ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia frente las dísticas ocupaciones del jurista


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Católica De Honduras

´´Nuestra Señora Reina De La Paz´´

Campus Santiago Apóstol.

Asignatura:

Filosofía del derecho

Catedrático:

Abogado Renato Lacayo

Alumna:

Alejandra Doribel García Merlo

Cuenta:

0703-1998-04021

Tema:

La justicia frente las dísticas ocupaciones del jurista

Fecha:

15 de marzo del 2021

Sección: 1802

INTRODUCCION

El presente ensayo es para ver desde las diferentes ocupaciones que tiene el abogado como ser notario, juez, litigante, consultor jurídico, maestro, filósofos entre otros la importancia que hay en ellos como seres del derecho de ejercer la justicia.

Como ellos día con día cumplen una labor esencias para llevar a la sociedad a que pueda tener justica lo que conlleva así también a que estos pueblos convivan de manera armónica y paz y que abogado en sus diferentes funciones juega ese papel importante y debe de llevar en su interior la virtud de la justicia.

La justicia frente las dísticas ocupaciones del jurista

¿Cómo se deberá entender el concepto de justicia en el campo profesional del abogado?

Para empezar, definiremos lo que es la JUSTICIA. es un referente de rectitud, que gobierna la conducta humana y que nos constriñe a respetar los derechos de los demás. También se le ha definido como el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.

Esta inspiración no es otro que mi punto de vista personal sobre la importancia de la Justicia y la necesaria influencia que debe ejercer ésta no sólo en el derecho mismo, sino también en todos los que de alguna manera a él se dedican, desde el legislador que dicta las leyes hasta los jueces encargados de aplicarlas.

Partiendo de aquí nos enfocaremos en descubrir cómo los diferentes juristas o toda persona relacionad al ámbito jurídico practica este valor, como es que lo aplican desde sus diferentes ocupaciones como ser los consultores, litigantes, jueces, Notarios, filósofos, maestros, entre otras.

Como lo mencionamos ya el abogado tiene varias ocupaciones en el ámbito jurídico, una de los factores que nos identifica a los abogados es la justicia pues es lo que se quiere cuando alguien acude a ellos quiere que se haga justicia legalmente es por ello que veremos desde diferentes perspectivas como es que cada una de estas ocupaciones utilizan este valor, o sea veremos cómo se siente la justica dentro del abogado pero en sus dientes ocupaciones y  empezaremos hablando sobre el consultor de cómo se siente el respecto a la justicia y como pone él pone en práctica la justicia.

Consultor jurídico:

Es aquel profesional que posee conocimientos especializados en cualquier área del Derecho, ya sea, en ámbitos legales o jurídicos; por otra parte, se encarga de prestar sus servicios a personas que requieran de una asesoría sobre algún tema especial en el derecho, esta persona puede ser natural o jurídica.

Entonces nos preguntamos ¿cómo aplica la justica un consultor jurídico?

El consultor jurídico no es más pues un abogado que ofrece pues servicios de asesoramiento y orientación acerca de temas jurídicos a un cliente o sociedad sea cual sea su forma jurídica. Normalmente los abogados consultores jurídicos ocupan un puesto de trabajo dentro de una empresa y se especializan en un área determinada y específica de la ley.

La justicia para ellos es un criterio de valor que deben de seguir para poder llevar a cabo su profesión de manera tranquila y adecuada en su ser interior, por lo tanto, a un consultor jurídico que tiene como función pues llevar el papeleo o la parte legal de una empresa por

decirlo así, la justicia lo pone en práctica cuando trabaja para una empresa en la que él ve que todo vaya de acuerdo a las leyes establecidas para que así esta no se pase por encima de la ley, mencionamos que la justica era un conjunto de reglas para que las personas e instituciones puedan llevarse de forma armónica.

El consultor pues vela para que esa justica se cumpla claro que no todos llevan consigo lo que el valor de la justicia ya que en su interior es reinado por lo que es la avaricia y el egoísmo y solo les importa hacer dinero para ellos aprovechándose muchas veces de artimañas para lograrlo.

Es por ello que es importante que tenga una ética jurídica para que pueda lograr la justicia en su labor y que no sea consumido por estas aberraciones.

El consultor jurídico pone en práctica la justicia cuando se encarga de que su empresa en la que lleva todo el orden legal nos referimos entonces a que paguen a las instituciones del Estado los impuestos que se deben así también llevar a la empresa que tome decisiones que vayan a apegadas a la ley.

Es así como el consultor jurídico pone en práctica este valor, se siente bien al hacer las cosas bien ya que estas lo llevan a sentir una paz en si ser, esto lo lleva a practicar el bien común y pues este valor se practica también junto con la ética.

Litigantes:

Es el aquel que se dedica a defender a una de las partes involucradas en un proceso de tipo de judicial. Este abogado se encarga de analizar la causa para establecer una estrategia, aconsejar a su cliente y defenderlo o representarlo.

Aquí el abogado litigante tiene un papel muy importante también, ya que aquí pues debe aconsejar a una persona legalmente para que tome la decisión que mejor le favorezca, entonces decimos ¿Cómo el abogado litigante aplica la justicia en su ocupación y que concepciones tiene de ella?

El abogado litigante debe buscar los medios de prueba para poder hacer justicia, el abogado litigante debe de analizar y de unir todos los medios probatorios para poder llegar a una conclusión de que en este caso su cliente es inocente y en caso de que no lo fuera pues es ahí donde entra el valor ético que debería tener el abogado ya que un abogado, si tiene principios no defenderá una causa injusta.

La justicia es una virtud que todos los individuos deben poner en práctica de manera coherente y en busca tanto del bien propio como de la sociedad. Es por ello que el abogado litigante tiene una gran responsabilidad para hacer cumplir la justicia, ve desde la justicia personal de como su actitud puede repercutir a la sociedad de manera positiva si practica la justicia de manera efectiva de lo contrario también tendría que ponerse a pensar como seria si no practica el valor de justicia jurídica en la sociedad que problemas traería eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com