ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Empresarial se fundamenta en que la empresa está formada por personas que prestan servicio a personas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Tutoriales  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

 Ética empresarial

Por Carlos de Benito Álvarez

EALDE Business SchoolÉtica y responsabilidad social empresarial

Página 1 Copyright 2011 EALDE Business School. Carlos de Benito Álvarez. Publicado bajo GNU GFDL / Creative Commons CC-By-SA. Publicación y reproducción permitida conservando esta nota de atribución íntegra, incluyendo un enlace visible a http://www.ealde.es/. Más información en http://www.ealde.es/copyright.


La ética empresarial

A mediados del pasado siglo comienza a abrirse paso una corriente de presión ante comportamientos que se consideran inmorales en el mundo de la empresa. Se desarrollan escuelas de pensamiento preocupadas por las consecuencias sociales de las actuaciones empresariales y se demanda un nuevo marco de relación entre empresa y sociedad, algo así como un “contrato social” para las empresas.

Surge y se desarrolla el concepto de responsabilidad social empresarial, que partiendo de la obra de Bowen, es definida como la integración voluntaria por parte de la empresa de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones consus interlocutores  o “stakeholders”, en definición recogida posteriormente por la Comisión Europea en su Libro Verde.

La empresa ve cómose va abriendo su ámbito de responsabilidad en forma paralela a la ampliación de su ámbito de influencia y poder en las relaciones sociales. Si primero responde sólo ante sus propietarios y accionistas, va poco a poco ampliando su responsabilidad más allá de las obligaciones legales, ante sus propios empleados,  los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Esta tendencia por la que la empresa asume responsabilidades más allá de las puramente legales, va en paralelo a un doble proceso: a la mayor importancia de la empresa como institución “estrella” de los últimos años, cuando adquiere una relevancia social e institucional desconocida hasta entonces, y, por otra parte, a la conciencia de un mundo interrelacionado y global, donde son extrañas las actuaciones aisladas que afecten a un solo ámbito, sino donde la conducta de cada uno repercute ineludiblemente en el conjunto.

Ciertamente el concepto de la ética empresarial, al que se vincula el de responsabilidad social de la empresa, ha sido y es discutido. Importantes economistas, como Milton Friedman, lo rechazan, pero se va abriendo camino, y pone encima de la mesa la discusión sobre el fundamento y justificación misma del sistema económico y de la propia Economía como ciencia.

La Ética Empresarial se fundamenta en que la empresa está formada por personas que prestan servicio a personas. Las personas demandan una ética empresarial como afectados por las actividades empresariales, como actores o destinatarios de las mismas, y el conjunto de las personas se integra en una sociedad  que no se resigna a vivir con la presencia de escándalos empresariales cotidianos, fruto de actuaciones dirigidas por valores erróneos, como la codicia, que provocan situaciones de crisis que dañan en su vida y en su libertad a muchos. La empresa no es sólo cosa de sus propietarios, porque las consecuencias de su actuar afectan al tejido social en su conjunto.

¡Para eso está la Ley! Puede argumentarse, y es cierto, pero la Ley, el Derecho, no puede sustituir a la Ética, el Derecho es la plasmación normativa de un mínimo común ético en normas de Ética y responsabilidad social empresarial

Página 2 Copyright 2011 EALDE Business School. Carlos de Benito Álvarez. Publicado bajo GNU GFDL / Creative Commons CC-By-SA. Publicación y reproducción permitida conservando esta nota de atribución íntegra, incluyendo un enlace visible a http://www.ealde.es/. Más información en http://www.ealde.es/copyright.


carácter general, es una guía de conducta, pero no es la base de la motivación interna de la misma. ¿Cuántas veces es posible violentar el sentido y fin de las normasjurídicas cumpliendo su letra?

Una ética que se limitara al cumplimiento de las normas produciría una hiperinflación jurídica, una avalancha de legislación donde necesitaríamos una ley para respaldar cualquier acción humana. Este planteamiento reduccionista de la Ética es incorrecto,  por ineficiente yporque ignora la naturaleza de la persona.

“En los últimos años se ha incrementado la tendencia  de las empresas a mejorar su imagen externa apelando a la Ética empresarial, presentándose ante la sociedad como “empresas éticas”, lo que tratan de explicitar mediante la publicación de códigos éticos, como compromisos públicos de buena conducta con sus “stakeholders” en particular y con la sociedad en general, asícomo por la aplicación de la responsabilidad social empresarial en diferentes niveles de actuación.

El problema surge cuando la imagen que se trata de proyectar no coincide con lo que se en realidad se vive en el seno de la organización através de la toma de decisiones cotidianas de negocioy en las políticas de personal”

La Ética puede ser “fundamental” o “aplicada”. La Ética fundamental estudia los principios generales de la Ética. La aplicada es la Ética fundamental cuando centra su estudio en un determinado grupo o ámbito de las relaciones humanas. La Ética empresarial es la aplicación de la ciencia ética al mundo de los negocios. Esta aplicación puede a su vez diferenciar tres sub-ámbitos: podemos referirnos a las actuaciones individuales de los miembros de una empresa en cuanto tales; podemos referirnos al conjunto de una empresa en su funcionamiento institucional, como corporación, como suma de voluntades de sus miembros enmarcadas en una cultura o modo de hacer. Y podemos, en tercer lugar, elevar la mirada y tratar de encontrar los fundamentos morales de un sistema económico en general, no ya de una empresa determinada, sino del “mundo de los negocios” en sentido amplio, en una perspectiva más sociológica.


Conviene resaltar que en cualquiera de los casos, la raíz y centro de la Ética es la conducta humana, no hay pues una diferencia sustancial cualitativa entre los tres sub-ámbitos que hemos señalado, se trata más bien de una diferencia de extensión, según vayamos cerrando o ampliando elfoco para nuestra observación.

Como señala Adela Cortina, la Ética de la empresa se enmarca en el contexto de la “Ética cívica”, que es elmínimo común de valores y normas que son compartidos por una sociedad. Sobre la Ética cívica, común y compartida, se producirá la reflexión ética más profunda de cada persona y de cada grupo social, que pueden conformar una sociedad pluralista, en la que caben ideales morales distintos que no obstante comparten unos mínimos comunes. Esos valores comunes son Ética y responsabilidad social empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com