ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ESLABON ENTRE LA CULTURA EMPRESARIAL Y LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 21

LIDERAZGO ESLABON ENTRE LA CULTURA

EMPRESARIAL Y LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA

JAVIER DARIO CASTELLANOS PINILLA

SAMAEL ANTONIO VERA ANGARITA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA

BOGOTÁ D.C., 2012

LIDERAZGO ESLABON ENTRE LA CULTURA

EMPRESARIAL Y LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA

JAVIER DARIO CASTELLANOS PINILLA

SAMAEL ANTONIO VERA ANGARITA

Trabajo presentado a

FANETH SERRANO LEDESMA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA

BOGOTÁ D.C., 2012

INTRODUCCIÓN

El tema del liderazgo en las organizaciones ha sido ampliamente tratado, debido a su trascendencia para la consolidación de las mismas. Los líderes son valorados por ser generadores de valor agregado en todas las dimensiones organizacionales. Sobre ellos recae la responsabilidad de hacer de las organizaciones entidades viables, con perspectivas de consolidación y con identidad propia.

Por una parte está la cultura organizacional, todo ese conjunto de normas, valores, comportamientos, ideales, entre otros muchos elementos, compartido por los miembros de una organización, y que paulatinamente se ha situado en el centro de interés en el estudio de las organizaciones por parte de diferentes disciplinas científicas.

Cómo influyen estos dos fenómenos o realidades de las organizaciones, es el objetivo de la presente reflexión, desde dos perspectivas implicadas en los objetivos específicos planteados. Una, de cómo el liderazgo influye en la cultura organizacional y otra, cuál podría ser el perfil del nuevo líder que requieren las organizaciones de hoy, cuando la complejidad interna y de su entorno externo han cambiado dramáticamente.

La importancia del tema que se plantea radica, en que precisamente tanto el liderazgo como la cultura organizacional, son dos aspectos que se han tornado centrales en el estudio de las organizaciones. En plena globalización, parece ser que afianzar la cultura de una organización, es afianzar su identidad y con ello un valor agregado que la va a diferenciar de otras organizaciones; algo fundamental en su propósito de permanecer. Pero igualmente, la necesidad de un nuevo líder, o de un liderazgo rediseñado, o reconceptualizado, se hace urgente en el seno de las sociedades y organizaciones, como otro valor agregado de una gran riqueza. Por tanto, la presente reflexión es un acercamiento a estas dos realidades, que para un profesional de la gerencia deben ser claves en su proceso de profesionalización.

LIDERAZGO ESLABÓN ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL Y OPERATIVIDAD.

Visualizar la relación entre liderazgo y cultura organizacional es una tarea compleja en varios sentidos. Por una parte, el liderazgo es un tema ampliamente estudiado y analizado desde diferentes disciplinas científicas y por tanto sobre el mismo hay una gran cantidad de teorías o enfoques conceptuales, todos válidos desde su propio punto de vista, y que pueden contribuir al propósito de la presente reflexión. Igual sucede con el término “cultura organizacional”, el cual ha llamado la atención en gran medida de las diferentes ciencias y de los teóricos, desde que se comenzó a valorar su gran incidencia que tiene en la consolidación de las organizaciones, cualquiera sea el tipo o clase, de la misma. Tanto, que de acuerdo con experiencias concretas, se ha determinado que la cultura organizacional es la clave para que una empresa tenga éxito o fracase en sus propósitos fundamentales.

Dada la complejidad del fenómeno del liderazgo y de la misma cultura organizacional, y del papel que cumplen en las organizaciones, la factibilidad que se entrecrucen de manera decisiva es muy alta, y también de que ese entrecruzamiento sea decisivo para las organizaciones, es elevado. Así lo confirman los numerosos estudios que se han hecho al respecto, aumentando en forma paulatina el interés entre los estudiosos y las mismas ciencias sociales y humanas por el tema. Ese interés demuestra que la relación entre liderazgo y cultura organizacional existe, que esa relación es muy íntima, que como afirma Molero es una “relación multifacética”. (Molero Alonso, Huici Casal, Gómez Jiménez, & Morales Domínguez, 2011)

Cuando hablamos de plataforma estratégica podemos afirmar que es el espíritu de la misma empresa, el por qué y el para que esta ahí y cuál es la filosofía que ella encierra que desde luego, debe ser atractiva, centrada en principios y valores y que finalmente es el líder de la organización el que con su competencia va a lograr que su personal interiorice esa demanda de la organización a respecto en su libro “A business and its beliefs”, el presidente de la junta de IBM, Thomas J. Watson Jr., Escribió:

Considere cualquier gran organización – una que haya durado muchos años – y creo que encontrará que debe su permanencia, no a su forma de organización o a sus habilidades administrativas, sino al poder de los que llamamos “creencias” y a la atracción que estas creencias ejercen sobre su gente.

Esta es, por tanto, mi tesis: creo que cualquier organización, para sobrevivir y triunfar, debe tener un sólido conjunto de creencias sobre los cuales se basan sus políticas y acciones.

Luego, creo que el factor más importante para el éxito de una empresa es la fiel adhesión a esas creencias.

Y, finalmente, creo que si una organización debe enfrentar el reto de un mundo cambiante, tiene que estar preparada para cambiarlo todo salvo sus creencias, a medida que evoluciona en su vida empresarial. En otras palabras, la filosofía básica, el espíritu y el empuje de una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com