ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Jorge Matute Remus


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Jorge Matute Remus

Nació en Guadalajara en 1912. Ingeniero civil por la Universidad de Guadalajara, ha sido constructor de edificios y fraccionamientos urbanos, fundador y director de empresas del ramo de la construcción, servidor público, rector de la UdeG y docente de ésta y de otras casas de estudio. En los años ‘40, entre otros cargos, es presidente del Consejo Social de esta Universidad.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el desplazamiento sin suspender el servicio del edificio de la Compañía de Teléfonos en l950, ser el primero en emplear las estructuras de concreto reforzado en la construcción de edificios, y fundador del Instituto Tecnológico de Guadalajara. Cuando era presidente municipal de esta ciudad, retomó el viejo problema del suministro de agua potable y obtuvo el financiamiento para las obras que trajeron el agua desde el lago de Chapala.

Desplazamiento del Edificio 1950

Prologo

Cuando el ingeniero Matute expreso por primera vez la idea de desplazar el edificio Central de Teléfonos de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, despertó primero incredulidad y después seguridad. Al presentar el bosquejo del desplazamiento a la empresa telefónica, esta reacciono con dudas y luego con esperanza. La población reacciono con asombro.

El edificio fue desplazado y reubicado en su nuevo sitio, sin ningún daño y sin haberse interrumpido la comunicación telefónica ni un solo instante; toda Guadalajara se sintió orgullosa. Todo mundo se ufanó y regocijo que un ingeniero tapatío hubiera hecho algo más allá de lo que se consideraba lógico y posible. Pero desandemos el camino y comencemos con un poco de orden. El gobernador José de Jesús González Gallo, desde inicio de su ejercicio, estaba determinado a realizar un plan de transformación y modernización que hiciera de Guadalajara una ciudad progresista.

El inicio

En enero de 1948, se inició la primera ampliación; se realizaron con gran celeridad los trabajos de demolición, y toda la nueva avenida Juárez, desde la Calzada Independencia, lucia su nueva amplitud, así como los vestigios de devastación de aquellas viejas casonas otrora magnificas y orgullosas. Pronto, todas las miradas y comentarios se centraron en una edificación que no había sido tocada y lucia como un baluarte intocable en aquella batalla que ya casi perdía la vieja y angosta calle. Era un sólido edificio de tres niveles construido en 1929 por una empresa americana denominada Compañía Constructora Latinoamericana, SA. Esa edificación era conocida como la Telefónica y no se había derruido porque eso implicaría dejar la ciudad sin servicio. Lamentablemente esta empresa como casi todo el mundo, nunca creyó que en verdad el plan de modernización de la ciudad llegaría a concretarse.

Se consideraba que era una obra tan ambiciosa y costosa, el resultado era una total frustración, el programa de modernización de Guadalajara. La situación no dejaba más que las alternativas de: tirar el edificio y dejar toda la ciudad sin esta comunicación por dos años, lo cual era impensable; o bien, esperar dos años para que se construyera y operara la nueva central, lo cual tampoco era conveniente. Así comenzó la odisea que vino a resolver tan delicada situación. Y de ese titánico esfuerzo y de su ingenio para convertir las ideas en obras, nos habla con detalle el propio Matute en un trabajo que presento ante la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara, AC.

La hazaña

Al ver la Telefonía Mexicana la iniciación de las obras, comprendió que su realización era inevitable; un cambio semejante se lleva a cabo de la siguiente manera; se adquiere un nuevo predio, lo mas cerca posible de la instalación existente, se construye un nuevo edificio, se adquiere el equipo automático, instalándose en el nuevo edificio, una vez que lo anterior allá terminado, por medio de nuevos cables existentes, haciendo el traslado de los teléfonos del edificio a otro en la noche, en un lapso no mayor de 30 minutos, lo que viene a ser una interrupción sin importancia, desmantelando posteriormente el equipo anterior, empacándolo y enviándolo a otra ciudad donde se pueda utilizar.

El costo de una operación de esta naturaleza seria aproximadamente como sigue:

Importe del predio……………. $ 500’000.00

Importe del edificio……..…… $ 600’000.00

Importe del nuevo equipo…  13’000’000.00

                 Suma………………… $ 14’100’000.00

                 Rescate………………. $ 5’000’000.00

                 Costo Neto…………. $ 9’100’000.00

Al conocer los alcances económicos de esta obra, resulta lógico la solución de mover  la Central con todo y edificio, obra que requeriría seis meses a partir de la fecha que se entrara en posesión del terreno vecino.

El edificio consiste en una planta de 4 por 4 crujías sentada en una estructura de concreto reforzado en 26 columnas, concreto d calidad pobre, debido a que su construcción fue realizada con los medios propios de la fecha en que se hizo. El edificio alojaba en su planta baja el túnel, cables telefónicos que entraban por la calle Donato Guerra y subían por el extremo norte a la planta superior, para ser distribuidos en los tableros y aparatos automáticos. También se alojaba en el sótano la subestación de alta tensión (4000 a 240 voltios), los tableros de fuerza la planta convertidores, la planta de baterías, los motores generadores, la planta de emergencia, motores llamadores, motores generadores de emergencia, baños y vestidores de obreros, un cuarto para archivos y un pequeño taller.  En el primer piso se encontraban las oficinas del Departamento Comercial, los tableros de distribución, equipos de larga distancia y servicios de información y quejas. En la planta alta estaban instalado los equipos telefónicos de comunicación automática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com