ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Ocupacional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 3

Wilcock. A & Townsend. E., (2011). Justicia Ocupacional, En Crepeau, E., Cohn, E. & Boyt Schell, B. (11ª Ed.), Terapia Ocupacional (pp. 192 - 199). Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.

El texto reseñado a continuación, esta referido al capitulo numero 20 del libro Terapia ocupacional de Willard & Spackman, llamado “Justicia ocupacional”, el cual fue escrito por Ann A. Wilcock y Elizabeth A. Townsend.

En este texto, se analiza principalmente como surgió el término Justicia ocupacional, en que consiste, cuales han sido sus huellas en la historia, y dan la pauta para que se siga trabajando en este ámbito.

Este capitulo va dirigido para todo público que posea interés en ampliar sus conocimientos sobre la justicia ocupacional y por tanto, la Terapia ocupacional, pero principalmente va dirigido a estudiantes y profesionales de esta rama de la salud.

Las autoras definen la justicia ocupacional como “ […] el derecho de todos los individuos de poder satisfacer las necesidades básicas, y tener oportunidades y posibilidades en la vida que sean equitativas para alcanzar su potencial […]”(Ann A. Wilcock, Elizabeth A. Townsend, 2011, pp. 193, en Willard & Spackman, 2011), aunque también describe a la justicia ocupacional como “una justicia de diferencias, porque las personas tienen diferentes naturalezas necesidades y capacidades que se expresan a través de lo que hacen” (Ann A. Wilcock, Elizabeth A. Townsend, pp. 193, en Willard & Spackman, 2011).

A través de estos conceptos podemos decir que cualquier miembro activo de la sociedad merece una distribución ética y equitativa de los recursos que se generen dentro de ella, como en uno de los estudios de caso que se presentan en el texto, en el cual una mujer que tiene 2 hijas, y que a pesar de tener 2 trabajos no gana lo suficiente, no tiene marido, y hace un tiempo le querían quitar a sus hijas para darlas en adopción. Aquí vemos un caso de injusticia ocupacional, ya que aun teniendo dos trabajos el dinero que entra, no va de acuerdo con todo lo que trabaja.

Otra idea importante en el capitulo 20 es que “[…] los resultados beneficiosos o negativos de la salud relacionados con las ocupaciones dependen de determinantes sociopolíticos o culturales que pueden ser enmarcados en términos de justicia” (Wilcock, 1993, 1995, 1998, en Willard & Spackman), es decir, que las injusticias ocupacionales están relacionadas con el origen de las personas, ya sea su posición social, política, cultural o económica entre otras, siendo esto negativo, porque nadie elige en que lugar nace o crese, y todos debemos tener igualdad de oportunidades, independiente de lo factores antes mencionados.

La autora de este capitulo describe distintos tipos de injusticias ocupacionales, como lo son la etaria, sexual, por discapacidades físicas o mentales, étnicas, políticas, entre otros.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com