ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Paradigma en el sistema educativo” de Ken Robinson


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El video de “Paradigma en el sistema educativo” de Ken Robinson da mucho de qué hablar, tiene aspectos que van desde lo económico hasta el tipo de pensamiento al que se quiere tratar de llegar lo cual es el divergente. Este tipo de tema nos hace reflexionar mucho acerca de lo que está cambiando y deberíamos de resolver en el país.

Está dedicado a público que aunque no sea conocedor del tema, con la explicación con la que se desarrolla Robinson la puede entender. Son problemas básicos en lo cuanto a la educación de nuestro país, qué es lo que estamos haciendo mal y cómo se puede solucionar algún problema de estos en un futuro.

Es interesante este tipo de tema que en este caso se trata de el “paradigma del sistema educativo” porque gracias a esto hacemos una breve comparación de lo que se pensaba antes y nos damos cuenta que efectivamente ha cambiado el rumbo de los sistemas pero se maneja de mala manera y en eso se debería de tratar de trabajar más.  

Este trabajo da una crítica muy importante en cuanto al tema de Ken Robinson, él se basa más en el sistema de antes pero conforme pasa el tiempo eso se va perdiendo porque se modifica la forma de trabajo y esta reseña agrega datos actuales e importantes que hoy por hoy deben de ser tratados.

“Cambiando paradigmas” de Ken Robinson tiene un enfoque visual muy amplio acerca del sistema educativo. Va desde el tema relacionado como lo es la economía, hasta el tema muy amplio que involucra nuestro tipo de pensamiento como lo es el divergente. Entrando en materia, se habla de la economía del país relacionado con la educación, y en mi opinión se están enfocando a otras cosas que no son importantes para el desempeño que necesitan ahorita los estudiantes, estamos en el siglo XXI y las cosas de educación ya no son las mismas que antes, necesitamos enfocarnos no sólo en la educación de los jóvenes sino también en la visualización de su futuro, que se pregunten a donde quieren llegar para así tomarlo en cuenta y realizar acciones que beneficien a todos. Algo que se relaciona también es lo cultural, como lo dice Ken Robinson “A los niños se les inculca que si se esfuerzan teniendo un buen rendimiento académico, más tarde tendrán un buen trabajo” y eso debería ser cierto. Lamentablemente la situación que vivimos ahorita con los empleos no es la mejor y sinceramente en el campo laboral se necesita trabajar más ya que un claro ejemplo y que sucede en la vida cotidiana es viendo trabajar a un Lic. En educación en una tienda de ropa, ¿cómo es posible que suceda este tipo de cosas?, el gobierno sólo se enfoca en cómo ganar más dinero y no lo invierten en cosas que claramente se necesitan hoy en día. La globalización no es más que para tener un capital financiero, productivo y comercial, eso es lo que se está viendo en la actualidad, pero insisto, de que sirve hacerlo si no se invierten en lo que realmente se necesita.

El sistema educativo de hoy en día nos dice que tiene como objetivo una educación de calidad y equitativa, pero muchos no lo ven de esa manera. Existe una gran inconformidad por este sistema implementado ya que siempre va cambiando y no sabemos que es lo que pueda ocurrir después de varios meses. Antes no había un sistema educativo como el de hoy entonces eso implica cambios para que así los jóvenes de ahora sean educados en base a programas diseñados para su enseñanza académica. Se implementó que la educación pública sea gratuita, para que los niños no se queden sin estudiar, pero en realidad es así, ya que cada día se está perdiendo esa palabra “gratuita” gracias a la corrupción ya no solo del gobierno sino también de los mismos maestros o directivos de los planteles. Robinson maneja dos clases de personas: la inteligente, no inteligente y la académica y no académica. Conforme pasa el tiempo nos quedamos con esta ideología, entonces las personas se dividen en estos dos conceptos lo cual no me parece ya que todos tenemos inteligencia, todos sabemos razonar y algunos quizá si no lo hacen es porque tienen distractores, en la actualidad y como lo dice también Robinson existen muchas maneras que afectan el razonamiento de los jóvenes, un ejemplo de ello son las redes sociales, es ahora muy importante ya que nos mantiene en constante comunicación pero es bueno si solamente lo aprovechamos para lo que necesitamos, otro son los aparatos electrónicos y los canales de televisión, todos estos factores se deben de utilizar adecuadamente para que no nos afecte en nada. Algo que me llamo la atención es que establece el “TDHA” que es trastorno por déficit de atención e hiperactividad y según conforme vayas al este del país se va incrementando este problema, estoy de acuerdo con él en esta parte, sinceramente a causa de los distractores actuales no estamos enfocados a lo que verdaderamente nos debería de importar y es por ello que surge este problema. Un aspecto importante que maneja el autor es el pensamiento divergente, en mi opinión esto quiere decir que debemos de ser amplios en cuanto a las decisiones que tomamos, debemos de encontrar soluciones a nuestros problemas, y no ser de mente cerrada porque si lo somos nos vamos a quedar siempre en el mismo lugar, no tendríamos salida y seguiríamos con nuestros problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com