuelo tanto en la Comisión de Planeación del estado como en la propia matriz de la empresa telefónica en la ciudad de Nueva York. El ingeniero Matute se rodeó de un preparado equipo de especialistas, en quienes depositó su entera confianza para la fiel interpretación de sus ideas, criterios y disposiciones. El trabajo se inició en Mayo de 1950 y se terminó en Noviembre del mismo año.

La docencia ha sido una de las actividades más importantes y prolongadas de Don Jorge. Una de las aportaciones de mayor trascendencia para la Universidad de Guadalajara fueron sus 36 años seguidos como maestro. Pero otra aportación no menos importante, fue la creación del Instituto Tecnológico, a la que contribuyó de manera decisiva al concebir la idea y gestionar su realización.

Asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com