ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO DE UNA ÉTICA CÍVICA, Ética de la Empresa, Cap. 2 de Adela Cortina


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2 DE ÉTICA-ECONOMÍA

Taller 3

  1. LA ÉTICA EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO DE UNA ÉTICA CÍVICA, Ética de la Empresa, Cap. 2 de Adela Cortina

  1. Explicar la relación entre moral, religión, ética individual y ética social en el contexto del pluralismo moral cívico. Dar algunos ejemplos

La moral y la religión han estado ligadas desde épocas inmemorables debido a que la religión de una u otra forma nos ha inculcados unos valores; en este valores inculcados Dios ha estado presente, pues siempre ha llevado al hombre “por el camino correcto”.

 Por otra parte tenemos un código moral, este se ha fijado por la sociedad sin quitar que la religión también ha hecho parte de él, pues la religión establece ciertos procederes pero es el hombre quien tiene autonomía para decidir que posición debe tomar en la vida, y que deberes debe asumir para lograr la felicidad. Debemos tener en cuenta que la moral y la religión hacen parte de la ética individual porque como mencionaba antes es nuestra decisión asumir unos deberes y virtudes morales, que nos brinden bienestar con nosotros mismos y en la ética social, se ocupa de las relaciones que nosotros como humanos entablamos a nivel familiar, laboral y demás entornos.

     1.2   ¿Cuál es el origen y evolución de la ética cívica?

La ética cívica nace en los siglos XVI y XVII luego de las distintas guerras que se dieron en Europa, allí por primera vez se tomó en cuenta la forma en la que el hombre no aceptaba que otro pensara distinto a él, y fueron estos mismos actos los que llevaron a la iglesia a tomar medidas religiosas como impedir el pluralismo y castigarlo, para esto adoptaron normas y valores que buscaban una convivencia sana en la que respetaran distintas religiones, culturas, pensamientos, ideologías políticas, etc. pues solo de esta manera (implementando normas y valores) las personas estaban en su libre derecho de elegir sus proyectos sin temor a que la sociedad se pronunciase en contra, y por supuesto, sin generar algún daño a la misma.

  1.  Elabore un mapa conceptual sobre las características y contenidos mínimos de una Ética Cívica y explique con ejemplos los distintos elementos.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

DE ACUERDO CON CORTINA LOS MINIMOS ETICOS COMPRENDEN LOS SIGUIENTES CONTENIDOS [pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

  1. Resolver críticamente el siguiente argumento: “No es posible una ética empresarial sin una ética cívica como tampoco es posible una ética cívica sin una ética empresarial”.

Considero que la ética empresarial no existe aquí ni en ninguna parte si no se tiene ética cívica, pues la ética cívica es aquella con la que contamos todos los seres humanos, esa que ha sido inculcada por nuestro núcleo familiar o social, sin importar cuál de las dos, esta ética cívica es adquirida de forma individual, pues somos nosotros, bajo nuestro criterio y filosofía quienes decidimos lo que esta moralmente bien y lo que no, al ser nosotros los que hacemos parte de una empresa, al ser nosotros quienes prestamos un servicio para un bien colectivo debemos tener claros esos valores propios que nos caracterizan para que la empresa se forje en un ambiente de tolerancia, respeto, libertad, solidaridad entre otros que son importantes para que trabajador y empresa llegan a ese bien colectivo de la mejor manera, por otra parte no es posible una ética cívica sin ética empresarial, pues son las empresas quienes promueven los valores que los empleados deben poner en práctica para que las decisiones que tomen sean las correctas, sin faltar a nuestros valores morales u/o laborales. 

  1.  ¿Cuáles son las funciones inminentes de una ética cívica? Ejemplifique cada una de las funciones en orden Empresarial.

  1. Criticar por inmoral al comportamiento de personas, organizaciones, empresas u otras que quebranten mínimos éticos. 

  Como por ejemplo: Una persona que esté a cargo de dinero y por x o y razón decida tomar una parte asegurando que no hará falta si solo toma un poco está quebrantando sus mínimos éticos morales y laborales, pues al formarse como profesional y persona; hacer parte de una empresa está asumiendo una responsabilidad y aceptando unos acuerdos que ni laboral ni moralmente debería romper. También podríamos considerar como inmoral a una persona que no le importe pasar por encima de sus compañeros de trabajo para cumplir su objetivo

  1. Diseñar desde un esfuerzo conjunto las instituciones y organizaciones de nuestra sociedad, como es el caso de las empresas. Como por ejemplo: Si un jefe se muestra amigable, coopera con sus empleados, les da un buen trato, fomenta valores y se encarga de también cumplirlos es muy seguro que los empleados tendrán una convivencia mejor, y por supuesto, se desempeñaran bien en su ética moral-laboral.                                              

  1. Cómo interpretar que la Ética, el Derecho y la religión son tres tipos de saber práctico que están estrechamente ligados entre sí pero no se identifican entre sí.

Es tan sencillo como que todos tienen un mismo objetivo, encaminar al hombre, hablamos de ética cuando adoptamos unos principios morales o valores, si hablamos de leyes nos referimos al derecho y al hablar de religión lo asimilamos con unos mandamientos divinos, es por esto que todas están estrechamente relacionadas pero no se identifican; aunque tengan un mismo objetivo, estos tres tipos de saber practico a su manera tienen una forma distinta para encaminar al hombre, para orientarlo.    

  1. ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la moral (Ética) y derecho? Explíquelo con sus propias palabras

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

Son saberes prácticos que pretenden guiar la formación del hombre, orientar sus modos de pensar y actuar, y por supuesto que esta forma de pensar siempre sea la correcta, ambos conceptos están correlacionados por normas que han sido fijadas ya sea por el estado (derecho) o sociedad (ética) con el propósito de que el hombre cumpla con unos deberes que promuevan un bien para la sociedad y para sí mismo.  

Las consecuencias que acarrea cada una, si bien la moral y el derecho tienen un mismo objetivo las consecuencias no; en el momento en que una persona  falta a sus deberes cívicos, y no actúa acorde a los estatutos de la ley, puede ser privado de su libertad, por meses, años, o de por vida según su falta; mientras que las consecuencias que trae faltar a la moral propia puede ser un cargo de conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com