ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ken Robinson El elemento


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

Es muy probable que alguna vez en la vida, te hayas sentido insatisfecho por las cosas que haces día a día, sientes ese vacío que por alguna razón no te hace feliz o no te hace sentir pleno, a pesar de que muchos tengan una vida bastante acomodadas, no significa que sean de todo felices. Una de las respuestas a esa sensación, es que es muy probable que no hayas encontrado tu “elemento” o simplemente no lo aprovechaste por los comentarios de la sociedad.

Ken Robinson nos platica en su libro “El elemento” varios ejemplos de personas que triunfaron en la vida haciendo lo que más les gusta e ignorando aquellos comentarios de la sociedad, tanto de sus padres o maestros, pero, ¿Qué es “el elemento”?

El elemento se puede decir que es aquello en lo que eres bueno, es aquel don único que cada persona tiene, es aquella acción o aptitud que tanto disfrutas hacer y que incluso eres bueno en ello o se te facilita. Absolutamente todo ser humano cuenta con uno, muchos piensan que no, pero en realidad es que no lo han descubierto aun. Desde pequeños, nos inculcan lo que tenemos que hacer para tener una vida “plena”, ir a escuela, estudiar, ir a la universidad, obtener un título universitario y obtener el trabajo de tus sueños o simplemente un trabajo que te ayude a sobrevivir, a ti y a tu familia  lo cual no tiene absolutamente nada de malo ese estilo de vida. De seguro alguna vez en tu vida te sentiste totalmente mal o como un tonto por haber reprobado ese examen de matemáticas o por no poder redactar correctamente un ensayo, no te preocupes, es totalmente común, simplemente no es lo tuyo, pero la misma educación nos hacen sentir así porque desde siglos catalogan a una persona inteligente como alguien muy bueno en los estudio o sobre todo muy bueno en matemáticas, no le dan tanta importancia aquellos talentos artísticos u otros tipos de inteligencia que inclusive no lo  incluyen en su plan de estudios. Mucha gente ha descartado de dedicarse a lo que más le gusta por miedo al fracaso, por el simple hecho de no ser una carrera de “verdad”. No todo es fracaso, si realmente lo amas o disfrutas hacerlo ten por seguro que no sentirás ese vacío que muchas personas siente por no arriesgarse a sus sueños.

En su libro, Ken Robinson nos cuenta varias experiencias de personas que pudieron encontrar su elemento y supieron aprovecharlo al máximo, una de esas personas fue la bailarina y coreógrafa Guillian Lynne,  quien era una niña problema en la escuela, apenas podía pasar las materias, no prestaba atención durante las clases que incluso los profesores llamaron a su padres porque estaban preocupados por ello, lo cual le dijeron a la madre que la llevaran a un psicólogo para que la ayudaran y vieran que es lo que realmente tenía su hija. En esa consulta el psicólogo y la madre observaron por una ventana a la pequeña Guillian bailando al son de la música que estaba sonando en la radio. Ambos quedaron asombrados por aquellos movimientos tan suaves que los dejaban atónitos. Inmediatamente el psicólogo le dijo a la madre de Guillian que la pequeña no tenía ni un problema, y que simplemente era bailarina. Guillian desde ese momento, empezó a ir a escuelas de bailes lo cual ella disfrutaba al máximo, con el paso del tiempo fue mejorando y aprovecho su don al máximo que fue una de las bailarina y coreógrafas más influyente del siglo XX, creando coreografías para obras famosas como Cats y el fantasma de la ópera.

Matt Groening, mejor conocido como el creador de Los Simpson también es un claro ejemplo, pues cuando estudiaba era un chico brillante, sus calificaciones eran bastante buenas pero a pesar de ello, él no se sentía a gusto, lo que más amaba era dibujar, se la pasaba dibujando todo el tiempo, perfecciono tanto su dibujo que incluso podía hacerlo sin enfocarse en ello, pues así parecía que ponía atención hacia la maestra durante la clase. Definitivamente él sabía que era lo suyo y quería dedicarse a ello. Pero la mayoría de sus maestros y sobre todo sus padres, le decían que se dedicara a una carrera de verdad, simplemente ignoro esos comentario y empezó a escribir y dibujar pequeñas animaciones para un show famoso en la década de los 80’s en Inglaterra. Lo cual con el paso del tiempo empezó a tener cada más y más popularidad convirtiendo sus cortos en uno de los show más famoso y con mayor público en el siglo XX y hasta la actualidad.

Uno de mis ejemplos favoritos, es la historia de Sir Paul McCartney, desde pequeño nunca le tomo importancia la escuela, solo se dedicaba a escuchar discos de Rock n’ Roll y aprenderse canciones en su guitarra.  Intento entrar al coro de la iglesia lo cual rechazaron diciendo que su voz no era bastante buena para que pudiese cantar. Después de un tiempo, en una pequeña feria conoció a un joven quien sería John Lennon, John los escucho toar lo cual quedo asombrando e inmediatamente lo invito a formar parte de una banda, después de un tiempo se unió George Harrison y mucho después Ringo Starr formando lo que sería The Beatles, una de las bandas más importantes en la historia del Rock de todos los tiempos. Sir Paul McCartney sigue dedicándose a la música, siendo uno de los cantautores más importantes en el mundo de la música. En una entrevista, le preguntaron cuando pensaba retirarse del mundo de la música por su avanzada edad, el caballero ingles con una sonrisa en el rostro dijo que nunca lo haría, pues es lo más ama en este mundo y que aunque dejara de ganar dinero, no lo dejaría por nada de mundo. Así mismo, como ellos pudieron aprovechar su elemento al máximo, nosotros también podemos.

El elemento en si cuenta con algunas características que nos pueden ayudar a identificarlo en caso de no saber cuál es el nuestro una de ellas es la capacidad de poder realizar cierta acción con facilidad, por ejemplo, aquellas personas que tienen y buena voz desde nacimiento, aquellas que son excelentes para dar discursos o aquellos que son excelentes en la cocina. La otra característica es la vocación, tiene que apasionarte aquello en lo eres bueno, lo disfrutas y es lo que más te gusta hacer.

También cuenta dos condiciones una es la actitud, debemos ser positivos y saber que podemos aprovechar al máximo ese elemento y que podemos lograrlo. La otra condición es tener la oportunidad de aprovechar ese elemento, tenemos que buscar situaciones en las que requiera utilizar nuestro talento y así poder mejorar,

El libro lo señala como:

“Lo entiendo -> me encanta -> lo quiero -> ¿dónde está?”

La mayoría de las personas tienen por hecho que la inteligencia se basa en ser muy bueno con los  números o con las palabras, las personas que no tienen esta habilidad se consideran no listas o inteligentes. En realidad existen muchos tipos de inteligencia y todos destacamos en una, solo es cuestión de encontrarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (297.7 Kb)   docx (196.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com