ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio cortazar, final del juego resumenes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

4º “D”_POMA RIVEROS, FRAY MARX_PRIMER PRODUCTO.

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES:

El relato nos habla de un hombre de negocios sentado en su sillón favorito que descansa luego de su jornada de trabajo. La existencia del hombre está predeterminada en un libro que provoca que los personajes estén confinados a repetir una misma historia, pero el hombre simplemente lee, y apenas recuerda los nombres de los personajes. Al comienzo del cuento, el hombre lee una novela, el narrador en tercera persona describe su entorno: una pieza que mira a los robles y un sillón de terciopelo verde; posteriormente, la historia cambia, a lo que les sucede a los otros personajes del relato. Se narra de una historia de amor como si se hubiera llevado a cabo desde mucho tiempo atrás y se describe un plan que se cumpliría a toda costa, argumentando que no existe otra opción, que cada segundo tiene su propósito marcado desde siempre. Poco a poco los dos hechos, la existencia del lector en la narración y la necesidad de terminar con un obstáculo por parte de los amantes, se funden como si la realidad fuese una. Los amantes se separan y el bosque de robles narrado asemejan la foresta, el personaje masculino (el amante) camina por los pasadizos descritos al inicio de la obra en la realidad verdadera; él se encuentra avanzando con un cuchillo en las cercanías de la habitación del sillón de terciopelo que daba la espalda a la puerta.

...Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela…

NO SE CULPE A NADIE:

Este relato nos cuenta el intento de un hombre para ponerse un “pulóver” azul. Este hombre anónimo se iba a encontrar con su mujer para elegir un regalo de matrimonio y decide ponerse un pulóver azul, ya que es otoño. Cuando, inicialmente, se pone el pulóver está relajado y silba un tango, pero, con el paso del tiempo algo raro sucede, el brazo que sale del pulóver tiene un aire salvaje y da cuenta que otra mano es la que sale de la manga. Tras esto, arranca la mano e intenta empezar por la otra manga, pero la falta de costumbre dificulta aún más la operación. Después piensa que ponérselo todo, manos y cabeza, podrá ser la mejor solución y lo hace, pero se siente sin aire y envuelto en la oscuridad azul del pulóver. Se da cuenta de que probablemente se equivocó y metió la cabeza en una de las mangas, sigue intentándolo hasta que se le sale la mano derecha, usándola para buscar el borde del pulóver. Sin embargo, el pulóver se quedó junto al cuello y era imposible alcanzarlo. Cada vez más cansado y con dificultades en respirar, piensa que necesita una silla para descansar un poco, pero con los intentos para ponerse el pulóver perdió la orientación en la habitación, entonces siente que esta arrodillado y de pronto siente el aire frío, señal que revela que al fin se puso el pulóver, pero su mano derecha se mueve autónomamente, atacándolo con uñas negras en la mano, mientras la mano izquierda le duele cada vez más. El hombre sabe que hay una ventana abierta y con la confusión se cae por la ventana desde el duodécimo piso, con la intención de sentirse libre del sofoco del pulóver azul.

EL RÍO:

Trata de un hombre cuyo nombre nunca es revelado y empieza relatando que su esposa se ha ido de su vida, al principio el hombre comienza a pensar que no le importa que su esposa se fue de su vida, describe los defectos de su esposa detallándolos, hasta que va cambiando y los defectos se convierten en virtudes, hasta que se da cuenta que es un sueño que ella está ahí con él en su cama, pero alrededor hay un río de donde la sacaron ahogada. Al principio parece que el individuo odia a su esposa pero al final te das cuenta que lo único que él quiere es estar con ella, y que las amenazas que la esposa del hombre decía las cumplió.

LOS VENENOS:        

Trata sobre un niño que narra en tercera persona; para el narrador la tranquilidad del verano de Banfield se ve afectada por la llegada dl tío Carlos con la máquina de matar hormigas, que será el centro de atracción y atención por unos días. Pero el foco de atención se convierte en la relación entre el primo recién llegado Hugo, la hermana del niño y Lila, su vecina. Un día después de la partida de Hugo, mientras el niño ayuda a su tío Carlos con la máquina, descubre que Lila tenía una hermosa pluma de pavo real que Hugo le había regalado. De esta manera, la apuesta de matar a las hormigas será ganada, pero al matar el jazmín de Lila que significaba mucho para ambos, la máquina plasmará el fracaso amoroso del narrador.

LA PUERTA CONDENADA:

Trata de un hombre de negocios llamado Petrone que se aloja en el Hotel Cervantes en Montevideo. El gerente le dio un cuarto del segundo piso diciéndole que en la habitación al lado vivía una señora sola. En su primera noche Petrone no se da cuenta de una puerta que estaba al fondo de un armario, luego Petrone se despertó en la madrugada y escuchó el llanto de un niño por la puerta condenada, así lo llamo; pero entonces Petrone estaba confundido por lo que le dijo el gerente, la segunda noche escucha a una joven mujer que trata de calmar el llanto del niño, Petrone le dijo al gerente sobre esto molesto porque no le dejaba dormir, pero el gerente le dijo otra vez que ella vivía sola, la tercera noche Petrone imita el llanto del niño sin saber cómo tratar de dormir, después de esto Petrone escuchó que la mujer gritó, al día siguiente el gerente le dijo a Petrone que la mujer se había ido, Petrone se sintió mal por la culpa pero no tuvo tiempo para reconocerlo, entonces se acostó otra vez pensando que al fin podría descansar pero al sentir que le faltaba algo se despertó otra vez por el inconfundible llanto del niño y se dio cuenta que la mujer no fingía el llanto del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com